Redes sociales: de la innovación a la amenaza

Una de las mayores adiciones tecnológicas del siglo 20, las redes sociales, en el centro de las discusiones.

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Facebook, Google, Twitter, Instagram, Pinterest, Tik Tok, Linkedin, son nombres que reconocemos, estan en nuestra vida diaria, pasamos horas en nuestros dispositivos móviles interactuando con ellos, compartiendo y absorbiendo información en sus plataformas, en especial en tiempos de pandemia donde nuestras opciones están reducidas y una de las pocas formas de interactuar es a través de estas redes sociales, en ellas giran la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, nos han absorbido de una forma tan dramática que para el 2020 nuestro gasto en apps ha sido de 23.4 mil millones en un trimestre (La Vanguardia, 2020)

Ahora estas redes sociales se encuentran en el ojo del huracán con el nuevo documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” el cual nos muestra su lado escondido y que ahora sale a la luz develando los cambios sistemáticos que han causado en el mundo en los últimos años.

Imagen tomada de: APP ANNIE

Está docuserie nos habla sobre como los datos, en especial la forma en cómo nos comportamos en estas plataformas, les sirven para predecir posibles acciones a futuro, la inteligencia artificial y los algoritmos se encargan de recoger esta información, de adaptar los contenidos que le muestran al usuario ya que tienen el conocimiento de: que vemos, como lo vemos, cuando lo vemos, si nos sentimos tristes, felices o cansados, toda nuestra personalidad analizada para mejorar la permanencia dentro de estas redes sociales, generan adicciones en las personas utilizando técnicas psicológicas manipulativas afectando las conductas y emociones inconscientemente, esto tiene como objetivo la permanencia y el crecimiento de los cibernautas, así los anunciantes pagan porque sus anuncios sean vistos, en otras palabras, le pagan a estas redes sociales por manipular a los usuarios, y estas sin remordimientos los venden. 

Imagen tomada de: APP ANNIE

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Nadie está exento de estas prácticas, inclusive en el reino unido se realizó una demanda colectiva por 2.500 millones de libras contra YouTube en donde se le acusa recopilar masivamente los datos de niños sin autorización (abc.es, 2020); son los jóvenes quienes sufren las mayores consecuencias, tienen una falsa percepción de la realidad, una popularidad frágil que al final los deja más vacíos por tratar de adaptarse a estereotipos y conductas sociales, esto lleva a consecuencias desastrosas como las autolesiones y el suicidio. 

Imagen tomada de: cdn.pixabay

Con este perfilamiento que realizan las redes sociales no solo  manipulan a los usuarios para no salir del círculo vicioso y ellos crecer monetariamente, sino que además los encierran en una burbuja de contenidos, solo vemos lo que queremos ver, lo que más se acerca a nuestra personalidad, esto nos hace creer que todos piensan como nosotros, que la información que aparece en nuestros feeds es la verídica porque mucha gente que piensa de la misma forma también la está compartiendo y esto hace a las personas fáciles de manipular pues le resulta complicado al usuario asimilar información que no esté dentro de sus ideales, creando una tendencia a la proliferación de las fake news, esto mismo también resulta ser una herramienta de empleo de países que persuaden a comunidades para sus propios fines, tal como lo contó una ex- empleada de Facebook (eltiempo.com, 2020) en donde relata que cuentas de noticias falsas en Facebook, han estado manipulando campañas electorales en todo el mundo, abusando y engañando a la población en Honduras, Azerbaiyán, Bolivia, Ecuador, Rusia con medios de comunicación falsos, entre muchos otros más. 

Estas noticias falsas pueden llegar a afectar inclusive a la salud pública, como ejemplo (bbc.com, 2020) Facebook y Twitter tuvieron que censurar una publicación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por desinformar acerca del Covid-19, esto es perjudicial pues las consecuencias van más allá de las pantallas afectando la vida de las personas, desestabilizando democracias y corroinedo a la sociedad. 

(Lea también: El peligro que representa el manejo de datos personales en las plataformas digitales hoy en día.)

Imagen tomada de: static2.abc.es

El documental finaliza con la reflexión de que es responsabilidad tanto de las plataformas como de nosotros de empezar a entender el cambio, en primer lugar se deben exigir regulaciones fiscales para que las empresas no se centren en el lucro sino en el usuario, esto puede lograrse a través de incentivos económicos y sanciones, en segundo lugar, se debe demandar que los productos sean diseñados humanamente, tener la voluntad colectiva de cambiar por sí mismo, hay que reconocer el problema y empezar a realizar pequeñas acciones como desactivar notificaciones, exponerse a diferentes puntos de vista, no aceptar cookies, evitar recomendaciones de plataformas, entre otros, para así hacer parte de una conversación social que no está manipulada. 

(Además:  Emprendimiento digital, puentes y murallas de los últimos tiempos.)

Escrito por: Aisha Nataly Castillo Lopez

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