Por Concéntrika Medios
Con una experiencia inmersiva, realidades alternas y una proyección holográfica en la fachada del Faenza – Teatro de la Paz, este jueves 5 de septiembre será el lanzamiento oficial en la Universidad Central del programa Diseño de Experiencias Interactivas, DEXI.
En el lanzamiento del programa, se mostrará cómo la proyección holográfica genera una experiencia interactiva a través de artefactos análogos, con el fin de ver la forma como funciona una proyección externa.
Se harán presentaciones de realidad aumentada, con aplicaciones, software y otras herramientas necesarias para diseñar e implementar esta experiencia convergente.
De igual forma, habrá opción de participar en juegos virtuales, para vivir una experiencia Kinect, desarrollada para Xbox, donde se podrá jugar usando el movimiento de todo el cuerpo.
Así mismo, se realizarán talleres en la creación de historias, personajes y narrativas pensadas en experiencias interactivas.
Natalia Márquez Linares, directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, de la que forma parte el programa DEXI, invitó a “explorar el universo a través de la interactividad en entornos digitales y a disfrutar la música en vivo durante el evento”.
La jornada de lanzamiento empezará a las 9 de la mañana, hasta la 1 de la tarde, y se reanudará entre 5 y 7 de la noche, en el Faenza – Teatro de la Paz, ubicado en la calle 22 # 5-56.
En el lanzamiento participará Adobe, con presentaciones de software y hardware, con la instalación de un laboratorio móvil.
En Colombia, el sector del desarrollo interactivo se encuentra en expansión y ha logrado consolidarse como una potencia a nivel mundial en la creación y desarrollo digital. El programa de Diseño de Experiencias Interactivas “es una propuesta innovadora que integra conocimientos para el manejo de lenguajes de programación, procesos de diseño y comunicación, y el uso de lenguajes narrativos, orientados a formar profesionales altamente capacitados en el diseño y desarrollo de productos digitales de vanguardia, con alcance internacional”, señaló Natalia Márquez Linares, directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.
Con una duración de ocho semestres, los egresados, que obtendrán el título de Diseñador(a)s de Experiencias Interactivas, estarán en capacidad de:
- Desempeñarse en empresas de creación web y de aplicaciones; de desarrollo de productos digitales como videojuegos o animación digital, y de diseño y creación de experiencias inmersivas, realidad aumentada, virtual y mixta.
- Gestionar proyectos de diseño para crear experiencias interactivas para los usuarios a partir de la apropiación de metodologías de creación en entornos digitales.
- Proponer, desarrollar y gestionar sus propios proyectos de creación y emprendimiento.
- Implementar nuevas herramientas tecnológicas y lenguajes narrativos y estéticos a proyectos novedosos.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios para crear productos digitales para la comunicación.
Con más de 57 años de experiencia reflejados en la acreditación institucional de alta calidad y en más de 53.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad, la Universidad Central ofrece programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante.
Faenza – Teatro de la paz
A lo largo del último siglo, el Faenza ha sido mucho más que un lugar de entretenimiento; ha sido un espacio donde se han forjado memorias, se han compartido emociones y se han creado vínculos entre generaciones. No solo es un referente arquitectónico e histórico donde el cine, el arte y la búsqueda de la paz han sido protagonistas, sino un testigo vivo de la evolución de la capital colombiana.
Por ello, la Universidad Central celebró recientemente el centenario de la inauguración, destacando la importancia del Teatro como parte integral del patrimonio histórico de la ciudad y del país.
“Nos honra celebrar 100 años de historia, cultura y arte desde el corazón de Bogotá. Ha sido un siglo de transformaciones y desafíos que, en sus últimos 20 años, han formado parte de nuestra Institución. La Universidad Central adquirió el Teatro en el 2004 con la férrea convicción de restaurarlo y conservarlo como un aporte a la ciudad. Por eso, hoy invitamos a todos los bogotanos a acercarse de nuevo al Faenza para reencontrarnos con este patrimonio capitalino y apropiarnos de su historia y su legado”, dijo Paula López, rectora de esta casa de estudios, quien estará presente en el lanzamiento del programa DEXI.
Agregó que el Faenza, además de ser un referente arquitectónico, ha sido testigo y protagonista de la historia nacional, contribuyendo a forjar nuestra identidad. “Por eso, la Universidad reafirma, una vez más, su inquebrantable compromiso con la restauración y conservación de esta joya patrimonial”.
En el Faenza se han llevado a cabo innumerables eventos culturales, desde la proyección de los primeros filmes mudos hasta las presentaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales, como Carlos Gardel, quien cantó en este escenario dos días antes de su muerte. Importantes hitos cinematográficos del país, entre ellos el estreno del primer largometraje colombiano y la primera película sonora, se realizaron en este Teatro.
A lo largo de los años, ha enfrentado diversos desafíos, como cambios de propiedad y periodos de desatención y deterioro. Sin embargo, en 1975 fue declarado monumento nacional; en 1997 se consideró bien de interés cultural y en 2004 fue adquirido por la Universidad Central con el fin de restaurarlo y devolverlo a la ciudad. Desde ese momento, la Institución puso un gran empeño en el proceso de recuperación, apostando por mantenerlo vivo y, con él, la historia que han construido los miles de bogotanos que han atravesado sus puertas.
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.