Lo que ahora para la ciencia es posible: el camino hacia la cura contra el cáncer

¿Alguna vez pensaste que se desarrollaría la vacuna contra el cáncer?, este interrogante para muchos podría sonar imposible o quizás un invento futurista, incluso para otros la respuesta sería no; pero gracias a los avances de la ciencia y al estudio de muchos científicos, hoy en día esto es una realidad.

Por: Liliana Villegas

Tomada del portal el BUEN VIVIR 5 de junio de 2022

En primer lugar, se hace necesario saber que ya existen desde hace unos años vacunas que previenen el cáncer, las cuales fueron elaboradas contra unos virus precursores de dos tipos de cáncer: cuello uterino (virus del papiloma humano) e hígado (hepatitis B). Como es bien conocido, las vacunas se han creado a lo largo de los años para contrarrestar distintos tipos de enfermedades producidas por virus. Realizando una breve explicación, es importante mencionar cómo funcionan las vacunas, la vacuna que ingresa al organismo contiene una carga viral mínima pero, así mismo, suficiente para que el sistema receptor genere una cantidad de anticuerpos requeridos para evitar la evolución de una patología.

Comprendiendo lo anterior, hablemos un poco sobre qué es el cáncer, el cual está conformado por células cuya morfología se altera a causa de lesiones celulares. De esta manera, se dividen y reproducen anormalmente, creciendo, dañando y colonizando tejidos. Estas células se nutren del organismo afectando su fisiología; así mismo, las células malignas viajan e invaden otros tejidos, originando la metástasis.

Tomada del portal ALTONIVEL 4 de febrero de 2016

En los avances más recientes, el auge se ha dado gracias a la inmunoterapia, por medio de la transformación genética de células tumorales a través de un método terapéutico que busca activar el sistema inmune de modo que este pueda actuar contra las células malignas, evitando que se formen algunos tipos de cáncer, entre los más comunes: mama, melanoma, linfoma, pulmón, entre otros.

Así mismo, es importante resaltar que aún faltan más avances que permitan controlar otros cánceres más agresivos con mal pronóstico. Mientras tanto, los estudios en Harvard progresan con la aplicación de células tumorales vivas mejoradas con la genética CRISPR, llamadas ahora células tumorales terapéuticas, que no solo sirven para prevenir el cáncer sino que generan la muerte del tumor y promueven respuestas antitumorales a largo plazo.

Actualmente los ensayos clínicos de este método terapéutico se realizan con animales, pero se prevé que, en un plazo de tres a cinco años, se harán los ensayos en humanos, así lo afirmó el doctor Shah, director de la investigación (Gomez. A 2023).

Definitivamente estos grandes avances en la medicina dan una luz de esperanza para millones de personas que actualmente padecen esta terrible enfermedad. De igual forma, se espera que, con el pasar del tiempo, los resultados sean aún mejores y más prometedores, significando esto alcanzar la cura contra el cáncer, una batalla que se ha dado y se sigue dando, impactando de manera muy negativa la salud pública a nivel mundial.

Referencias:

Gomez. A (2023) científicos de Harvard crean una vacuna para evitar y curar el cáncer cerebral.Científicos de Harvard crean una vacuna para evitar y curar el cáncer cerebral (elconfidencial.com)

Sánchez. C (2013) conociendo y comprendiendo la célula cancerosa: fisiopatología del cáncer.Conociendo y comprendiendo la célula cancerosa: Fisiopatología del cáncer – ScienceDirect.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil