Ocho años de Facebook

facebook-time-evolucion_MLV-F-3238188758_102012

Extraído de Google images

Desde hace 8 años Facebook se ha hecho presente en la vida de los usuarios de la red a lo largo y ancho del planeta, brindándoles un sinnúmero de servicios y posibilidades, que a la postre han cambiado las mecánicas de comunicación de la actualidad. Jamás pensaron sus creadores (Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz Harvard) que el programa desarrollado por ellos con el ánimo de comunicarse internamente e intercambiar archivos en la Universidad de Harvard tendría las dimensiones y relevancia que hoy en día suscita, con un estimado actual de mil millones de usuarios, que disfrutan  la plataforma en más de 70 idiomas, lo que los ha llevado a instalar su compañía en Palo Alto, California para desde allí convertirse en la envidia de muchas empresas del medio digital.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=eQ9n_QwiGiA’]

El crecimiento desmedido del fenómeno Facebook se debe en gran parte a la llegada de las tablets y Smartphones, que han dado un espacio más íntimo a las relaciones interpersonales y una mecánica más frecuente de uso para los cuenta habientes que han visto en la red social la confluencia de muchas de sus marcas y aplicaciones favoritas, para disfrutarlas desde un mismo sitio. Por ejemplo en 2006 iTunes Store se une para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y poder mejorar sus contenidos, otro caso conocido y uno de los más relevantes es la compra de una parte minoritaria por parte de Microsoft con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio en donde se ofrezcan sus productos y servicios, modelo comercial que los mismos usuarios han copiado en sus perfiles para dar usufructo a la red y en 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares, afianzándose como la red fotográfica más importante del mundo.

Los servicios ofrecidos por Facebook, que endulzan la vida de los usuarios son: Lista de amigos, chat, grupos y páginas, muro, fotos, regalos, botón me gusta, App center, aplicaciones, juegos y poke. Sin duda cada uno merece una parte que aclara cómo se comportan los usuarios actuales de las redes sociales, pero en estas líneas haremos una breve reseña de la evolución de Facebook.

extraido de google images

Extraído de Google images

2005, se presentó con una Interfase sencilla, que permitía hacer parte de la red a través de un perfil mediante el cual se podían compartir fotografías, acompañadas de comentarios.

extraido de google images

Extraído de Google images

2006, las experiencias de los usuarios dieron una idea a los fundadores a través de la cual la red se convirtió en un centro informativo más general, añadiendo noticias con la herramienta News Feed.

extraido de google images

Extraído de Google images

2007, la cuenta de Facebook retomó más actividad interna a través de la interacción de perfiles como intercambio de información, y es cuando la red estrena sus regalos para motivar el movimiento de perfiles.

2008

Extraído de Google images

2008, la personalización de la cuenta a través del leve rediseño por parte de la red dio como resultado la aparición de las aplicaciones, que permitían perfilar al usuario y dar mayor entretenimiento a estética de la página.

extraido de google images

Extraído de Google images

2009, el perfil del usuario se vio modificado al introducir las páginas empresariales, dado que se inició una relación más comercial de Facebook con la interacción de marcas y movimientos sociales.

extraido de google imagesextraido de google images

Extraído de Google images

2010, llega un rediseño radical a la red social con la banda superior de fotografías incrementando la importancia de las actividades personales y sociales de los usuarios, manteniendo el atractivo original de Facebook.

extraido de google images

Extraído de Google images

2011, se crea la línea de tiempo que te muestra como un álbum visualmente atractivo y el Ticker llega como una barra lateral en donde se hace permanente el chat de la red, además de la visualización actualizada de los estados de tus amigos, lo que hace la comunicación más atractiva.

extraido de google images

Extraído de Google images

2012 a 2013, con la supremacía de las tablets y los smartphones la comunicación es más ágil y participativa, así que la llegada de nuevas redes usadas en los medios masivos se valen de mecánicas como los hashtags o etiquetas, a través de las cuales se crean tendencias de fenómenos sociales convertidas en noticias que dan la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

El fenómeno de Facebook ha sido tal que ni la industria del cine ha escapado a él, mostrando  varias de sus cintas en la red social, el ejemplo más claro es la película The social network de 2010, dirigida por David Fincher, que tuvo gran acogida por el público en general , pero no por los fundadores de la red, quienes aseveran que no es fidedigna a la realidad. De donde se alimentan las especulaciones del manejo de las  bases de datos y términos de uso de la red social, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja, puesto que esta información es la entrada mayoritaria de las ganancias de la compañía, como suministro de información filtrada para las marcas más poderosas del mundo, así que se ha tejido toda una maraña de teorías acerca del destino de la información subida por los usuarios desde entonces.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=DTEK49ecQL4′]

Finalmente En 2013, la Universidad de Michigan, realizó un estudio a varios jóvenes adultos los cuales poseían una cuenta en Facebook y un teléfono inteligente, en el cual se demostraron que la red social no los hacía más felices, sino en realidad la interacción con otras personas, y por otro lado se ha demostrado que la interacción diaria con la red social aumenta los niveles de estrés en los usuarios. Sin duda estos y otros estudios se verán venir  a lo largo de la larga vida pronosticada para Facebook, lo que parece importar más es, no estar fuera de ella.

Fuentes:

Facebook tiene 8 años de existir

Diseño de Facebook

The social network 

Facebook deprime

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec