Concentrika Medios

Simulacro distrital Universidad Central

Por: William Fuquen wfuquenr@ucentral.edu.co

A las 10 de la mañana del miércoles 4 de octubre, se llevará a cabo un simulacro en la Universidad Central, con el fin de ver las capacidades de la universidad para llevar a cabo una evacuación en caso dado de que suceda una emergencia o desastre natural, como el ocurrido el pasado 17 de agosto. 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climáticos (IDIGRE), se encarga de realizar los estudios de amenaza y riesgo, y es la organización que organiza el simulacro distrital de evacuación; con el fin de certificar a las entidades que se inscriban en la actividad, hay unas pautas para tener en cuenta antes, durante y después de una temblor o emergencia sísmica.

Antes  

Mantener despejadas las escaleras y las salidas de emergencia para así agilizar el proceso de evacuación y evitar accidentes; así mismo, haber asistido a las prácticas de simulacro que ofrece la universidad, con el fin de tener en cuenta el paso a paso a seguir durante el simulacro.

Conocer al coordinador de evacuación de la zona y también a los brigadistas; así, ante cualquier duda o incertidumbre, acercarse a ellos y pedirles orientación, ya que son los que nos guiarán a los puntos seguros y al punto de encuentro. También es conveniente tener constancia del mapa de evacuación que otorga la Universidad Central.

Si ves alguna limitación que dificulta la evacuación de diferentes espacios, informa a los encargados para tener una mejor acción ante los simulacros, emergencias o desastres que se puedan llegar a presentar.

Durante   

Interrumpir inmediatamente las actividades que se estén realizando en el espacio que se encuentren, con el fin de agilizar las maniobras de evacuación y no estropear el procedimiento, ya que en una emergencia no hay que ponerse a continuar con dichas actividades, para así ponerse a salvo lo más pronto posible.

Una vez suene la alarma, toca replegarse a las zonas seguras de la institución cubriéndose la cabeza y cuello con los brazos, las cuales estarán previamente identificadas; durante este recorrido se recomienda no correr, no empujar y no gritar para no generar una histeria colectiva, pues se crearía un estado de pánico en el ambiente. 

La universidad contará con un punto de reunión, al cual nos estarán guiando, cómo llegar a él en el proceso de evacuación, siguiendo unas rutas establecidas, para mantener la seguridad y el control de las personas que están trasladando al punto de encuentro, donde estarán distintos encargados que organizaran por grupos a los evacuados.

Se llamará a lista para asegurarse de que ningún integrante haga falta y también para saber si alguien presenta alguna lesión o daño mientras se hacía el proceso de retirada; en caso de que falte, y si la emergencia lo permite, alguien encargado se dirigirá nuevamente al edificio para poder llevarlo al punto seguro.

Ya culminado el simulacro se evaluarán los resultados, tanto en tiempo como en movimientos, para así ver qué falencias se tuvieron y así generar un plan de mejora para un próximo simulacro, emergencia o desastre.

Después

Esperar en el punto de encuentro mientras recibes instrucciones de los brigadistas o los coordinadores; mientras ellos dan las indicaciones, colabora a que no se infiltren personas ajenas a la institución, para evitar problemas de organización.

Ayudar a verificar la salida de tus compañeros para agilizar los procesos de evaluación del simulacro y evitar esparcirse por el punto de encuentro para que al momento que se llame a lista se reporten lo más rápido posible; una vez hecho todo esto, regresa a tu sitio de trabajo cuando los líderes te den la autorización.

Con estas recomendaciones podremos agilizar el ejercicio permitiendo volver a las actividades lo más pronto posible, también para que estés informado de lo que se debe de hacer en unas de estas circunstancias de riesgo y poder ayudar a otros o a ti mismo en la forma de actuar.   

Rutas de evacuación de la Universidad Central

Si quiere conocer información adicional de los sismos y todos los diferentes desastres naturales, lo invito a mirar la página del IDIGRE.

Salir de la versión móvil