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De los bits a los lumens

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

La semana pasada se confirmó que la película Live Actions del videojuego Until Dawn, llegará a los cines el 25 de abril del 2025, y de esta forma llega se une a la categoría de los videojuegos que tienen su adaptación en la pantalla grande, que cada vez está más en auge estas adaptaciones.

El exclusivo de Playstation verá la luz en el cine de la mano del director David F. Sandberg, que es conocido por ser también el que estuvo a cargo de Annabelle: Creation y Shazam: La Furia de los Dioses, y contar con el guionista Gary Dauberman quien escribió el guión de las películas de It.

Portada del videojuego de Until Dawn – Fuente: Next Game

La moda de las adaptaciones

En los recientes años se volvió común que las productoras audiovisuales decidan traer los videojuegos a la pantalla grande, pero no es algo novedoso, ya que en los años 80 se realizó la primera adaptación que fue una película de Super Mario Bros, a pesar de que esta cinta sólo se estrenó en Japón, fue el que abrió las puertas para que años más adelante se lanzará una versión de Mario al cine mundial.

Y así como Mario Bros, ya son varias franquicias de la industria de los videojuegos que están pasando al cine, tales como, Five Nights At Freddy´s, Sonic, Resident Evil, entre otras, y no sólo al mundo de las películas si no también se empezaron a hacer series para plataformas de streaming, como The Last To Us en HBO+.

Fabian Andradi Pinzón, Profesor de Publicidad de la Universidad Central, comenta que el hecho de estas adaptaciones se debe a la crisis de creatividad que ahora afronta la industria del cine, y al quedarse sin historias, decidieron optar por los videojuegos, ya que las historias que cuentan tienen mucho potencial en la pantalla grande.

Banner de la película Five Nights At Ferddy´s – Fuente: The Uproar

¿Qué ganan los videojuegos con estas adaptaciones?

Fabian Andradi también nos dice que esta expansión en la industria de los videojuegos va más pegada al hecho de llegar a nuevos públicos y que en muchas ocasiones sirve como publicidad para un nuevo juego de la franquicia como el caso de Mortal Kombat que su película salió en el 2021 y tres años después salió un nuevo juego de la saga.

También sirve para volver a poner en el mapa a un juego que llevaba tiempo estando a la sombra de la tendencia, poniendo como ejemplo a la película de Detective Pikachu, que aparte de la venta de merchandising, hizo que el juego volviera a ser tendencia en el 2019 cuando se lanzó esta cinta. 

Aunque nos aclara que puede ser un arma de doble filo, ya que una adaptación de un videojuego cuya historia tiene muchas horas de jugabilidad, es muy difícil resumir la trama en 2 horas, por lo que puede generar que la trama no sea lo suficientemente enganchadora para el público y se vayan con una mala referencia del título.

Póster de Detective Pikachu – Fuente: Espinof

La crítica contra los videojuegos  

Actualmente ya no es nada raro encontrar adaptaciones, y a pesar de que los críticos suelen darle una puntuación baja, a los fans de estos videojuegos sí les gustan las adaptaciones, uno de los casos más recientes es la película animada de Super Mario Bros, que en Rotten Tomatoes los críticos le dieron un 56% de aprobación mientras que los espectadores la votaron con el 95% de aprobación

Erick Gomez, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, nos dice que esta diferencia entre los críticos y los fans de esta películas radica en los fanservice, que precisamente están hechos para emocionar a la audiencia, pero que a nivel de guión e historia, vista desde un punto crítico, es muy pobre. 

Aunque no siempre se ven estas diferencias, como con las serie de The Last Of Us, que tiene mejor valoración por la crítica de Rotten Tomatoes, en donde registra una aprobación del 96%, frente a un 88% y por parte del público, por el lado de IMDb le dan una puntuación de 8,7 de 10 y ya nos tiene expectantes para la segunda temporada. 

También existe el lado contrario, como el caso de Borderlands, que tiene un 10% de aprobación de la crítica y un 51% de los fans en Rotten Tomatoes y en IMDb su puntuación queda en 4.5 de 10 argumentando que no es una buena representación de uno de los juegos más conocidos de la industria.

Póster promocional de la serie The Last Of Us – Fuente: Forbes España

Esta transición se sigue haciendo, al punto de que ya se crean su propio universo en la cinematografía, y lo que verdaderamente importa en estas películas es que al grupo al que van dirigidos se sienta complacido al ver sus videojuegos favoritos en la pantalla grande.

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