Televisores Inteligentes. Samsung y su Smart TV.

Cuando hablamos de televisores ya no podemos mirar atrás y recordar aquellas grandes y aparatosas cajas de entretenimiento, la vertiginosa velocidad tecnológica a la que no están llevando las grandes marcas nos hace dar un alto en el camino y observar desde un punto elevado toda la visual que este mercado nos está ofreciendo hoy día.

Tomaremos el caso particular de Samsung quien ha llevado la delantera en cuanto a televisores inteligentes se habla en el mercado, a este concepto lo llamaron SmartTv y lo que propusieron era integrar las tecnologías de internet en nuevo espacio en el hogar que era el ocupado por el tradicional televisor que ya en este punto del mercado ya se reconocía por los LCD´s y los plasma, estos últimos perdiendo cada vez más adeptos por sus limitantes tecnológicas.

La Web 2.0 fue factor clave en la evolución de esta tecnología, ya no tenias que encender tu Pc para poder disfrutar de contenidos web y aquí surgió dicha evolución, pues de solo ver aplicaciones como Youtube y algunas grillas de programación exclusivas de cada marca todo esto desde precarios grandes y poco cómodos controles remotos que se parecían más a una calculadora de múltiples funciones a un verdadero control remoto realmente”funcional”, posteriormente se fueron incorporando todas aquellas aplicaciones relacionadas a redes sociales ya conocidas como Facebook, Twitter. Novedad hace apenas unos años fue la incorporación de cámaras digital de alta definición y con ella una nueva aunque ya vista nueva forma de comunicación, de nuevo las computadoras se hacen a un lado y con tan solo la utilización de la aplicación Skype tenemos a nuestro alcance todo un mundo de comunicaciones y entretenimiento.

Los dispositivos móviles como celulares y tabletas llegan apenas hace un par de años como herramienta fundamental en la evolución de estos dispositivos, el control remoto llega a tener un segundo plano, y estos Smartphone y tabletas se convierten en la interface entre el usuario y el resto del mundo. Entonces ¿qué es un SmartTV en el 2013? Es todo un centro de entretenimiento, tomaste fotografías con tu celular y ¿quieres publicarlas a través de tu cuenta de Facebook? Tienes un nuevo trino que compartir en Twitter?, aburrido en casa y tu Tv digital no tiene una buena programación un domingo a la tarde? O por ejemplo buscaras en una tienda on-line el nuevo modelo que está ya en el mercado para ser el primero en tenerlo, y quieres poder comunicarte con ese ser querido que por la distancia no lo puedes tener a tu lado.

Estas preguntas ya tienen respuesta al instante y en un solo producto, y Samsung ha tomado la gran delantera en este aspecto dirigiendo su comunicación al usuario promedio y que no quiera sentir más que el control lo tiene a él atado, es por eso que Samsung actualizó su televisor inteligente con las opciones de control de movimiento y control de voz.
Es asi que Samsung puso en marcha una campaña para que el target de la Smart TV se acercase a las diferentes tiendas y almacenes de cadena a probar sus nuevos modelos. Lo hizo utilizando una tecnología nueva en publicidad basada en la localización de redes mediante JiWire que escanea a su alrededor y partiendo de una investigación de consumo que concluyo que el 86% de las personas que compran una Samsung Smart TV lo han probado antes de comprarlo, en las tiendas y cadenas distribuidoras.
Además en esta campaña, Samsung observo más allá de esta experiencia, y descubrió que en la misma investigación, las recomendaciones on-line y, en general, el voz a voz, también ayudaron a mover las ventas. La intención se hacía clara: los que ya habían comprando una Smart TV eran un factor clave en acompañar a familiares y amigos a las tiendas para que los descubriesen.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=WY5BPStg_lY’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=-PcpmGa9phc’]