Recordemos las tendencias publicitarias del 2015 y lo que será para el 2016

tendencias

Hay días en que quizá nos gustaría ser mitad publicista y mitad brujo, para adivinar o tener proyecciones del futuro, se imaginan ustedes lo multimillonario que se podría ser si tuviera la facultad de ver el facebook del futuro, es más, se imaginan ustedes cómo será facebook en cinco años; pues como todos sabemos aun no existe una máquina del tiempo pero esto no es impedimento para el mundo de la investigación y más la investigación publicitaria que se ha dedicado específicamente a descubrir las tendencias que vendrá año tras año.

Pero para que nosotros podamos llegar a definir cuál será la siguiente tendencia, tenemos que saber que pegó duro en años anteriores y cuáles son las predicciones iniciales del 2016 a ver si tal vez le atinamos a las tendencias en el 2017.

Gracias a la asociación de publicidad, marketing y comunicación, IAB Spain, con un informe cargado de los puntos claves de la evolución digital de lo que más se vio en el años pasado, entonces aquí les dejamos lo más relevante del 2015.

• Branded content:  Consiste básicamente en la inversión en el sector del vídeo online, las marcas se encargaron de usar el vídeo como uno de sus canales principales
  • Compra programática:  Se usó con el fin de darle mayor transparencia a los presupuestos, poniendo en práctica la investigación cualitativa en formatos digitales.
  • Real time marketing: Consiste en el trabajo que se realiza en tiempo real viendo cada comentario y movimiento en las redes sociales como una oportunidad en la cual la marca pueda interactuar con sus consumidores.
  • Digital signage:  Se basa en los clientes catering y retail como palanca para impulsar el mercado por medio de la web.
  • E commerce:  Consiste en generar experiencia al consumidor por la web con el fin de generar ventas, fidelización y reconocimiento, entre algunas de las ventajas que tiene este concepto aplicado a cada empresa o a cada industria.
  • Internet de las cosas: Esta tendencia se aplicó en automóviles y otros muchos implementos que anteriormente no contaban con conectividad y ahora si lo hacen.
  • Radio online: El mercado se trasladará a la web con la estandarización de formatos que les permitirá la aperturas de nuevas emisoras on line.
  • Social Media: Las figuras públicas y los influenciadores tendrán más poder de llegar a sus consumidores y las marcas buscarán a esas personalidades que creen que los representa.

Ahora les hablaremos de algunas de las tendencias que están pronosticadas para lo que queda de este año.

• Anuncios en vídeo: dándole seguimiento a la tendencia del 2015 ahora ya implementada y con más fuerza que nunca, las marcas buscan comunicarse por medio de los vídeos pautando en páginas como youtube e instagram.
  • Las apps: En el 2016 será el pleno auge de las aplicaciones con el fin de llegar a  los consumidores de una forma más amable e interactiva, la idea es que cada vez más la tecnología nos sirva como herramienta para facilitar las actividades de las personas.
  • La realidad virtual: ¡Se hará más real que nunca!  El 2016 será el año en que se use la realidad virtual  en todos los rincones, así mismo será uno de los recursos más usados por los creativos y las agencias para generar experiencias con los consumidores, además de la incursión en los videojuegos y los pasatiempos no se les haga raro ir en el transmilenio y ver a una persona con sus gafas y en su propia realidad virtual.
  • Adbloquers: Algo que ha venido afectando la industria este año, fue con la aparición de los bloqueadores de anuncios, una de las principales reacciones que se pueden llegar a experimentar, es que las publicaciones empiecen a bloquear a los usuarios que utilicen Adbloquers, sin duda, a los medios les espera la gran labor de volver a instruir al lector, enseñándoles que el contenido que tanto les gusta tiene un costo.
  • Publicidad nativa: Este tipo de publicidad ha venido siendo muy utilizada por la marcas para mostrar un contenido más interesante, con un objetivo claro dirigido en las ventas, pues la publicidad nativa, posee una característica principal y es su facilidad para llegar a las audiencias.

Así que prepárense porque si toda esta oleada tecnológica invadió el 2015 y el 2016 imagínense como será el 2017, la creatividad y las posibilidades están en sus manos para crear campañas que generen verdadero impacto en las audiencias que cada vez son más exigentes.

Bibliografía:

• 15 tendencias que definirán el sector este 2015. (16 enero 2015). marketingdirecto.com.
  • Tendencias clave en la publicidad en 2016. (26 enero 2016). marketingdirecto.com.
  • Las 7 realidades y tendencias que marcarán el marketing digital en 2016. (2016). puromarketing.com.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co