Un nuevo medio de trasporte se implementó en Bogotá durante la semana de la bicicleta.
Redactado Por: Claudia Alejandra Olarte Osorio
Instagram: alejaaaaa_o
Correo: colarteo1@ucentral.edu.co
Como la mayoría sabe, Bogotá celebro del 23 de septiembre al 2 de octubre la semana de la bicicleta llegando a sus 15 años con esta celebración, pero esta no vino sola, ya que se anunció por parte de la Secretaría de Movilidad que entraría en funcionamiento esta semana el 50% del sistema de bicicletas compartidas las cuales serán alimentadas con energía solar, proyecto del cual en meses anteriores ya se habían realizado pruebas piloto siendo la primera estación en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15.
Este 50% incluye 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas para personas con discapacidad y 75 bicicletas de carga, incluyendo adicional a esto 300 ciclotalleres de uso gratuito, el 50% restante entrará en funcionamiento el 31 de octubre. Este servicio se ubicará en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, teniendo así una zona de 27 kilómetros comprendidos entre la calle 126 hasta la calle 6ta, y, entre la carrera séptima y su límite hacia el occidente.
Este servicio se incluirá con el fin de incentivar el estilo de vida saludable, disminuir el tiempo de desplazamiento, descongestionar el tráfico, y reducir la contaminación ambiental y auditiva siendo así una buena alternativa de transporte para los ciudadanos de Bogotá.
Teniendo en cuenta que Bogotá está catalogada como uno de los países con más ciclovías en el mundo, la alcaldesa Claudia López comenta: ¨…ningún país en América latina tiene hoy ni más buses eléctricos, ni más bicicletas eléctricas que Bogotá. Somos líderes en movilidad eléctrica, limpia, sostenible y multimodal¨.
En el tema de seguridad, cada bicicleta contará con un GPS, y así en caso de hurto se podrá recopilar toda la información de la ubicación, aunque también cuentan con un diseño antivandálico con piezas anti-robo.
¿Cuáles serán las tarifas de este nuevo medio de transporte?
Bicicletas mecánicas: El plan diario con un valor de $ 9.990, más $ 890 por cada vez que retire la bicicleta de la estación, podrá realizar 4 viajes por día, cada uno de 60 minutos máximo, cada minuto adicional tendrá un costo de $ 150 y en caso de realizar un viaje adicional costara $ 3.990 pesos colombianos, el plan mensual tendrá un costo de $ 31.990 y el plan anual $ 191.990, todos con las mismas indicaciones.
Bicicletas eléctricas: El viaje tendrá un valor de $ 1.890 por la retirada, más $ 300 pesos por cada minuto.
Bicicletas especiales (Manocletas o bicicletas de cajón): El plan diario tendrá un valor de 14.990 con viajes ilimitados durante 24 horas y el plan semanal costará 29.990 para hacer viajes ilimitados durante 7 horas.
Este servicio contará con un horario de 5:00am-10:00pm y Las formas de pago serán a través de la aplicación con métodos de pago como tarjeta de crédito o débito y para pagos en efectivo habrá dos puntos el primer ubicado en Puente Aranda Calle 13 #58-71 y el segundo en Av. Pepe Sierra Calle 116 #19-41.
¿Cómo puedo hacer uso de este sistema?
Paso 1. Descarga la aplicación Tembici en el celular, la encuentras en App Store y Play Store.
Paso 2. Inicias sesión o crea la cuenta.
Paso 3. Elige el plan que va a adquirir.
Paso 4. Desbloquea la bicicleta escaneando el QR o usando las tarjetas de desbloqueo de Tembici.
Paso 5. Retira la bicicleta de la estación
Recuerde al finalizar el viaje verifique que la bicicleta haya quedado bien anclada para así evitar cobros adicionales.
¿Dejaría de usar Transmilenio o cualquier otro medio de transporte por el servicio de bicicletas compartidas?
• Lorena Teo quien trabaja en Chapinero y vive en Usme nos comenta: ¨en mi caso no es una opción, ya que yo solo hago dos viajes diarios, cada uno de dos horas, teniendo estos un costo total de 5.300 pesos diarios, por lo tanto, si uso la bicicleta pagaría más¨.
• Jonathan Guerrero trabajador en el Barrio Colombia quien vive en Marichuela Usme, dice: ¨para mi es más económico el Transmilenio, porque se va a gastar 1 pasaje por donde usted vaya, puede hacer incluso transbordo sin costo adicional¨.
• Sebastian Baquero estudiante de la universidad San Martín dijo: ¨no lo utilizaría porque aparte de temas de inseguridad, si o si me va a salir más rentable para ir a mi universidad el Transmilenio¨
Después de estas entrevistas nos podemos dar cuenta que los ciudadanos no cambiarían el medio de transporte que usan habitualmente por estas bicicletas, ya que para ellos es más rentable y económico el que usan actualmente, y tú, ¿Cambiarias el medio de transporte que usas actualmente, por estas bicicletas?.