La Publicidad tiene Sentido…más allá de sus narices

Quién no ha entrado a un restaurante porque se sintió atraído por el olor, o tal vez a un café por ese delicioso aroma que envuelve el aire y llena nuestro respirar; olores que nos transportan, que nos llenan de recuerdos.

Como diría el poeta Eduard Thomas – «El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce.»

La Publicidad busca estimular los sentidos de un individuo para conducirlo a la compra y generalmente recibimos mensajes a nivel visual o auditivo por los medios masivos de comunicación que ya todos conocemos. Pero, ¿todo entra por los ojos? Científicamente está comprobado, mientras que el ser humano apenas reconoce 200 colores, es capaz de recordar hasta 10.000 fragancias.

Muchos anuncios publicitarios son olvidados fácilmente, los mensajes nos entrar por un oido y nos salen por el otro. Generalmente se usan medios enfocados al sentido de la visión y el oido pero tan sólo el 2% de las estrategías de marketing se enfocan al sentido del olfato.

Viendo esta gran oportunidad en nuestro país y la escasa participación de los medios en este sentido y para darle más sentido a la publicidad (valga la redundancia) llegó «Olfabrand ScentAir» a Colombia para estimular al consumidor por medio del olfato.

A continuación unos datos importantes que encontré

Aplicaciones Olfativas
Según OlfaBrand, el marketing olfativo se puede utilizar tanto para campañas ATL como para BTL de la siguiente manera:.

1. Paraderos de buses: Un sensor expulsa la fragancia del anunciante sólo cuando detecta al consumidor en movimiento.
2. Impresos: En una revista o en flyers se puede vincular hasta 25 fragancias en una misma página.
3. CRM: Se puede crear una experiencia en un correo directo para que cuando un consumidor lo abra se vincule con un recuerdo o tenga una experiencia multisensorial con la marca, como pasa al destapar la caja de un Ipod.
4. Puntos de venta: En tiendas de ropa, por ejemplo, se desarrolla un identificador olfativo que se difumina con tecnología inteligente y que incrementa la experiencia de marca y el tiempo de permanencia de un consumidor hasta en un 200%.
5. Lanzamiento de producto: Por ejemplo, en el lanzamiento de la cerveza Redd´s de Bavaria se creó un ambiente olfativo para las mujeres que se relacionaba con el sabor frutal de la cerveza, en puntos clave del evento.
6. Eventos: Para grandes áreas como un edificio o un auditorio se utiliza un sistema patentado que se adapta al sistema central del aire acondicionado para que finalmente el olor se distribuya en todo el ambiente con mucha precisión.
7. Interactivos: se utiliza una memoria USB de 512 Megas con olor, o difusores de olor que se activan cuando el consumidor entra al website de la marca.

olfabrand dice:» “No sólo se trata de crear una experiencia olfativa que genere ventas, sino de aportar a la salud de la marca.»

2 Comments

  • Jorge Velasquez

    Septiembre 2008 EL MARKETING OLFATIVO ES MAS QUE UN AROMA PARA SU MARCA Ojo, que no le vendan aromatizadores… El marketing Olfativo es mucho mas que un aroma debe desarrollarse teniendo en cuenta el medio ambiente, aromarketing cumple con este objetivo, queremos evitar caer en el error de “aromatizar” un espacio con difusores importados y precios elevados, el marketing olfativo es mas que un aroma para marcas y empresas, se han preguntado a que huele su marca? En nuestra vida diaria estaríamos cometiendo in error al aplicarnos perfume sin antes bañarnos y estar limpios, ya que la mezcla de aromas seria fatal para nuestra imagen personal, para obtener un eficiente y desarrollo de marketing olfativo en nuestros puntos de venta debemos limpiar el ambiente de cargas estáticas y electrónicas perjudiciales para la salud, teniendo en cuenta que si le agregamos a un ambiente en reposo otro aroma, contaminamos el ambiente volviendo mas pesado y difícil de respirar logrando así, cansancio, dolores de cabeza, stress. En sector alimenticio sabemos que el aire limpio en una cocina creara un efecto en frutas, verduras y comida en general que con el contacto con el oxigeno tiende a oxidarse o dañarse mas rápido, mis estudios personales han demostrado que con AroMking los chorros de iones negativos hacen que perduren por mas tiempo, mantiene la consistencia de la pulpa, prolonga el color, ralentiza el proceso de maduración, ya que eliminan los iones positivos encargados de contaminar el ambiente como lo son el aire acondicionado central, aparatos electrónicos, pantallas, televisores, humo de cigarrillo, CO2, moho, bacterias, anctracnosis, pseudomonas ,pudrición por Botrytis El sentido del olfato tiene una gran ventaja frente al resto de los sentidos los aromas pueden traer a nuestra mente recuerdos de momentos, lugares, situaciones, personas y como todos sabemos nos despiertan el apetito, por el aroma decidimos eliminar todo lo malo. ( leche agria, huevos podridos) pero también todo lo bueno ( pan recién salido, chocolate, café y casi cualquier comida con una alta fidelidad) gran parte de nuestro sentido del gusto es el olfato, se dice que somos lo que comemos, también es cierto que somos lo que olemos. Por: Jorge Iván Velasquez G. Director estratégico Aromarketing

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