El gran paso del marketing acompañado de la nueva era tecnológica y sus futuras
Por: Anny Valentina Arias Castañeda, Laura Valentina Copete Tinjaca y Laura Valentina Marin Benavides
¿Estamos preparados para la nueva era tecnológica?, ¿Esto cambiaría nuestras interacciones en el trabajo?. En el mundo del marketing hemos implementado la IA a lo largo de los últimos años, mejorando con facilidad la comunicación con nuestros clientes, pero si se establece la inteligencia artificial que conocemos hoy en día, podría traer varias consecuencias tanto positivas como negativas para nosotros como trabajadores en esta área. En el siguiente artículo mostraremos algunas ventajas y desventajas que la tecnología podría traernos.
El marketing ha estado en constantes cambios por la implementación de la inteligencia artificial, según una encuesta de Salesforce señala que el 52% de los marketers ya están usando IA, y un 28% adicional están planeando incorporar esta tecnología durante 2019, ya que ha evolucionado a un gran paso para llegar a comunicarnos con nuestros clientes y un ejemplo son los chatbots que han ayudado como una herramienta de servicio al cliente y gracias a la evolución de la IA se está buscando que sean más empáticos con las personas que requieren solución a una necesidad, pero el marketing al trabajar de la mano con esta, tiende a ser una de las primeras labores en las cuales los implementa para ayudar a los trabajadores y según Alex Ignacio (2024) en su artículo la inteligencia artificial en el marketing digital dice lo siguiente “la idea no es reemplazar al reportero, sino quitarle trabajos simples basados en datos y poder centrarse en otro tipo de contenido”, la IA necesita de una individuo para crear contenido, eso quiere decir que mientras no haya un ser humano encargado, esta misma no podría trabajar.
Algunas características positivas que la IA traería al mundo del marketing serían la personalización del contenido que ahora hace que la inteligencia artificial pueda analizar mejor los resultados adaptándose a sus preferencias y necesidades específicas, de tal forma que podría incrementar la efectividad en las campañas. Por su parte, Claudio Cervantes, CEO de Embellé París, explicó: “Aplicando la Inteligencia Artificial en nuestro plan de marketing básicamente aumentó nuestro ROI en 215%”.
La mayoría de ventajas que crearía esta nueva era tecnológica de análisis de los datos del consumidor teniendo un impacto positivo a la adaptación, eficiencia, práctica del consumidor en la toma de decisiones de estrategias del marketing adecuando la inteligencia artificial alrededor de una ventaja en el mercado que va a constante evolución, mejorando la seguridad como por ejemplo detección de fraudes.
Por otro lado, la IA detecta patrones sospechosos y fraudulentos en los resultados de los clientes para que las empresas tomen medidas y mejoren la actividad de sus consumidores, con esto podría mejorar la experiencia del comprador salvaguardando su confianza hacia la empresa, de igual forma aumentará la eficacia de las campañas al identificar las planeaciones más efectivas para cada cliente.
La IA aparte de aumentar los datos automatiza muchas tareas rutinarias y repetitivas liberando tiempo para que los trabajadores se centren en la ocupación de mayor importancia según la creatividad y planeamiento en el marketing, ya que la inteligencia artificial no puede generar estos aspectos.
Ahora bien, hay aspectos negativos de acuerdo con los altos costos del mantenimiento asociados a ello, ya que debe recibir actualizaciones constantes en la IA, puesto que un error en la programación generaría un mal resultado en su trabajo porque su funcionamiento no sería de manera correcta.
Como se mencionó anteriormente, la inteligencia artificial tiene dificultades para el desarrollo creativo de nuevas ideas y conceptos de marketing, por el simple hecho que esta es una habilidad humana que le es difícil de replicar para la inteligencia artificial, esto en el marketing es muy fundamental para desarrollar una buena labor, la implementación de la IA en gran cantidad en el marketing podrá llevar a una dependencia tecnológica y automatización, reduciendo la flexibilidad de adaptación de las empresas en el entorno cambiante de nuestro día a día. No puede faltar una de las más grandes desventajas que es el miedo generado por ser reemplazados y controlados por una máquina o una IA, ya que la nueva era tecnológica donde la ciencia avanza a pasos enormes que el humano no tenía previsto.
Cabe mencionar que la inteligencia artificial es una herramienta con la que tenemos que aprender a convivir y manejar (más aún en el entorno del marketing). En 2025, se espera que el mercado global de la IA tenga un valor de 190.600 millones de dólares, más de ocho veces lo que valía en 2018 (MarketsandMarkets). Nuestra sociedad siempre va a tener el miedo de evolucionar con la tecnología, ya que desde la creación de la primera computadora hasta el día de hoy se ha pensado que generará el fin de la humanidad. ¿La inteligencia artificial se vuelve peligrosa si no la llegamos a controlar?
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