Instagram cumple 11 años

Esta aplicación donde los usuarios suben fotos y vídeos, nació el 6 de octubre de 2010 en San Francisco de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, profesionales informáticos amantes de la fotografía, para quienes realizar una buena instantánea requería de una cámara profesional. Sin embargo, a media que pasaban los años y la tecnología iba avanzando se dieron cuenta que había una oportunidad en el mercado para la fotografía móvil.

Al principio la aplicación se llamo Burbn  la cual empezó siendo una app de geolocalización y check-in muy similar a FourSquare, pero se dieron cuenta de que lo llamaba la atención era la cantidad de fotos que los usuarios subían de diferentes lugares. A partir de este momento la aplicación se enfoco únicamente en la publicación y retoque de las imágenes, pasando así a crearse una nueva versión de la app llamada Instagram que unía los conceptos de «instantánea» y «telegrama», palabras que a los creadores les recordaban su infancia con las fotografías Polaroid.  

La primera versión únicamente estaba disponible para dispositivos Apple, en su primera semana de lanzamiento ya habían descargado la red social 200.000 usuarios, y tres meses después del lanzamiento ya habían llegado al millón de descargas.

LOGO Y CÁMARA Créditos de la foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Polaroid_Land_Camera_1000
Primer logo y cámara referente

Imagen en 2010

El primer icono fue diseñado por el CEO y cofundador de Instagram, Kevin Systrom, inspirado en la Polaroid vintage.

El icono flotaba sobre un fondo transparente y contaba con muchos detalles de la icónica cámara fotográfica Polaroid: el gran flash, la tira de arcoíris que atraviesa el centro de la cámara, tres botones y el visor.

El efecto era deliberadamente tridimensional.

En 2011 Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a encontrar de manera mas sencilla las fotos que los demás usuarios compartían en común ya fuera en el mismo lugar o con un tema similar. ? La versión 2.0 se puso en marcha en la App Store donde se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de aplicar efectos de desenfoque en partes especificas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.?

IMMAGINE SECONDO LOGO E MACCHINA
La segunda versión del logo de Instagram

Imagen en 2011

Se realiza el primer cambio grafico de la imagen visual que manejaba la aplicación, su segundo logo es creado por el diseñador y fotógrafo Cole Rise.

El icono representa una cámara fotográfica inspirada esta vez en el modelo Bell & Howell de los años cincuenta, el logo fue diseñado por Cole Rise en tan solo 45 minutos, y después realizó unos pequeños ajustes para perfeccionarlo.

En 2012 sale una nueva versión que permitía el uso de la app en dispositivos Android, la cual consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas y en los tres meses siguientes Instagram fue evaluado en más de un millón por los usuarios de Google Play, pasando a ser comprada por  Facebook  por mil millones de Dólares pero aun manejada también por sus creadores.

A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuarios subir vídeos con una duración máxima de 1 minuto, este mismo año la aplicación actualizo sus políticas de privacidad de tal manera que tenían el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación alguna, gracias a las criticas de muchos famosos y figuras publicas esto se retiro.

?En 2013 se introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquier foto, meses después se logro incorporar la opción de Instagram Direct facilitando enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos entre usuarios, permitiendo la comunicación directa y el relacionamiento en la comunidad virtual.

En 2015 se incorporó la posibilidad de pautar publicidad desde la plataforma como lo fueron los avisos de Facebook, para y en Instagram, aprovechados por influencers y marcas que lograron tener un mayor alcance. En 2016 se añade la posibilidad de subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a 24 horas (un día) llamándose  Instagram Stories estas publicaciones se pueden acompañar de filtros y stickers, donde hay varios formatos como: texto, música, directo, boomerang, superzoom, focus, rewind y manos libres.?

 IMMAGINE ULTIMO LOGO
La última versión del logo de Instagram

Imagen en la actualidad

Cinco años después del último rediseño, Instagram renueva su logotipo, dejando la característica cámara vintage por un diseño más colorido, donde nueve meses después de mucho de trabajo, la empresa anunció su tercer logo.

Un cambio drástico que no tuvo una respuesta positiva en todos los usuarios en un primer momento, el logo provocó ironías y críticas en las redes sociales.

La nueva imagen está simplificada, es plana y, sobre todo, implementando un degrade en un formato pequeño. Desaparece el arcoíris y permanecen 3 colores que se entrelazan entre sí: el rosa, el violeta y el amarillo., queriendo trasmitir energía, dinamismo y calidez en comparación con el uso de colores planos y separados.

En 2018 se lanzó IGTV (Instagram TV), una función que permite subir videos de más de un minuto y transmitir vídeos en vivo a través de la app, en este año se retiran los creadores de Instagram y pasa a ser únicamente de la propiedad de Facebook, lo que logro que en 2019 se ?eliminara la opción numérica que permitía hacer un seguimiento de me gusta, comentarios y suscripciones.

Desde el principio de su historia, Instagram ha llamado la atención de multitud de famosos y celebridades. Además de esto, ha ayudado al crecimiento de muchas personas, marcas, emprendimientos o comunidades, convirtiendo las publicaciones y creación de contenidos para redes sociales en una forma de vida para muchos, permitiéndoles monetizar con ayuda de la app mas no siendo pagados directamente por ella.

No obstante en el 2021 la aplicación a generando perdidas tanto a Mark Zuckerberg  como a los miles de usuarios que trabajan con esta y las otras plataformas pertenecientes a Facebook, de tal manera que el 4 de octubre se genero una caída de estas plataformas desde las 11:45 de la mañana hora Colombiana siendo una de la fallas con mas horas a nivel mundial, junto con su ultima el pasado 19 de marzo de este mismo año que se soluciono en menos tiempo.

Causando que su propietario se comunique por medio de Twitter, frente a la situación y tras más de seis horas sin servicio.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook.

Sin embargo la empresa a logrado posicionar esta app como una de las mas usadas en los últimos tiempos, anímate a utilizar esta aplicación que ofrece su versión móvil y de escritorio, recuerda que puedes ser parte de la celebración de este año con tan solo cambiar el icono en tu dispositivo Android, descubre este y otros trucos.

https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-cambiar-icono-instagram-movil-android

Escrito por: Lina Valdés

Biografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram#Historia
https://www.pixartprinting.es/blog/historia-logo-instagram/
https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/

https://www.agenciapi.co/noticia/empresas/caida-mundial-de-whatsapp-facebook-e-instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec