Por Javier Correa Correa. jcorreac@ucentral.edu.co
Docente Comunicación Social y Periodismo

SECUENCIA 1
EXT. CAMPO DESOLADO EN EL SUR DE CISJORDANIA, PALESTINA – DIA
Una caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.
La máquina destruye una casa, cuya familia, que la habitado por décadas, alcanza a rescatar unos pocos enseres.
Jovencita palestina (llora suplicante):
No quiero que se lleven nuestra casa.
SECUENCIA 2
INT. HABITACIÓN EN UNA CUEVA FAMILIA PALESTINA – DÍA
Una familia palestina trata de acomodar lo que había en su casa que acaba de ser demolida con la orden de Israel de destruir todo el sector para construir un campo de entrenamiento militar.
SECUENCIA 3
EXT. CAMPO DESOLADO EN EL SUR DE CISJORDANIA, PALESTINA – DÍA, 1999
Un niño, Basel Adra, comienza a registrar en la cámara de su celular las acciones de despojo de su tierra por parte del ejército israelí de ocupación.
SECUENCIA 4
EXT. CAMPO DESOLADO EN EL SUR DE CISJORDANIA, PALESTINA – DÍA
Otra caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.
La máquina destruye una escuela, de la que los últimos niños alcanzan a escapar por una ventana antes de que la estructura los aplaste.
SECUENCIA 5
INT. HABITACIÓN EN UNA CUEVA FAMILIA PALESTINA – DÍA
Un hombre cuadrapléjico por culpa del balazo en la cabeza propinado por el ejército de ocupación es atendido por su madre.
SECUENCIA 6
EXT. CAMPO DESOLADO EN EL SUR DE CISJORDANIA, PALESTINA – DÍA
Otra caravana recorre una carretera polvorienta, adelante va la máquina que debe ser usada para construir pero cuya misión ahora es destruir, detrás camiones del ejército de ocupación y luego dos camionetas blancas que seguro son blindadas, se escuchan amenazantes sirenas de alerta.
La máquina destruye otra casa de la familia que la había habitado durante décadas. Un hombre de civil da las órdenes a los soldados y permanece impasible ante las demandas de los lugareños.
Un colono de civil dispara un tiro de fusil contra el pecho de un palestino que desarmado reclama que esa es su casa.
SECUENCIA 7
INT. HABITACIÓN EN UNA CUEVA FAMILIA PALESTINA – NOCHE
Un joven palestino, Basel Adra, y un joven judío, Yuval Abraham, conversan sobre la historia de usurpación durante 77 años.
Basel Adra:
Tenemos que alzar nuestras voces, no quedarnos en silencio, como si no hubiera seres humanos viviendo aquí.
SECUENCIA 8
EXT. CAMPO DESOLADO EN EL SUR DE CISJORDANIA, PALESTINA – NOCHE
Basel y Yuval caminan hacia la cámara. Al fondo, pocas luces iluminan la noche.
Yuval Abraham:
“Si estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”
La pregunta no es para uno de ellos sino para cualquier ser humano en el mundo entero.
El guion fue escrito hace 77 años, en Cisjordania, Palestina. Las primera escenas suceden en 1999 y se alternan con otras durante los últimos cinco años, en la villa Masafer Yatta, y narra la historia de despojo que sufre el territorio milenario de Palestina, tanto en Cisjordania como en Gaza. El documental registra el proceso hasta octubre de 2023, cuando se profundizó el genocidio del pueblo palestino y la destrucción de Gaza. No other land es un documental cuyo objetivo es denunciar, en forma de noticia extensa, en la que los protagonistas –y directores– son los narradores.
Los espectadores guardan silencio en medio de la oscuridad del cinema colombiano. La idea es que dejen de ser espectadores frente al genocidio, frente al segundo holocausto en menos de cien años, el primero contra los judíos y el de ahora perpetrado por los sionistas contra los palestinos.
Con crudeza, con fuerza, con valentía, con dignidad, la película retrata el día a día de las familias a las que les han ido destruyendo las casas, la escuela, las vidas.
Una película para ser vista, antes de que la quiten de cartelera con la manida y falsa excusa del antisemitismo.
Trailer oficial de la película: https://www.youtube.com/watch?v=7r_j9eh1jhI
Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.
Palabras clave: No other land, Palestina, Ejército de ocupación, sionismo, genocidio, Cisjordania, Gaza, Basel Adra, Yuval Abraham, Premio Oscar.