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Marketing Dealers: Las Redes Sociales

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

Se realizó la cuarta edición de Marketing Dealers, que durante 2 días congregó a más de 40 invitados, con la presencia de representantes de marcas tales como: Allianz, Colmédica, Aviatur, Cusezar, grupo AVAL, entre otras. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de participar en la charla “Marketing en las redes, con el fin de la era orgánica”, en donde conocimos las tendencias de los líderes del mercadeo.

Esta sesión contó con la participación de tres importantes invitados: Adriana Fonseca, Directora de promoción y mercado de Fontur; Andrés Triana Puerto, Director de mercadeo y comunicaciones de Colmédica; Adriana Sánchez, Sr. Marketing Director para Visa Andino; expertos que contaron cómo sus marcas logran llegar a sus audiencias por medio de lo orgánico y de la pauta.

Al respecto, el director Andrés Triana, asegura que: “Ninguna es excluyente de la otra, ni orgánica, ni pauta… Funcionan por sí solas, pues éstas se complementan”, “Rómpala en orgánico, para después progresar mucho más fácil con pauta”, pero antes definamos en marketing que significa pauta y que significa orgánico.

Orgánico

Este tipo de contenido es el que usted puede encontrar de forma natural en las plataformas de la marca: página web, blogs, redes sociales, etc.. Su principal objetivo es generar un tráfico de usuarios o clientes, además de educarlos y construir relaciones con ellos, que sean duraderas y también debe ser un contenido útil.

Estos contenidos cuentan con ciertas características: no tienen necesidad de utilizar métodos de pago, ofrecen ayuda a los posibles clientes para solucionar cualquier inconveniente, identificar e instruir sobre la existencia de dichas problemáticas, se centran en el usuario y no en la marca, por último, que sean fáciles de entender. 

“Orgánico sigue siendo algo sumamente estratégico, y debe ser el primer paso para lograr una buena campaña de marketing o publicitaria” afirmó Triana, los tres expertos concordaron en que para lograr una buena campaña, primero se debe tener un contenido estable en todo el ecosistema digital, para que la pauta sea efectiva.

Pauta

Cuando las empresas desean obtener un mayor alcance en un determinado espacio de mercado, la pauta en marketing digital puede ser una opción muy eficaz puesto que se centra en contenido netamente publicitario, y se mueve por diferentes espacio digitales que atraen a un gran número de usuarios.

Es importante realizar una segmentación del público objetivo, analizar que se promocionará en el anuncio: producto, servicio o específicamente mover tu empresa, rectificar el presupuesto que será utilizado y claro está, desarrollar una pieza publicitaria, que describa a qué se dedica la empresa, mostrar claramente el producto/servicio.

Cada uno mencionó la estrategia que han usado para construir un marketing más “sexy” como mencionaron a ellos.

Colmédica 

“Nuestras campañas siempre cumple tres factores: Genuina (que sea un mensaje que convezca a la audiencia), cotidiano (como es el día a día de la marca), desinteresado (olvidar de promocionar u ofrecer ofertas)”, aclaró Triana. Adicionalmente, mencionó que cada red social, debe tener su característica.

“Pues los usuarios, tienen diferentes gustos, desean mirar diferentes contenidos, dependiendo del ecosistema digital en la que se encuentre, y en el caso de Colmédica, las redes sociales también son canales de servicio el cliente, su propósito es solucionar los inconvenientes de cada uno de sus clientes desde una chat personalizado (inbox)”, agregó el director de mercadeo.

Visa

Adriana Sánchez mencionó que, “depende del contenido que se vaya a movilizar, se escoge una red u otra, en este caso con el convenio que tienen con FIFA, hacen uso de Instagram, porque saben que en esa red se puede conectar, se pueden hacer videos, porque será mucho más viral, se va a compartir tiene más recordación”.

“En el tema de LinkedIn, publicamos contenido más formal, como estadística, información, data, historia de las colaboraciones y de la marca”, agregó Sánchez. Se recalcó que la importancia de conocer tu público, logrará que tus contenidos tengan más alcance y se realizará un mejor posicionamiento de la marca.

Fontur

En gran parte, sus contenidos son sobre testimonios (Storytelling), puesto que evidenciaron que son los que su público objetivo más consume; realizando un análisis de la audiencia, los contenidos que son más formales, con más promoción, no tenían tan buenos resultados, a diferencia de los contenidos testimoniales los cuales conectaban más a la audiencia, con la marca.

“Para dar a conocer sus contenidos realizan una sinergia institucional, en donde participan todas las redes que tiene el gobierno relacionadas con el turismo e informan a través de una misma narrativa según el canal de difusión, para mencionar los diferentes aspectos: vial, aeropuerto, ambiental entre otras”, mencionó Adriana Fonseca.

Las redes sociales son una herramienta fundamental hoy en día, pues son el principal ecosistema digital que usan las marcas, para darse a conocer, por lo tanto, es fundamental que se tenga conocimiento de su funcionamiento, de su público, para poder lograr una estrategia de marketing exitosa.

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