Por: Sebastián Arias
sariasz@ucentral.edu.co
La primera vuelta de las votaciones a la alcaldía de Bogotá se acabará el 29 de octubre del presente año, cuando los nueves candidatos lucharán por ser el segundo puesto político más importante de Colombia, por detrás del Presidente de la República.
En aras de garantizar el derecho a la información veraz y oportuna estipulado en la Constitución Nacional, en Concéntrika Medios presentaremos a cada uno de los candidatos, para que los votantes tengan suficientes elementos de juicio: Carlos Fernando Galán, Jorge Luis Vargas, Rodrigo Lara, Enrique Robledo, Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Nicolás Ramos y Rafael Quintero.
Hoy es el turno de Jorge Luis Vargas:
Vida y trayectoria
Nació el 17 de abril de 1967 en Bucaramanga, actualmente tiene 56 años de edad y su partido político es “Cambio Radical”. Es un hombre que cuenta con varios estudios, dentro de la Universidad Cooperativa de Colombia y Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander se graduó de administrador de empresas y administrador policía es especialista en Resolución de Conflictos de la Javeriana, además de tener la especialización en Seguridad y Maestría en Seguridad Pública de la Universidad del Rosario y la Javeriana.
Gran parte de su trayectoria fue dentro de la Policía Nacional, comenzó en durante el año 2008 hasta el año 2016 como director de Dirección de la Inteligencia Policial, de igual forma fue director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en el periodo del 2017 hasta el 2019, después ejerció como Inspector General de la Policía Nacional de Colombia en el 2019 durante 8 meses y finalizó como director de la Policía Nacional de Colombia (2020-2022).
Propuestas
Aumentar la vigilancia, instalar cámaras y promover que los policías se encuentren en las calles y en el transporte público y no en las oficinas. Va a contar por lo menos con 15.000 agentes más y entre 15.000 y 20.000 policías cívicos locales y resolverá el hacinamiento carcelario.
Liderar una reingeniería en las leyes para que se puedan aplicar de manera diferencial nuevos conceptos en forma de judicialización de delitos menores o de seguridad ciudadana.
El metro se hará como esté contratado cuando sea elegido alcalde y referente al corredor verde, pide parar la licitación. Estabiliza las tarifas para que sean más accesibles para los bogotanos, realizará un cobro por transitar en zonas de más congestión vial y aumentará el flujo policial dentro del transporte público.
Debe haber una mejor educación puesto que reduce la pobreza, los colegios deben enseñar inglés y educación financiera de manera obligatoria, al igual que, formar a los estudiantes con base a la demanda laboral que exista.
Creará espacios culturales para que las organizaciones defensoras de los derechos humanos puedan concientizar y promover la diversidad sexual y de género. Además, para las mujeres creará una aplicación donde puedan alertar que están en peligro y así tener una reacción inmediata por parte de las autoridades.
Finalmente, lo invito a seguir leyendo en Concéntrika Medios los próximos artículos de los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá, para informarse de sus propuestas y votar con criterio en las urnas este 29 de octubre. Recuerde leer el artículo anterior sobre la alcaldía.