Marketing Experiencial en la generación Z

Como ya sabemos el marketing experiencial o marketing de experiencia como su nombre lo dice se basa en las experiencias que puede llegar a tener un cliente por medio de una marca. A diferencia del marketing tradicional que se enfoca en diferentes aspectos del producto como lo son: su calidad, sus características y beneficios.

El objetivo del marketing Experiencial es que el cliente escoja un producto o servicio por la experiencia vivida que tuvo antes de la compra y durante el consumo.

“Las experiencias aportan algo más que el mensaje de marketing tradicional: la oferta y la exposición comercial.”
(Marketing Digital, Juan Carlos Mejía Llano, marzo 11, 2019, https://www.juancmejia.com/marketing-digital/marketing-experiencial-la-mejor-estrategia-de-mercadeo-para-la-generacion-z-ejemplo/)

La creación de experiencias en los clientes debería tener cinco pasos según un estudio de Bernd Schmitt, de la universidad de Columbia, los cuales son:

• Contexto de los clientes: conocer el entorno cultural y sociológico en el que están los consumidores.
  • Estrategia de experiencia: identificar el tipo de experiencias que pueden tener un impacto positivo sobre los clientes.
  • Diseño de la experiencia: diseñar paso a paso cada experiencia, tratando de garantizar que sea inolvidable para los consumidores.
  • Facilita las relaciones: realizar cambios en la empresa que permita crear relaciones. Algunos ejemplos son capacitar a los vendedores, modificar los canales de comunicación, fortalecer las redes sociales.
  • Retroalimentación: establecer una estrategia que tenga la capacidad de escuchar al mercado y adaptarse a sus necesidades, adaptando las experiencias de forma permanente.

¿Quienes pertenecen a la generación z?

La generación Z nació en una época donde se ha tenido importantes cambios tecnológicos lo cual esto influye en sus intereses y la forma de cómo las marcas pueden atraer su atención. Algunos de esos cambios son:

• Creación de Facebook.
  • Creación de Twitter.
  • Lanzamiento del iPhone.
  • Creación de Whatsapp.
  • Creación de Instagram.
  • Creación de Snapchat.

Algunas características que más se resaltan de esta generación, son aquellas que tienen que ver con la virtualidad, ya que ellos prefieren interacciones sociales virtuales que presenciales, utilizan mucho más los móviles o aparatos tecnológicos a comparación de otras generaciones, pueden llegar a utilizar más de un dispositivo al mismo tiempo como smartphone, tableta, portátil, smartwatch, entre otros. Son consumidores muy bien informados y les gusta crear contenido para redes sociales.

¿Pero por qué el marketing experiencial puede ser eficaz para esta generación?

Las personas que trabajan en la industria de la comunicación han notado que lograr captar la atención de esta generación cada día se convierte en un reto para las marcas es por eso que algunas de las razones por las que el marketing experiencia puede llegar hacer muy eficaz para la generación Z son las siguientes. A ellos les gusta la interacción es por eso que las marcas que les proporcionen una interacción previa a la compra tienen más posibilidad de que adquieran su producto, la experiencia complementa la información acerca del producto lo cual es muy importante para ellos ya que les gusta mantenerse bien informados con respecto a lo que van a consumir, la generación Z no temen en experimentar nuevas tecnologías y nuevos producto, lo que es todo lo contrario para generaciones antes de ella, el Marketing experiencial permite que los centennial sean protagonistas lo cual esto es muy valorado por ellos ya que puede ser contenido para compartir en sus redes sociales.

Un ejemplo de Marketing experiencial dirigido para la generación Z es: Evento Campus Party, es un evento que se realizó en guadalajara donde se pudo evidenciar varios aspectos de Marketing experiencial como el poder dormir en una carpa durante los días del evento lo que permitió vivir una experiencia totalmente inmersiva las 24 horas. Todas las marcas dieron a probar sus productos y existía una aplicación donde mantenían informados de cada evento del día ya que por ser un evento tan grande podrían haber hasta 15 eventos al día.