Super Bowl XLVIII: La batalla de las marcas.

Como viene siendo tradicional cada primer domingo de febrero durante los últimos 48 años, comienza en Estados Unidos el Super Tazón que definirá la batalla épica de los mejores equipos del fútbol americano; este año los grandes favoritos son Los Seattle Seahawks y  los Broncos de Denver. Sin embargo el brutal clima invernal que se vivirá en el MetLife de Nueva York no va a calentarse con este enfrentamiento deportivo; las grandes marcas comerciales van a quemar literalmente la torta publicitaria luchando en uno de los terrenos más peligrosos: la mente del consumidor.

¿Cuales son los grandes pronósticos publicitarios para este año?, entérese a continuación.

Con un promedio de 3.5 Millones de dólares por comerciales de 30 segundos los sectores más amenazados por la crisis mundial como la automovilística, tecnológica, alimentos y farmacéutica van a poner toda la «carne en el asador» para atraer a unos 111.3 millones de televidentes que literalmente van a estar pegados al televisor y el internet.

 

Volkswagen Vs Hyundai.

Con un terreno ganado a pulso por Volkswagen desde el 2011 con el memorable comercial: La fuerza, ha sido imbatible en cuanto a recordación de marca; ahora la gran rival de este año la Surcoreana Hyundai promete «bombardear» al público con 3 comerciales donde ofrecerá sus 3 nuevos modelos: Santa Fe, Genesis R-Spec y Sonata Turbo. Desde ya corren las apuestas.

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0′]

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=k3IgEQotcaY’]

 

 

Apple Vs Google.

Luego de la «bofetada» propinada por Motorola (ahora propiedad de Google) en el 2011 con el comercial: Empower the People, Android se convirtió en la más seria amenaza comercial para iOS de Apple; este 2014 la empresa de la manzana quiere «devolverle» el gesto no solo a Google, sino al resto de competidores aprovechando la coyuntura de la celebración del aniversario 30 del Macintosh, que englobará la tradición experiencial de una marca tan americana como el mismo Super Bowl.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=FgOX9mb7V4o’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=qIUcNLTsyYo’]

Samsung ¿la gran ausente?

La saga Galaxy S tuvo su máximo esplendor durante el Super Bowl luego de toda una estrategia de lanzamiento para el  Galaxy S4 que si bien tuvo defensores y detractores no dejó indiferente a nadie en la medida que en febrero de 2013 aún tenían un producto por mostrar.
Este 2014 con una todavía lejana posibilidad de conocer algo sobre el Galaxy S5 y una reciente campaña anterior, podria ser la gran ausente del certamen. ¿Podría dar una sorpresa de último minuto?.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=cZYNuaroPRs’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=x2t6CVika6o’]

GoDaddy Vs Best Buy, los reyes de la disrupción.

Si bien no son competidores directos (de cierta manera), indiscutiblemente dieron la pelea por ser diferentes burlándose hasta de ellos mismos. Actualmente estas marcas llegan con unas expectativas enormes de parte del público que espera que se superen en cuanto a disrupción.
Este año, si o si van a tener que subir el listón en cuanto a creatividad para forjarse una categoría propia, ¿cuanto apostamos?.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=VUlrr5MajyI’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=6MavBjxRSak’]

Oreo, la reina del Social Media.

Mientras todas las marcas apostaron por costosos ATL, Oreo lo hizo por las redes sociales para potencializar el engagement a largo plazo; para ello solo produjo un comercial para TV, mientras se concentraba en generar opinión en Instagram, Facebook y Twitter con un BTL tan sencillo como fue un supuesto apagón en el estadio; actualmente todos los Community Managers atesoran el estudio de este caso.
Este 2014 puede que no sorprendan con la misma estrategia, sin embargo ya saben porqué canales es que se le llega más rápido al consumidor y por eso dudo mucho que inviertan demasiado en comerciales costosos.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=1w5tlc0_Qh0′]

Oreo-Dunk-in-the-Dark

Seguramente muchos comerciales serán recordados para la posteridad como «los mejores del Super Bowl 2014» ¿pero cuantos de ellos habrán cumplido su verdadero objetivo?. Solo el tiempo (y el consumidor) lo dirán.

 

Fuentes:

Por:

Giovanni Hernandez

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec