STARBUCKS EL GIGANTE DE SEATTLE EN COLOMBIA

extraído de http://www.semana.com/economia/articulo/la-apuesta-starbucks-colombia/356121-3

Durante el primer semestre del año se presentaron inconformidades a manera de protestas y vías de hecho por parte del sector cafetero en nuestro país. Dada una reducción en las condiciones de producción del grano además de la baja competitividad por los bajos precios del café en el ámbito internacional. La respuesta del gobierno nacional anterior y presente han sido decididas pero insuficientes dada la limitación fiscal de nuestro país, éstos presentan el PROGRAMA DE RENOVACIÓN CAFETERA, el cual busca adecuar cafetales con variedades de grano más resistentes a las plagas y más productivas para reducir los costos de producción del mismo, desde otro lado se busca apoyar el ingreso del caficultor que se enfrenta a precios altos en abonos, pesticidas y demás insumos, por otro lado el personal capacitado no está llegando a las fincas productoras para apoyar y asesorar las buenas prácticas del oficio como el abono frecuente y de calidad, o la selección de las especies o variedades adecuadas, para el buen desarrollo del negocio.

Entendiendo lo anterior, la competitividad se convierte en el problema de fondo de la actualidad del sector cafetero según Guillermo Gaviria, Representante por Antioquia del Movimiento por la Dignidad Cafetera quien dice “La gente del campo está ad portas de tener que entregar sus fincas o dejar de producir café, pues la producción ha bajado por la falta de fertilizantes”, por lo que las políticas deben direccionarse a solucionar problemas de producción a nivel predial y regional, para beneficiar tanto a los grandes productores como a los menores, que son la escuela de los recién egresados al gremio, con el ánimo de aligerar los costos y mejorar las actividades de producción, nivelando así este sector económico con los estándares de precios internacionales y mantener la imagen de “el mejor café del mundo”.

En contraste, meses después del paro, el lunes dos de Septiembre se realizó el 62 Congreso Nacional De Cafeteros en Bogotá, ratificando la buena posición que atraviesa el café colombiano dentro de la crisis mundial, en donde Brasil es el único país que supera la rentabilidad del café colombiano ubicándonos en segundo lugar a nivel mundial.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=HVuaJOoWgcg’]

Sumado a estas buenas noticias se presenta en nuestro país el fenómeno STARBUCKS, considerado como “el monstro del consumo de café mundial” quien abrirá 6 tiendas en Bogotá y por lo menos 50 de aquí al 2018 en todo el territorio nacional. Podríamos pensar que la llegada del “gigante de Seattle” afectaría al desempeño de marcas reconocidas como JUAN VALDES, dado su volumen de presencia y de ventas, a lo que responde la marca que es una excelente oportunidad para aumentar el consumo per cápita de café en nuestro país. La marca de café colombiano se ha esforzado en traer a un país productor y exportador, la llamada “cultura del cafébasada en ligar prácticas cotidianas con el consumo del producto (especialmente de la marca Juan Valdés) creando experiencias de asociación positivas.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=-H1kXOycWrs’]

La apuesta de Starbucks en nuestro país está basada en una relación simbiótica que beneficie a ambos. Por parte de la multinacional, la estrategia dice Howard Schultz cerebro de la marca, según su presentación ante la Federación Nacional De Cafeteros  es adicionar las variedades del grano colombiano a sus más de 19.000 establecimientos en más de 62 países para darle mayor visibilidad, haciendo que los siete millones de consumidores que pasan por sus tiendas tengan una plena identificación de nuestro producto como campaña de posicionamiento que beneficiaría también a marcas de café nacional en el mundo y por supuesto mejorar la demanda de café en nuestro país con el aumento del 15% inicial a los 500.000 sacos de café al año que compra Starbucks actualmente.

Fuentes:

Starbucs