Tres puntos clave para entender la reforma laboral

La propuesta ha sido blanco de críticas por parte de algunos sectores políticos y empresariales del país. Sectores gremiales de los trabajadores la respaldan.

Por: Óscar Pérez

La Plaza de Armas en la Casa de Nariño fue el escenario donde el jefe de Estado Gustavo Petro, en conjunto con la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, presentaron el pasado jueves 16 de marzo el proyecto de reforma laboral. El evento estuvo precedido por la presencia de representantes de los gremios, centrales sindicales, funcionarios del gobierno, entre otros.

El presidente Gustavo Petro y la ministra Gloria Inés Ramírez en la presentación del proyecto de Ley “Trabajo por el cambio”. Foto: Min Trabajo

El texto es una de las iniciativas prioritarias para el gobierno nacional en materia de replantear las actuales condiciones laborales de los trabajadores colombianos. Sin embargo, el proyecto ha causado críticas y polémicas por parte de diferentes sectores políticos y empresariales quienes afirman que la propuesta generaría una serie de costos y cargas adicionales a las pequeñas y medianas empresas del país.

El borrador plantea una serie de pilares fundamentales como el reajuste de los recargos dominicales, la vinculación de las empresas por medio de contratos a término indefinido, regulación del trabajo mediante el trabajo autónomo de plataformas digitales, modalidad de trabajo jornal agropecuario, entre otros.

Contrato a término indefinido se priorizará.

No podrá prorrogarse por un periodo mayor a 24 meses un contrato a término fijo, en caso contrario se celebraría de manera automática un contrato a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.

En caso que el contrato sea por Obra labor, y una vez finalizada la función por la cual el trabajador fue contratado y este siga prestando sus servicios, se celebraría el contrato a término indefinido desde el inicio de la relación laboral.

Se anula la contratación bajo la modalidad de prestación de servicios a personas naturales que brinden su ocupación a empresas privadas.

Protección del trabajo en plataforma digitales

El texto también propone una serie de propuestas en alrededor de 7 artículos en relación a los trabajadores independientes que ejercen sus funciones mediante plataformas digitales. Una de estas es la afiliación a la seguridad social por parte de las plataformas digitales a los empleados, así como la supervisión y evaluación periódica para conocer el impacto de estos en cuanto a sus condiciones laborales.

Foto: El Espectador

Recargos dominicales y feriados

Otro de los pilares fundamentales es el reajuste a los recargos dominicales y de festivos. La iniciativa busca que las empresas compensen estos días laborados en un 100 % por hora laborada, en la actualidad se compensa en un 75 %.

Es preciso señalar que la jornada diurna se establecería de 6:00 am a 6:00 pm y la jornada nocturna de 6:00 pm a 6:00 am.

Foto: Revista Semana.

La propuesta ya está sobre la mesa e inicialmente deberá pasar por cuatro debates de la Comisión séptima del Senado y de la Cámara de representantes.

Sin embargo, algunas bancadas políticas como la del partido Conservador ya han dado su espaldarazo a la propuesta radicada por el Ejecutivo y se espera pronunciamientos entre esta y la próxima semana por parte de los otros sectores políticos frente a sus disertaciones de acuerdo o desacuerdo frente al Proyecto de Ley.