LAS REDES SOCIALES Y EL POSICIONAMIENTO DE MARCA

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“Las redes sociales tienen el poder de influir y trabajar con percepciones para fortalecer o debilitar marcas, proponer ideas o implantar conceptos en la mente de los consumidores”. Carlos A. Chen

Actualmente Internet es una plataforma que no sólo sirve para facilitar la comunicación a nivel mundial o acortar distancias, estableciendo vínculos virtuales e interpersonales, sino que también es un medio que aumenta la interacción entre creadores y consumidores de ideas, conceptos, y productos.

Si bien, al hablar del mundo online, la web 1.0 que “no difiere de la utilización de medios tradicionales” y que se caracteriza por la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios (MD Marketing Digital), ha evolucionado hasta el punto de abrirle paso a una web 2.0, aquella en la que “nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio instantáneo de piezas como videos y gráficas” (MD Marketing Digital); se ha logrado un desvanecimiento, casi absoluto, de la barrera existente entre productores y consumidores, además de dar lugar a un nuevo término y a un nuevo tipo de usuarios, los prosumers, aquellos que no sólo consumen los productos e ideas, sino que también producen, y reproducen, conceptos, feedback* y contenido.

La Internet y la Publicidad,
Un crecimiento directamente proporcional

Según Boris Ramírez, periodista, productor y analista, el primer negocio que empezó a funcionar a través de Internet fue el de la publicidad. Éste consistía en agregar banners* en las partes más visitadas del World Wide Web y, aunque esta forma de publicidad sigue vigente, Ramírez menciona que a medida en que el Internet ha evolucionado, la publicidad se ha ido adentrando en nuevos caminos por dónde llegar al cliente de forma más directa.

Es entonces cuando surge una inquietud ¿a qué caminos se refiere Ramírez? Pues bien, hoy en día se podría afirmar que el Marketing Digital se presenta como una de las alternativas para alcanzar el target* publicitario en la web, así como una manera de desarrollar una estrategia digital que pueda ser llevada a cabo a través de redes sociales.

El Marketing Digital es “la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales”. Esto quiere decir que las técnicas tradicionales son transformadas para poder ser aplicadas en la web. Aspectos como las mediciones reales y directas de las estrategias empleadas, la inmediatez, la interacción y la opinión de los ciberusuarios frente a una marca o producto, son algunos de los puntos más importantes a la hora de hablar de esta terminología (MD Marketing Digital).

*Banner: Es una forma de publicidad on line. Es un mensaje publicitario en una página web.
*Target: Público objetivo al que está dirigida determinada estrategia.

El Hashtag como constructor de Comunidad

Como fue mencionado anteriormente, la web 2.0 brinda la posibilidad de intercambiar información, opiniones y reviews*, por parte de diversos clientes, a través de redes sociales. Adicionalmente, éstas pueden ser vistas como constructoras de comunidades en línea, ya que personas de diferentes partes del mundo, que comparten intereses similares, pueden estar unidas por medio de la utilización de un hashtag.

Un Hashtag es un anglicismo que hace referencia a la palabra etiqueta, y que contiene frases o palabras precedidas por el signo # que identifica y agrupa los mensajes relacionados con un mismo tema (Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo).

Particularmente, Twitter, una red social que ofrece servicios de microblogging*, facilita la interacción entre las personas que tienen gustos y estilos de vida semejantes, además de mantenerlas al tanto frente a las noticias, eventos, personajes y actualizaciones más importantes a nivel mundial (Twitter on Facebook). Es por esto que es pertinente afirmar que esta es una plataforma que, definitivamente, permite que se generen grupos relacionados con temas e intereses particulares y específicos.

En dicho medio de comunicación, los Hashtags más populares se vuelven tendencias, es decir que las 10 frases o palabras más utilizadas serán visualizadas por cada uno de los usuarios en sus páginas de inicio. Hecho que indudablemente genera un reconocimiento global frente al mensaje que se está dando a conocer.

Y es ahora cuando nos adentramos en el mundo del Marketing y las Estrategias Digitales a través de la utilización de Hashtags en esta red social llamada Twitter.

Twitter como plataforma de acción publicitaria

Hoy en día Twitter es uno de los medios de comunicación con más popularidad a nivel mundial, según las estadísticas expuestas en su página web, existen alrededor de 288 millones de usuarios activos, razón por la cual se hace evidente que su utilización con fines publicitarios puede llegar a ser exitosa.

*Reviews: Referente al ranking o pensamiento frente a un producto, servicio o marca, determinada.
*Microblogging: servicio que permite la publicación de breves mensajes.

En octubre del 2014 Samsung lanza una campaña publicitaria que respalda el lanzamiento de su nuevo teléfono móvil de referencia Samsung Galaxy Note 4, para ello utilizan en Twitter el Hashtag #Vuelveaescribir pero es a final de año en el que se crea una estrategia de marketing digital totalmente singular e innovadora.

Durante una semana, el equipo de Samsung Mobile España escribió y contestó a mano, por medio del teléfono recientemente señalado, todos y cada uno de los Tweets* de su cuenta (https://twitter.com/SamsungMobileES), a fin de mostrar las funciones que el nuevo Smartphone de la compañía podía ejecutar con su renovado S-Pen, similar a un bolígrafo o una pluma (Samsung, 2014).

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*Feedback: Retroalimentación. En este caso está relacionado con la crítica u opinión que un usuario presenta, a través de redes sociales,  frente a determinado producto.

Es por esto que surge la importancia de desarrollar estrategias digitales, cuyo marketing permita la creación y difusión de técnicas que incluyan espacios y medios relevantes en donde sus clientes puedan interactuar de la manera más eficiente. Influenciando, de este modo, opiniones y opinadores a través de un análisis constante de la información provista por dichos medios, para así optimizar el rendimiento de las acciones tomadas (MD Marketing Digital).

*Tweets: Mensajes de 140 caracteres expresados en Twitter.

Según Alfonso Fernández, Responsable de Marketing Corporativo de Samsung España: “La innovación es parte del ADN de Samsung. Al igual que todos nuestros compañeros dedican tiempo y esfuerzo a crear tecnologías innovadoras y revolucionarias, desde el departamento de Marketing y Comunicación trabajamos día a día para crear iniciativas diferentes, que nos ayuden no sólo a informar de nuestras novedades y ayudar al consumidor, sino también a divertir y entretener a nuestros seguidores. Y, sin duda, con la buena acogida que ha tenido #Vuelveaescribir debíamos dar ejemplo y ponernos manos a la obra. Esperamos que todos los tweets que se generen esta semana provoquen en nuestros seguidores todas esas buenas sensaciones que se desprendían de nuestro estudio”. (Samsung, 2014).

Y es en este momento en el que vale la pena indagar ¿qué sensaciones se desprendían de su estudio? ¿realmente el Hashtag tuvo tal acogida? ¿cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta para que una campaña de marketing digital sea exitosa?

#Vuelveaescribir una mirada analítica frente a la Estrategia Digital de Samsung Mobile España

“Un formato tradicional en un soporte nuevo, eso es lo que debieron pensar en Samsung para decidirse a responder a mano, uno a uno a todos sus seguidores” (We love advertising).

Según un artículo publicado por el Portal para el Marketing, la Publicidad y los Medios, http://www.marketingdirecto.com, una estrategia de contenidos en redes sociales requiere de ciertas fases para asegurar el éxito y la optimización de recursos, estas son, el análisis previo, el análisis DAFO, el análisis de la competencia en redes sociales, el análisis sobre la imagen de la marca en redes sociales, la definición de objetivos para la estrategia de contenidos, la identificación de tendencias en redes sociales, la selección de redes sociales y/o canales de difusión, entre otras.

Con base en lo anterior queda claro que una estrategia digital, la publicidad online y el marketing digital tienen como finalidad “entregar los mensajes correctos de forma oportuna y creativa a un público objetivo cada vez mayor en los canales digitales” (Hashtag, 2014).  Pero la verdadera pregunta es si Samsung alcanzó su objetivo con la campaña #Vuelveaescribir.

Si se concibe que dentro de sus objetivos se encontraban algunos de los siguientes, tal como lo menciona el portal Hashtag,

  • Posicionar su marca, productos, servicios, voceros, etc.
  • Fomentar las visitas a sus sitios web, redes sociales y locales físicos.
  • Aumentar sus ventas.

Es pertinente afirmar que la campaña #Vuelveaescribir fomentó de manera evidente las visitas en su sitio web de Twitter

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Puesto que el aumento de Retweets y Favoritos fue de casi un 50% en tan sólo 4 días

 

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Adicionalmente, se debe aclarar que es necesario pensar que a través de esta campaña se dio un mayor posicionamiento de marca, productos y servicios; dado que al responder cada pregunta de los seguidores, a mano, se logra entablar un contacto más personal con ellos, además, se generan lógicas de interacción absolutamente distintas a las convencionales, lo que hace que se genere una distinción en la marca y en sus servicios.

Tal como se puede observar en la siguiente imagen.

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No obstante, también corresponde agregar que la campaña tuvo ciertas debilidades, así como la falta de claridad en sus inicios.

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Por otro lado, vemos que las cifras de ventas han mejorado con respecto a los años anteriores. Según un artículo del portal Xataka Android, el Samsung Galaxy Note 3, lanzado en el 2013, superó los 10 millones de unidades vendidas en sus primeros dos meses, cifra que se compara con los 4.5 millones de unidades vendidas en la primera semana del lanzamiento del Samsung Galaxy Note 4, en el 2014 (Tu Tecno Mundo, 2013).

Sin embargo, se puede apreciar que este crecimiento, comparado con el lanzamiento del iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Apple, en el mismo año, no alcanza a presentar resultados lo suficientemente satisfactorios. Apple vendió más de 10 millones de unidades de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en su primer fin de semana (Applesfera, 2014).

Conclusiones

Por todo lo anterior es preciso afirmar que la campaña #Vuelveaescribir del equipo de Samsung Mobile España logró generar un crecimiento notorio en su Branding awareness, esto es, generar un mayor reconocimiento de su marca en redes sociales, así como un posicionamiento y caracterización de los servicios que ofrece el producto que querían dar a conocer.  Ya que la interacción con sus seguidores hace que esto sea posible, y esta afirmación se puede demostrar a través del análisis y seguimiento del comportamiento de Retweets, Comentarios y Favoritos asociados con las cuentas de los usuarios seguidores de la página de Samsung Mobile España.

Aunque también es necesario agregar que las cifras de ventas no demuestran resultados absolutamente satisfactorios frente a los objetivos tangibles y medibles de la empresa, ya que no consiguieron ni la mitad de las ventas de su competencia.

Valdría la pena indagar a futuro ¿cuáles son los aspectos específicos que hacen que una marca de renombre se consolide como tal? Ya que, al parecer, los intentos por desarrollar una estrategia de Marketing Digital funcionan y proporcionan buenos resultados, pero teniendo en cuenta aquellos obtenidos frente la comparación del nivel de ventas de Apple y Samsung, podemos preguntarnos ¿Qué hace que Apple no necesite de semejantes campañas en donde se muestren las ventajas y características de sus productos, puesto que aquellos se venden por sólo llevar una manzana?

BIBLIOGRAFÍA

 

Estudiante: Alejandra Cevallos

Asignatura: Producción Hipermedial.

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