Icono del sitio Concentrika Medios

Cuidemos nuestro recurso vital

Por Paula Pesca

ppescao@ucentral.edu.co

En conmemoración a la semana del agua, es importante resaltar que es una fecha crucial para reflexionar sobre el uso responsable de esta misma, ya que es un recurso cada vez más escaso y vital para la vida; en este año 2024 la Semana del Agua se celebra desde el 25 hasta el 29 de agosto.

La Semana del Agua fue establecida por las Naciones Unidas en 1993, coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. 

Según la página de las Naciones Unidas, el evento se centró en el informe de síntesis sobre el ODS 6, que evalúa y presenta datos sobre la relación entre el agua, la alimentación, la salud y el cambio climático. Este informe también ofrece mensajes clave y recomendaciones de políticas dirigidas a los responsables de la toma de decisiones. 

ONU Agua colaboró estrechamente con ONU DAES en la presentación del informe durante una de las sesiones del evento. En este marco de la celebración es esencial abordar como la publicidad puede influir en la conservación y el racionamiento del agua, así como ofrecer estrategias efectivas para reducir el consumo.

Conservación del agua desde la publicidad  

La publicidad juega un papel muy importante en la formación de comportamientos y actitudes hacia el consumo de recursos; en este entorno podemos encontrar campañas publicitarias bien diseñadas, que pueden sensibilizar al público sobre la importancia de ahorrar agua y promover prácticas sostenibles.

Diana Katherin Ortiz, Publicista, nos comentó algunas de las estrategias de comunicación que había estudiado a lo largo de su carrera universitaria, que han sido efectivas para el buen recibimiento de la información. 

Inicialmente, la definición de los objetivos, en este caso, es crear conciencia incrementando el conocimiento sobre su importancia y el peligro de desperdiciarla. Seguido de esto, definir el público objetivo para que el mensaje, siendo el tercer punto, se reciba de manera efectiva.

Como cuarto punto, determinar los canales de comunicación, como medios digitales, sitios web, prensa o medios tradicionales. Y por último a groso modo la evaluación y el seguimiento de la campaña reuniendo una medición de impacto, retroalimentación e informes para tener en cuenta para una próxima campaña y evaluar la efectividad de esta. . 

Se deben definir objetivos claros como aumentar la conciencia sobre la importancia del agua, motivar la participación activa y fomentar colaboraciones entre diversos actores. La estrategia de comunicación debe incluir mensajes clave que resaltan la importancia del agua, ofrecer consejos prácticos y destacar ejemplos de éxito. 

Se deben utilizar múltiples canales de comunicación, como redes sociales, medios tradicionales, y eventos públicos, y colaborar con socios locales, autoridades y figuras públicas para maximizar el alcance y la efectividad de la campaña. La evaluación continua y el seguimiento son esenciales para medir el impacto y ajustar las estrategias según sea necesario.

Tips para cuidar el agua

Todo este tipo de estrategias pueden ayudar a crear una mayor conciencia y motivar los cambios en el comportamiento que contribuyan a la conservación del agua. Partiendo del hecho de que hace unos meses vivimos una crisis de escasez, es importante conocer que tips o patrones debemos seguir para cuidar este recurso que es tan vital en el planeta.

Para ello, Alejandra Angarita, locutora del programa radial Cientopía de la emisora institucional Sintopía Radio, nos brindó cinco puntos clave para el cuidado del agua y el racionamiento de la misma:

El agua es un recurso finito, y lo que vivimos en el racionamiento de hace unos meses, en donde tuvimos una reducción significativa en la disponibilidad de agua, puede convertirse en una realidad con la que vivamos de aquí en adelante, por ello, siempre sea consciente de la manera en la que usa el agua, para poder protegerla y no desperdiciarla. 

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redesociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil