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Código QR, el mejor aliado para las empresas

Dentro de nuestra cotidianidad se ha popularizado una herramienta que nos facilitó el acceso a una gran infinidad de información con solo una acción, llamado así el Código QR o Quick Response.

Por: David Rodríguez y Valeria Mateus

grodriguezs2@ucentral.edu.co, Vneiram@ucentral.edu.co

Tomado de Hogarmania.com

Este gran invento se ha caracterizado por tener un patrón bidimensional y dinámico, a su  vez se ha estado implementado en el comercio digital, pero años atrás no fue pensado  como lo usamos actualmente.

En los años 70 se implementó en los supermercados el código de barras, porque se generaba una sola lectura de un producto, esto generó un gran beneficio a los trabajadores de los supermercados pero tenía una debilidad muy grande y eran sus limitaciones pues sólo se podía guardar hasta 20 caracteres. Años más tarde, en japón (1994) un joven llamado Wave creó el código QR, se basó en un juego popular llamado “Go”, un juego de mesa compuesto por fichas negras y blancas, fue como una revelación de esas fichas, ya que la dimensión podía codificar dos dimensiones a lo ancho y alto a diferencia del código de barras que solo contaba con una dimensión.

Tomado de Newlands

De ese modo el código QR se fue implementando en los mercados automotrices, alimentaria y farmacéutica, con el tiempo varios ámbitos lo fueron implementando como los medios de comunicación y redes sociales. Cabe mencionar que el hecho de que fuera totalmente gratis, nos facilito la forma de usar el código, no necesitas pagar por tener uno de estos ya que su creador no lo patentó y lo dejo de manera libre para el público en general.

Por su parte, Denso Wave sabía que era una herramienta muy necesaria para las empresas, pero cuando empezó a coger popularidad e importancia fue gracias a los primeros celulares táctiles con cámara y lector de código QR donde las personas pudieron redireccionar a sitios web sin necesidad de escribir la url en el buscador.

Tomado de Google Imágenes

Al Código QR le podemos sacar mucho provecho actualmente si sabemos cómo y en qué momentos implementarlo. Ahora bien, ¿Cómo aplicar ésto en la parte digital y qué beneficios sacar?, sabemos que un solo código puede codificar y contener mucha información, con este uso podemos redireccionar al público interesado a visitar nuestro sitio web, generar promociones o pagos de manera fácil.

Por otro lado, podemos evidenciar que existen diferentes tipos de códigos QR: 

Modelo 1: Fue el primer modelo hecho por Denso Waze.
Modelo 2: Es una versión mejorada del modelo 1.

Primeros modelos del código QR hechos por Denso Waze.

Micro QR: Cuenta con una capacidad más pequeña con el fin de colocar estos códigos en espacios reducidos (Capacidad de 35 caracteres).

QR con capacidad de 35 caracteres.

SQRC: Es un código QR con mayor seguridad donde se pueden colocar datos públicos y privados.

QR con mayor seguridad.

Frame QR: Tiene la posibilidad de colocar una imagen dentro del QR y tiene la posibilidad de insertar aplicaciones de marketing.

Posibilidad de colocar una imagen dentro del QR.

Fuentes:
https://www.nippon.com/es/news/fnn20191214001/

https://blog.avast.com/es/qr-codes-in-the-covid-19-pandemic-avast

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/codigo-qr

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