Cinco docentes de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Universidad Central participaron en la XXIX Cátedra Unesco de Comunicación que con el título de “Verdad, dignidad y paz total. ¿Podremos vivir sabroso?” se realizó en días pasados en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Por Javier Correa Correa
El tema central de la Cátedra Unesco es la discusión sobre “Entre saberes desechables y saberes indispensables: buen vivir, cuidado de la casa común y reconciliación”. Los conceptos de “Buen vivir” surgieron de intelectuales indígenas de la región andina suramericana, y exploran la existencia y persistencia de una concepción andina de la forma deseable de vida, que se contrapone a la concepción occidental de desarrollo económico.
El “Buen vivir”, explicaron, “es mucho más que una crítica, es una serie de apuestas diversas, en proceso de construcción, que afrontan contradicciones e incomprensiones”.
A nombre de la Universidad Central estuvieron los profesores Andrés Nieto Ramírez, Luis Ramiro Leguízamo Serna, Erick Gómez, Mónica Echeverría Burbano y César González Vélez.
Andrés Nieto Ramírez presentó la ponencia “¿Cómo vivir la paz total en las urbes? El reto de la seguridad ciudadana desde la óptica de la seguridad humana”.
Investigación en el aula
Luis Ramiro Leguízamo Serna, por su parte, habló sobre “Investigación en el aula: clave en procesos de comunicación y redes para la prevención y atención de violencias sexuales”, que se desarrolló entre los años 2018 y 2019, pero tiene vigencia en la medida en la que “dadas sus características, a la fecha se ha convertido el eje fundamental para atender y prevenir las violencias tanto sexuales como de otra índole en la Universidad Central. La investigación tuvo como finalidad “indagar sobre las violencias de género, específicamente las sexuales, en la universidad ya mencionada, a través de la cual se pretende medir la situación real de la comunidad centralista, es decir, evidenciar a través de cifras la problemática para que una vez corroboradas se procediera con la creación de las rutas, así como el protocolo de atención y prevención”.
El profesor Leguízamo serna indicó que, como conclusiones, vale la pena mencionar que, si bien estas investigaciones son importantes para detectar y prevenir problemáticas de diversa índole en las instituciones de educación superior, las violencias de género, específicamente, “las violencias sexuales se convierten en un fenómeno que debe tener atención prioritaria, toda vez que tanto la encuesta como los grupos focales para la medición y construcción del protocolo permitieron evidenciar que un alto índice de las y los participantes sienten miedo a denunciar porque consideran que, al existir ciertas relaciones de poder, en últimas terminaría revictimizándolas/os”.
Indicó también que “es notable cómo se han normalizado estas situaciones, al punto que consideran que, al denunciar, podrían estar exagerando y, otras personas, creen que la mayoría de los hechos se dan porque al existir jerarquías es natural que esto se genere”.
¿Esta tierra de quién es?
El profesor Erick Gómez, por su parte, presentó la ponencia “¿Esta tierra de quién es?”, a partir de un proyecto de transmedia que busca “exponer y expandir un informe de cómo se ha implementado el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP en el año 2016.
Explicó el docente que se expone, a través de diferentes productos periodísticos, “la historia de la problemática de tierras que desató el conflicto armado colombiano y que llevó a la negociación entre estas dos instituciones, arcando a las historias de implem3ntación de procesos en otros territorios del globo y expandiendo el relato a las experiencias de los hechos en los últimos seis años de implementación de los acuerdos”.
“La creación del contenido – expresó el docente –e “busca favorecer la comprensión del trabajo en pro de una paz estable”.
El proyecto de investigación-creación “se ata a la plataforma @retinabifocal como medio de comunicación independiente creado por estudiantes de la Universidad Central y se desarrolla con la colaboración y liderazgo del semillero de investigación Imagos de la misma universidad”.
El nexo entre feminicidio y la violencia sexual
La profesora Mónica Echeverría Burbano presentó la ponencia “El nexo entre feminicidio y la violencia sexual, su tratamiento en los medios de comunicación colombianos”. Hace una reflexión, porque los resultados de análisis de contenido de más de 360 piezas en lo referente a violencia sexual y feminicidio en contextos de la guerra, y dieron como resultado que en ninguna de esta piezas analizadas se habla de feminicidio como tal, lo cual da una alerta y nos hace preguntarnos por qué los medios de comunicación no abordan dicho tema, y se parte de la inquietud de que puede haber limitaciones legales para hacerlo, pese a que el feminicidio no excluye la guerra, pero la jurisprudencia legal no lo trabaja así porque determina que el asesinato dentro del conflicto armado fue lo suficientemente grave y se penaliza así, incluso de una manera más fuerte que el mismo feminicidio”.
Pese a lo anterior, la profesora Echeverría Burbano explicó que las teorías feministas hablan de la necesidad de plantear puntualmente el termino de feminicidio en contextos de guerra, de violencia política y violencia sociopolítica, porque cuando no se lo trabaja así, no se está evidenciando que se trata de mujeres que están siendo asesinadas precisamente por su rol de mujeres”. Esto ha llevado a plantear el término femigenocidio, que es la suma de estos feminicidios a partir de la planeación de ciertos grupos y liderazgos femeninos, como fue el caso de la masacre de Bahía Portete, en la Guajira, perpetrada por paramilitares en el año 2004”.
La ponencia hace una reflexión de lo que podrían ganar los medios de comunicación cuando hablan de feminicidio en Colombia con respecto a la visibilización de las violencias contra las mujeres”.
La ruta de los migrantes venezolanos
De otro lado, el docente César González Vélez mostró los resultados de su investigación “La ruta del tequeño. Identificación e integración de los migrantes venezolanos en Bogotá a través de los espacios de consumo”. El objetivo del estudio era comprender la producción social de los espacios de consumo que construyen los migrantes venezolanos en la ciudad de Bogotá; para ello, se implementó una metodología de etnografía digital (dado que el trabajo de campo se hizo en el marco de la pandemia) que consistió en hacer un análisis la comunicación que circula en los grupos de facebook gestionados por migrantes, para luego complementar el ejercicio con dos sesiones de grupo focal con migrantes en las que se abordó el tema del consumo de productos venezolanos en Bogotá, tratando de comprender la relación entre prácticas de identificación y consumo.
Esta investigación permitió: 1. Identificar un mercado incipiente de productos de venezolanos para venezolanos que contribuye a la generación de redes migrantes en la ciudad de Bogotá. 2. Comprender la visión que los migrantes con los que se dialogó tienen de los procesos de integración a la vida urbana en lo relacionado con la participación de dinámicas cotidianas asociadas al consumo de abastecimiento y al consumo cultural. 3. Situar el lugar que tienen las redes sociales en los procesos de migración y de generación de vínculos transmigrantes.
Estudiante en Medellín
La estudiante Luddy Valentina Molano presentó los avances de su proyecto “Relaciones entre acoso sexual, patriarcado y consumo de ropa en mujeres estudiantes de pregrado de la ECEP de la Universidad Central” en el evento nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación en la ciudad de Medellín.
El proyecto busca conocer cómo se manifiesta la violencia hacia las mujeres en el consumo de ropa. En específico la pregunta de investigación de la estudiante es ¿Cómo perciben las estudiantes de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, la relación del consumo de ropa, la violencia contra la mujer y el acoso sexual? Es una investigación cualitativa que se hace desde una perspectiva que vincula la mirada de la publicidad y de los estudios de género.