Por: Emma Ruiz López, Marcela Rubio Mejía y Tania Bayona Linares
Se percibió en los últimos meses que Meta tuvo una baja calificación, debido a que está fuera de control. El pasado 31 de octubre Meta, hizo una publicación en Instagram, en donde afirmó que cerró más de 200.000 cuentas en todo el mundo, y asegura que fue una falla interna. Sin duda, millones de empresarios temen que sus cuentas sean cerradas.
Facebook, es una de las redes sociales más grandes del mundo y es influyente en la vida económica de las personas, como se sabe, muchos usuarios buscan incrementar sus ventas y seguidores a través de esta plataforma.
Mark Zuckerberg, deja preocupados a sus usuarios la semana pasada, porque anunció la nueva tecnología del “Dejara ir”, en donde le contó a sus usuarios que despidió a más de 11.000 trabajadores, se trata de uno de los mayores recortes de personal, en la historia de las tecnológicas y el primer gran despido masivo de Meta.
Ahora, al comienzo del Covid- 19 el mundo se empezó a mover rápidamente en línea, las nuevas tecnologías y plataformas cómo Facebook e Instagram, fueron un aliado para que muchas empresas no quebrarán.
También, pudimos ver el hecho de que muchas empresas no necesitaron de la mano de obra humana, sino, más bien hicieron un recorte en el personal para mantenerse a flote, pues, las nuevas tecnologías implementadas actualmente lo permiten; ya que, muchas de las acciones que hace un humano se pueden sistematizar y las puede llevar a cabo un robot.
Otra perspectiva, es que estas tecnologías siguen sin funcionar para todos, puesto qué, hay empresas que en pleno 2022 no se adaptan a estas mismas, a veces por no conocer mucho el campo de las redes y otras, porque sienten que al hacerlo en cualquier momento pueden decaer las redes y quedan sin nada.
Con esto, podemos ver que las nuevas tecnologías están pasando por una etapa de “pérdidas” y recortes de personal, lo cual puede afectar directamente la atención y calidad de las plataformas cómo Facebook, Instagram y WhatsApp, por ende, una pérdida de empresas que trabajaban y confiaban en estás mismas.
Teniendo en cuenta las cifras de los despidos, es el 13% de su personal humano lo cual es un porcentaje preocupante. Ahora bien, se debe estar atento a los nuevos cambios de está plataforma para no incurrir en errores y también, estar pendiente sobre las nuevas competencias que saldrán a flote, para sacarles provecho.
Si las nuevas tecnologías quieren seguir incursionando en el mundo, deberían programarse para ciertas labores, es decir, no dejar de lado el personal humano, sino, hacer una labor conjunta para que todo en la vida laboral funcione de la mejor manera.
Esta tecnología, al ser tan equipada puede trabajar de la mano con la inteligencia humana, puesto que, no sólo los humanos requerimos de esta misma para hacer más ágiles los procesos, sino también, los robots requerirán de nosotros para obtener una guía y lograr sus metas.
Si bien es cierto, que el avance tecnológico destruirá puestos de trabajo, también, se reorganizarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano, pues, se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la inteligencia artificial y de este modo, el humano tendrá tiempo para llevar a cabo aquellas labores que sólo la razón puede ejecutar.