William Fuquen
En el pasado, los gamers no eran tenidos en cuenta como profesionales de aporte social al ser considerados una minoría, pero el poder que tomó la cultura de los videojuegos en la actualidad es una de las más fuertes a nivel mundial, a tal punto que el próximo 29 de agosto es el Día Internacional del Gamer, una fecha utilizada para unir a toda la comunidad y resaltar la importancia de los videojuegos en la sociedad actual.
La Importancia de los juegos
En un estudio realizado por el medio español, The Objetive, la industria de los videojuegos fue la que más generó ganancias en el 2022, con un total de 192,7 mil millones de dólares, con mucha diferencia a las otras cuatro industrias, los libros con 120,1 mil millones, el cine con 99 mil millones y cerrando la lista la música con 25,9 mil millones.
Aparte de esto, eventos que antes eran destinados para la cultura geek como la Comic Con en Estados Unidos o el SOFA en Colombia, acogieron a los videojuegos y ahora abarcan la mayor parte de espacio en estos encuentros y los anuncios que se hacen en estos eventos sobre nuevos videojuegos o consolas llegan a causar un impacto a nivel mundial.
Dentro de la industria hay videojuegos que rompen el mercado con un nuevo lanzamiento, como es el caso de Grand Theft Auto, que con su anuncio del GTA VI, en YouTube, obtuvo 207 millones de visualizaciones, ganándole al Tráiler de Avengers Endgame, que alcanzó 159 millones de visualizaciones.
La educación dentro de los videojuegos
Muchas personas describen los videojuegos como un medio de entretenimiento para los niños; sin embargo, las temáticas que suelen tocar alguno de ellos sirve para entender más de historia, o sobre diferentes contextos que se maneja dentro de estos, y es una forma de aprendizaje más dinámica debido a la interacción que uno tiene con ellos.
Assassin´s Creed es una saga que nos permite tomar el control de un personaje perteneciente a una legión de asesinos que existieron en el pasado, con el fin de recolectar datos históricos bajo el proyecto Animus, depende del juego en el que estemos, nos va a ubicar en diferentes contextos históricos permitiendo conocer historia de Egipto, los nórdicos, piratas, la antigua Italia, Francia, etc.
También existen videojuegos que debido a su gameplay, que es la mecánica con la que el jugador interactúa con este, permite crear un mundo para usarlo de forma académica, el ejemplo más claro que se tiene es Minecraft, que debido a su mundo abierto y fácil comprensión se creó una versión del mismo que se llama Minecraft Academic, esta versión es usada para que los estudiantes interactúen con las creaciones que tienen los mundos, ya sea el cuerpo humano, ciudades recreadas geográficamente, entre otros.
Sara Velandia, jugadora de e-sports en Colombia, asegura que aparte de esto, los videojuegos competitivos también ayudan a mejorar los reflejos, el trabajo en equipo, la agilidad motriz, también mencionando que el uso de diversas estrategias para ganar una partida los vuelve más recursivos en la vida para lograr sus objetivos.
Nuevas metodologías de lenguaje
Los videojuegos crearon su propio lenguaje gracias al alcance que tienen estos lo que repercute en la forma en que se comunican los jóvenes; la mayoría de estos lenguajes se generan en juegos competitivos ya que, por la velocidad que se maneja en las partidas las abreviaciones se volvieron en la forma màs eficaz de comunicarse.
Entre las más famosas se encuentra GG (Good Game) que se usa al final del juego para decirle al contrario que fue una buena partida, WP (Well Played) se usa para animar a un jugador, ya sea por su esfuerzo o por conseguir una hazaña complicada, AFK (Away From Keyboard) se usa cuando alguien se fue de la partida y su personaje está quieto.
A pesar de ser usadas en partidas online, se empezaron a implementar en la forma de hablar en la cotidianidad, las que más trascendieron fueron WTF (What The F***) usado como expresión después de ver algo fuera de lo común y LOL (Laughing Out Loud) usado para referirse a que uno se está riendo por alguna situación ocurrida.
Juegos que marcaron una época
Son varios los videojuegos que dejaron su huella dentro de la industria, pero de los primeros que siempre se menciona es de Mario Bros, su primera edición salió en 1983 de la mano de la compañía Nintendo, creada por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi a quienes se les adjudica el reconocimiento de salvar la industria de los videojuegos después que estuvieran cerca de desaparecer por culpa de la crisis sufrida en la década de los 70´.
Otro título importante es el Mortal Kombat, que con su mecánica novedosa y su contexto más violento de lo habitual, género múltiples controversias por lo sangriento que podría ser para los jóvenes, a pesar de esto, a día de hoy sigue siendo una de las franquicias más importantes dentro de los videojuegos.
Y no podía faltar el juego que más ha vendido copias a nivel mundial, hablamos del Tetris un juego que se basa en ir llenando filas con figuras geométricas que se van generando por la parte superior de la pantalla, sin dejar espacios en blanco, y se pierde cuando ya no se pueden poner más figuras, este juego se tiene estimado que ha vendido 520 millones de copias, sin contar las miles de versiones piratas que circulan por el mundo.
Los videojuegos nos llevan a mundos donde las posibilidades son infinitas, es por eso que ya no solo es considerado una forma de entretenimiento para niños, sino como una forma de vida que te permite adquirir nuevos conocimientos en una historia donde tú eres el protagonista.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.