Pornografía y publicidad ¿una relación excitante?.

Imagen © Fox Broadcasting Company

Una de las polémicas más frecuentes en el medio, esta ligada a un tema que ha venido excitando a generaciones de publicistas de todo el mundo:  ¿cómo cumplirle las fantasías al cliente sin que se salga del presupuesto?.

La respuesta es muy simple: Pornografía.

Tranquilos no abran tanto los ojos señores del área de creatividad y los copy no se preocupen que esto no es un chiste sobre preferencias textuales.
La relación entre la industria del entretenimiento para adultos y la publicidad ha generado una curiosa simbiosis que ha permitido potencializar el área digital de una forma que muchos parecen haber olvidado.

Queridos Publicistas menores de edad, les recordamos que este es un tema sensible, y por tanto no deben seguir adelante por ningún motivo.

 


 

Aunque la humanidad primero aprendió a dibujar que a escribir lo cierto es que en Internet fue al contrario debido a cuestiones técnicas; por eso el texto ASCII fue el rey en los inicios de la comunicación digital sirviendo de «escuela» a la pornografía ya que en foros de usenet, grupos de noticias y chats de IRC se podían enviar una serie de textos que al verlos en conjunto parecían imágenes. Los años 80 eran una época donde enviar o descargar una pequeña foto era todo un lujo. La publicidad consciente de esas limitantes tomó para sí esta iniciativa y los primeros copywriters aprendieron a sintetizar todo esta metodología en frases y símbolos que hasta el día de hoy persisten en campañas impresas, marketing viral y hasta en el trolling comercial.

LA FELIZ PAREJA SE CONOCE Y TIENE HIJOS.

Con la llegada de los años 90 surge la posibilidad de integrar en una sola plataforma textos, videos y fotografías en la denominada World Wide Web; pero no tardaría la pornografía en colonizar este nuevo espacio con sex.com, la primera página web con una temática definida donde el visitante tuviera acceso a múltiples contenidos sin recurrir a programas externos.
Aquí es donde la publicidad tiene su primer «flechazo» con la pornografía al mostrarle el potencial que tiene un dominio web y cuan importante es obtenerlo para lograr visibilizarse a nivel mundial; generando contenido que puede ser explotado a nivel comercial. Toda una evolución para las agencias que vieron la oportunidad de seguir sobreviviendo en la competida torta publicitaria; de los tradicionales y costosos Televisión-Radio-Prensa. Muchas se lanzaron a un terreno inexplorado como el área digital y llegaron a especializarse en centrales de medios cambiando para siempre la mentalidad de los clientes que ahora ven indispensable el adquirir todo el «paquete» online para su empresa.

¿Pero qué fue el causante de este milagro?, el banner.
Una evolución que ha tomado su tiempo desde el papel, pasando por los gifs animados, el uso de flash y el auge del html5.

 LOS HIJOS CRECEN, ESTUDIAN Y SE ESPECIALIZAN

Todos los intercambios que tuvieron durante más de 20 años la pornografía y la publicidad dio como fruto el perfeccionamiento del banner, los micro sitios, la viralización, el streaming, la interactividad entre usuario y marca. ¿Pero cuál es el futuro que le espera a los hijos de una pareja que ha tenido una relación tan estrecha y excitante?: La transmedialidad.

El ritmo de vida tan estresante, la falta de tiempo y una sobreexposición de contenidos hace que la gente quiera vivir experiencias más reales sin abandonar la comodidad de la virtualidad. Los dispositivos vestibles parecen intuir cual es el nuevo terreno donde la pornografía podría empujar a la publicidad a vivir un tórrido romance.

¿Campañas basadas en Video Streaming, interactividad, movimientos 3d, geolocalización?. Apuesto que en pleno 2014 esto ya no parece tan innovador cuando todos quieren hacer lo mismo y terminarán saturando al consumidor.

¿Qué nuevo terreno conquistará esta «excitante pareja» cuando ahora los dispositivos vestibles y el mismo cuerpo humano parecen ser el instrumento perfecto para posicionar marcas?. No olvidemos que a veces la realidad supera la ficción.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=7B96gtEP2To’]

 

Fuentes:

Por:

Giovanni Hernandez

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec