Violencia infantil: en el 2022, se incrementa cifras de menores víctimas en Colombia

Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Quibdó son las cinco ciudades donde se reportó el mayor número de casos de violencia contra la niñez y la adolescencia; el mayor número de víctimas se han presentado entre los 12 y 17 años.

Por: Luisa Guerrero Villa

Foto: Sara Gironi Carnevale                                                                                             Ilustración de violencia infantil

La Procuraduría General de la Nación solicitó al instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tomar medidas urgentes sobre el preocupante incremento de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que, en el año 2022, se ha atendido a 16.221 menores de edad por violencia sexual; entre enero y octubre se abrieron 235 procesos de protección para las víctimas que han sido explotadas sexualmente a nivel comercial.

“Somos corresponsables del cuidado y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Sociedad, familia y Estado debemos garantizar en todo momento que nadie pueda vulnerar el presente y el futuro de una nación. Si queremos cambiar la realidad tenemos que entender la necesidad de proteger a los niños y niñas, y de generar esquemas para la garantía plena de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”, mencionó la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez.

Se indica que, en el año 2022, se registraron 25.585 lesiones no fatales contra los infantes, de allí, 13.879 son reportes de exámenes por presunto delito sexual, 5.572 por violencia interpersonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transportes. Cifras registradas por el Ministerio Público de Colombia.

La Ley 2089 de 2021 o la Ley Antichancleta, modificada en febrero de 2022, que consiste en prohibir el castigo físico hacia los menores de edad, después de un año de haber entrado en vigencia, los resultados indican que no era lo que se esperaba. “Los casos que llegan a Medicina Legal son los más extremos, cuando ya evidencian lesiones en el menor, pero no se tienen en cuenta las agresiones en el hogar con la correa o con el cable de la plancha”, señaló el autor de la ley, el congresista Julián Peinado.

En las primeras semanas del año 2023, se reportaron 458 casos y es probable que estén en aumento, de víctimas menores posiblemente abusadas sexualmente. Es importante promover los derechos sociales, culturales y económicos haciendo así el cumplimiento de ellos, generando una comunicación abierta y estable entre niño y adulto.

El ICBF tiene habilitada la línea 141 gratuita para niños y adultos en tal caso de reportar un caso de abuso sexual, hacer denuncia o pedir orientación sobre casos de violencia sexual, maltrato infantil, trabajo infantil, entre otros actos que afecten a las víctimas.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil