#NoSoyUnEstereotipo

Sin título-1-01

Históricamente el proceso de aprendizaje de un ser humano, se ha formado a través de un esquema conductista, es decir, un sistema a partir de la repetición. Desde pequeños siempre hemos tenido un modelo a seguir, padres y familia que influencian estos actos ha medida de nuestro crecimiento.  Tendemos a realizar todo lo que vemos, a imitar actos interpretándolos como buenas acciones y acoger ideologías o pensamientos para la construcción de nuestra propia personalidad e idiosincracia.

Esto también se ha visto influenciado por un lenguaje sistémico construido, con el que la sociedad ya viene programada, un lenguaje de códigos sociales en donde se establecen las normas sin acuerdo previo, acerca de lo catalogado, homogenicamente, como bueno o malo, dentro de los comportamientos en una sociedad. Si alguien se sale de estas normas o códigos establecidos, es señalado y juzgado por la misma sociedad.

A las niñas siempre se nos ha dicho que hacer y qué no hacer, desde un juguete, desde los colores que usamos, desde cómo vestir, desde con quién nos juntamos, desde escoger una buena carrera, desde asumir tu sexualidad con mucha más responsabilidad, etc.

Con esto, no quiero decir que a los hombres nunca se les haya exigido algún tipo de acción por su condición de género, claro que si se ha implementado, pero no se ha dado de la misma manera que con el género femenino. Y ahí está el error generacional al pensar que a los hombres no se les ha exigido tanto como las mujeres, la verdad es sólo cuestión de saber que son diferentes y aceptarlos con esas diferencias, y con esos hábitos de aprendizaje totalmente distintos.

Es por eso, que tradicionalmente y a través de la historia se han creado estereotipos generacionales.

DISCURSO FEMINISTA

«Si no soy yo, ¿Quién? Si no es hoy, ¿Cuándo?»

Ojalá que se acaben los estereotipos y lleguemos a niveles de igualdad y respeto de ambos lados, fortaleciendo a la mujer en la sociedad y sensibilizando a los hombres. Si una mujer tiene 3 meses de licencia por maternidad, un padre involucrado al 100% debería tener el mismo beneficio.

«Feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos.»

Este fue el discurso que pronunció la actriz Emma Watson de 24 años de edad:

«Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos…”[1]

Si Emma Watson, una actriz con una amplia experiencia, en todo el sentido, a su corta edad, expresa en este discurso toda una inconformidad y crítica, acerca de las prácticas generacionales que están ocurriendo en su entorno Europeo ¿Qué podrá estar pasando en países latinoamericanos?

1

[1] Fuente: Capturado 21 Enero 2015, Elcomercio.pe/Emma Watson: el discurso por el que fue ovacionada en la ONU

SIENDO REALISTAS…

Todo es totalmente distinto, desde las normas constitucionales, desde el pensamiento del pueblo, y sobre todo desde la sumisión e ideal de inferioridad frente al mundo.

El sistema educativo entre Europa y América latina siempre ha sido muy distinto, y este factor ha influido directamente en las prácticas de aprendizaje y culturalidad de la sociedad. Para el caso latinoamericano, los métodos de estudio han sido convencionalmente rectos, con un componente disciplinario a reforzar un ideal de pensamiento único para el sujeto, en otras palabras, como un tipo de programación de vida organizada desde la academia, aspiracional. Entonces estudio, me graduo, consigo empleo, me pensionó, etc; todo era una programación cíclica y cuadrículada. Por este desarrollo en cadena, se homogeneiza la sociedad pero se hace una distinción marcada de género. Surge la figura masculina como el principal elemento de la familia, el único que estudia, trabaja, lleva la plata, etc. y la mujer como un complemento para las tareas del hogar.

Aunque la situación de la educación estricta en la academia latinoamericana ha cambiado y se ha abierto a procesos de aprendizaje distintos, en muchos países latinoamericanos la posibilidad de acceder a educación de buena calidad no es alta. Y esto influye en que cambien los comportamientos de la sociedad y la brecha generacional que existe, al no tener un conocimiento adecuado acerca de las mejores prácticas de convivencia ciudadana, entendiendo que una sociedad se complementa desde ambos géneros.

ENTONCES ¿QUÉ PASA CON LOS ESTEREOTIPOS?

Teniendo en cuenta que los países latinoamericanos siempre han sido vulnerables en cualquier tipo de tema, se han dejado influenciar por tendencias europeas o americanas como estilo de vida, acompañado de un contenido mediático cada vez más fuerte por aparentar y comunicar un mejor ser partiendo de #Estereotipos.

El concepto de belleza, el concepto de ser hombre o mujer, el concepto de cuerpo, el concepto de comunicación, etc se ha transformado configurando estereotipos inalcanzables para muchos.

RESISTENCIA

Es así como en distintos países nacen o se crean iniciativas en pro de la igualdad, no sólo de género sino de abolir esos códigos de convivencia estructurales creados por la sociedad.

No juzgar ni señalar sino aprender a aceptar a los demás con sus diferencias. Conocer el cuerpo y respetarlo.

#NoSoyUnEstereotipo Twitter

2

 

MANIFIESTA

MANIFIESTA se gesta como resultado del encuentro entre mujeres realizadoras, periodistas y diseñadoras. Entendiendo que como mujeres trabajadoras y profesionales poseen un posicionamiento político, y es por eso que acuden a la producción de contenidos como herramienta de transformación social.

Se basan en problemáticas de género y de las minorías, para visibilizarlas, darlas a conocer desde puntos de vista alternativos a los hegemónicos, para de esta manera, contribuir a la apertura de nuevos debates, apostando a la creación de un relato innovador.

Perfecto es el Cuerpo que se manifiesta

La campaña creada por esta fundación argentina para repeler todos estos #Estereotipos creados y expresar a partir del cuerpo, el punto de vista respetable de cada individuo

3

 

La campaña se realizó debido a los movimientos de género en el mundo. Consiste en compartir imágenes de mujeres y hombres que tienen pintado en su cuerpo las letras de una frase que aborda un tema específico de los problemas de género.

Ejemplo: “El amor no es un privilegio heterosexual”.

Ellos propusieron la idea y las personas hicieron el resto, solo tenías que compartir la fotografía con tu opinión y utilizar tu cuerpo como medio, rompieron con el miedo o la vergüenza que de pronto muchas personas tienen al expresar su opinión, cuando saben que esto afecta a la sociedad.

4

Y fue solo cuestión de segundos para que esta acción deliberada y democrática, se expandiera por todas aquellas personas queriendo defender sus pensamientos.

La utilización #NoSoyUnEstereotipo, se convirtió en tendencia por largo tiempo, creando toda una colección fotográfica de opiniones, a partir de una crítica y oposición hacia la abolición de estereotipos vanos que no son más que una creencia sin fundamento planteada por los medios y la globalización.

Sin embargo, son los medios los primeros en transmitir este tipo de noticias virales en las redes digitales, lo válido es que informan a la gente, lo que les falta es ahondar en la problemática en si que se presenta, las causas y consecuencias, y el porque este rechazo lleva a una acción colectiva de protesta hacia los #Estereotipos infundados por los mismos medios de comunicación.

5

Se convirtieron así en la voz no sólo de las personas, sino de una problemática, Manifiesta como portador de opiniones acerca de este tema social en pro de una construcción del ser mucho más firme y definido a partir de la realidad. Así que ahora son partícipes de distintos eventos a nivel latinoamericano, como voceros y comunicadores, que pretenden dar solución a esta problemática que afecta a cualquier individuo vulnerable en la sociedad.

Esta acción no sólo tuvo repercusiones en Argentina sino que se extendió por todo latinoamérica, provocando que esta información difundida, tocara profundamente a todos los individuos y se alertaran sobre un tema que no solo pasa en Argentina sino que se vive en el mundo entero.

6

 

Un campaña a partir de una fundación creada por mujeres integrales que supieron comunicar de excelente manera esta problemática y concientizar emocionalmente a las personas, sin tener un componente excesivo o grosero, acertaron con su estrategia y les funcionó. Así que aún estamos a tiempo de hacer parte de esta gran voz en pro de la igualdad y la abolición de #Estereotipos

7

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Emma Watson: el discurso por el que fue ovacionada en la ONU – Elcomercio.pe (Recuperado el 21 de Marzo 2015) http://elcomercio.pe/luces/cine/emma-watson-discurso-onu-igualdad-genero-feminismo-noticia-1758554
  2. #NoSoyUnEstereotipo – Hashtag de Twitter (Recuperado el 21 de Marzo 2015) https://twitter.com/search?q=%23nosoyunestereotipo&src=typd
  3. Perfecto es el cuerpo que se manifiesta, galería – Manifiesta.com.ar (Recuperado el 21 de Marzo 2015) http://manifiesta.com.ar/galeria.php?pag=14783
  4. Mándanos tu foto y se parte de la acción colectiva – Facebook Manifiestacomunicacion (Recuperado el 21 de Marzo 2015) https://www.facebook.com/manifiestacomunicacion
  5. Manifiesta, campaña de la organización argentina por los problemas de género – Ar.noticias.com (Recuperado el 21 de Marzo 2015) http://ar.noticias.com/actualidad/manifiesta-campana-organizacion-argentina-por-problemas-genero.html
  6. Cooperativa de comunicación – Twitter @Manifiesta https://twitter.com/_Manifiesta_

Estudiante: Diana Paola Cubides Matallana

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec