¿Te sientes preparado para ver a tu amigo de cuatro patas convertido en robot?

¿Te sientes preparado para ver a tu amigo de cuatro patas convertido en robot? así es como Boston dynamics está cambiando la idea de lo que puede hacer un robot

Actualmente, la tecnología está en un constante crecimiento, las grandes industrias elaboran sistemas y prototipos innovadores. Una de las grandes empresas con más de 26 años de experiencia es Boston Dynamics, su especialidad es la realización de robots. Todo comenzó desde la creación de un instituto de Tecnología en Massachusetts, a cargo del profesor Marc Raibert el padre de la simulación robótica, quien fue capaz de crear robots bípedos con la capacidad de auto equilibrarse. El mayor sueño de Raibert es poder crear avanzar en la robótica de manera sobrenatural.

Luego de haber logrado el reconocimiento, Boston Dynamics empezó a trabajar con grandes industrias como lo es American Systems Corporation bajo un contrato de la División de Sistemas de Entrenamiento del Centro de Guerra Aérea Naval (NAWCTSD) en donde realizó simulaciones con personajes conocidos como DI-Guy (simulación visual humana) para el lanzamiento interactivos de cohetes de tecnología. Continuo con el desarrollo de robots, uno de los primeros trabajos fue su perro – robot Aibo quien fue dotado con mayor estabilidad, este invento se realizó con la dirección de Sony, el cual lanza su innovadora idea por los años 90, superando los software de simulación de física y equilibrio, un gran avance en su dominio. En el año 2013 esta empresa de ingeniería y robótica fue comprada por Google X, un área dedicada a hacer grandes avances tecnológicos.

Así son los inventos de Boston Dynamics

Uno de los desarrollos mas innovadores son los robots cuadripedos, el más moderno de la familia es Spot fue creado en el 2015 como avance del Big dog, este robot pesa aproximadamente 30 kg con el brazo incluido que funciona para recoger y manejar objetos cosas. Su tecnología es eléctrica y puede durar encendido durante hora y media. Es un robot silencioso, que incluye sensores como cámaras estéreo, cámaras de profundidad, una IMU y sensores de posición / fuerza en las extremidades.

Otro de los inventos de la compañía es el robot Atlas, es un robot con apariencia de humano, mide 1,83 m, fue diseñado para tareas de búsqueda y rescate. Este robot se convirtió en uno de los más reconocidos, cuando en youtube apareció un video titulado “Parkour Atlas” en el que salta por unas cajas con una rápida velocidad.

Así es, este robot cuadrepedo alcanzó un nivel de evolución que le permitirá salir al mercado este 2019, aunque su precio y fecha de lanzamiento están por confirmar, el CEO de Boston Dynamics Marc Raybert promete que el Spot será el android de la robótica. “ Nosotros diseñamos esto específicamente como una plataforma que puede ser usada por una gran cantidad de diferentes usuarios” dice Raybert para The Verge .

Sus cámaras de 360 grados, sensores térmicos, un software de control, sus motores y además inteligencia artificial que se encargan de mantener a Spot en una posición vertical y equilibrada, permiten por primera vez que un robot como este tengan la posibilidad de estar en el mercado el cual se maneja a través de una tablet, pero más que un producto Spot es una visión del futuro donde las máquinas pasan de ser estáticas, pesadas y grandes a ser ágiles y dinámicas y a parte inteligente, este es uno de los objetivos de Boston Dynamics. A pesar de la gran innovación que ha sido Spot, tiene una gran competencia, se llama ANYmal, es la versión cuadrúpeda suiza de Anybiotics, desarrollado por investigadores y estudiantes de la universidad de ciencia y tecnología ETH Zurich, creado para actuar en entornos complejos y realizar tareas de rescate y búsqueda.

Pero ¿tienen estos robots el nivel para reemplazar un perro o llegar a superarlo?

Todos sabemos el gran significado que tienen estos amigos de cuatro patas para los seres humanos, siendo una gran compañía y familia para muchos, pero a la vez se conoce el gran miedo que se le tiene al avance de la tecnología, especialmente a la robótica, pensando que pueda ser una especie que supere a la humana y todo lo que está en su entorno. Muchas veces por ideales fantásticos y mucha desinformación se pierden los objetivos y beneficios que puede traer la robótica. Algunos blogs hablan acerca de que la tecnología que se representa en una de las series más actuales como lo es “Black Mirror”, puesto que en uno de sus episodios “Hated in the Nation” muestran a unas abejas robot que se usan para asesinar personas, pero que anteriormente se usaban para polinizar artificialmente. Es evidente que nos muestran el futuro como puede llegar hacer, pero siempre representan a la tecnología como capaz de hacernos daño o tomar el control sobre la raza humana, la tecnología actualmente se se está creando con un fin responsable que busca un desarrollo y un avance no solo en el ámbito sino también de la misma sociedad, no se buscaría llegar a reemplazar a la raza humana sino a crear tecnología que tenga beneficios y la ayude cada vez más.

Spot no es un robot creado para reemplazar a uno de los seres más importantes para la raza humana, sino que es una inspiración para crearlo, tal vez si Boston Dynamics quisiera reemplazarlo o hasta superarlo tendrá que desarrollar a Spot en un nivel mucho más alto, donde un robot tuviera la capacidad de conectar emocionalmente como lo hace un perro con una persona. Muchas personas que deciden tener una mascota en su vida no lo hacen con el fin de que le haga las tareas del hogar o le abra la puerta, lo hacen con el fin de una compañía, porque un perro termina siendo un hijo para muchos, y acá es donde encontramos el verdadero objetivo de Spot, que en realidad termina siendo muy diferente a la que cumple un perro en la vida de un persona, robots como Spot no buscan reemplazar a seres vivos, sino que a través de desarrollos tecnológicos lograr que los robots puedan hacer lo que los seres vivos hacen, alcanzando así ser una ayuda para este especie y que a al mismo tiempo la esté ayudando a desarrollarse más, el fin de Spot no es ser una mascota, sino ser útil en situaciones donde la sociedad necesite una mano extra ayudarse así misma, un ejemplo pueden ser zonas donde han ocurrido accidentes nucleares, lugares en los que la vida del ser humano puede ser afectada al ingresar ahí pero un robot como Spot podría ser de gran ayuda.

Robots cuidando a nuestros padres

En una conferencia TED, en la que el CEO de Boston Dynamics presenta a Spot, habla de cómo los robots podrían estar más involucrados en nuestro futuro de lo que pensamos. Cuando la robótica avanza con el fin de realizar las mismas cosas que hacen los humanos y los sere vivos, podemos llegar a imaginarnos a robots haciendo las mismas tareas que nosotros hacemos en la vida cotidiana. “No creo que pase mucho tiempo hasta que tengamos robots como estos en nuestra casa” dice Raibert, “una de las grandes necesidades para cubrir son el envejecimiento y los inválidos”, siendo estas son palabras de una persona quien está a cargo de una gran empresa de robótica, podemos llegar a pensar que el futuro que se quiere lograr con los robots no es el lado oscuro de que ellos gobiernen la raza humana, sino lograr a través de ellos necesidades que no son muy fáciles de lidiar, haciéndolas más fáciles de cubrir no solo para la persona quien la tiene sino también para las que están a su alrededor, podríamos pensar en robots que están en nuestros hogares ayudándonos a cuidar a nuestros padres, ayudándonos en tareas diarias como lavar y hasta cocinar.

Artículo escrito por:

Lina Muñoz
Laura Martin

Webgrafía:

Busineesinsider (18/07/2019) Lugar de publicación: https://www.businessinsider.es/boston-dynamics-sale-laboratorio-prepara-vender-robots-458329 El robot de Boston Dynamics está listo para salir del laboratorio y comercializarse: se llamará Spot y será ‘el Android de la robótica

Samaniego Juan (05/07/2019) NOBBOT Tecnologías para las personas. Lugar de publicación: (https://www.nobbot.com/general/tiempo-en-marte/ ¿Amanecerá despejado en Marte? Así es la tecnología española para medir el tiempo en el planeta rojo.

Boston Dynamics. Lugar de publicación: https://www.bostondynamics.com/spot Spot
Good Things Come in Small Packages

Martín Javier (24/12/2018) AETECNO Lugar de publicación: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/5-importantes-avances-tecnologicos-que-nos-deja-2018 5 Impotantes avancas tcnologícos.

(26/12/2018) XATAKA. Lugar de publicación: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/alma-rival-mejor-preparado-perro-robot-famoso-boston-dynamics
ALMA es el rival mejor preparado del perro-robot más famoso de Boston Dynamics

The Verge. Lugar de publicación: https://www.theverge.com/2019/7/17/20697540/boston-dynamics-robots-commercial-real-world-business-spot-on-sale BOSTON DYNAMICS’ ROBOTS ARE PREPARING TO LEAVE THE LAB — IS THE WORLD READY?

Dan Robitzski. (17/07/2019) Lugar de publicación: https://futurism.com/boston-dynamics-teases-sell-robots Boston Dynamics Says It’ll Sell Robots, But Won’t Give Any Details

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec