La publicidad en los libros digitales: No se trata de interrumpir se trata de integrar.

La lectura al igual que otros hábitos ha cambiado gracias a la tecnología, hoy podemos cómodamente llevar la cantidad de libros digitales que queramos en un dispositivo, ya sea un teléfono, una Tablet, computador o un Ebook- Reader, éste último especialmente diseñado para la lectura digital, su pantalla no emite luz gracias a su tecnología llamada tinta digital que dibuja los tipos en la pantalla evitando el cansancio que genera la luz normal de un ordenador o una Tablet, para los que nos cansa la luz que emiten las computadoras ya no tenemos excusa para no tener libros electrónicos y disfrutar de sus ventajas.
Leer digitalmente no se trata solo de cambiar el soporte, más bien de aprovechar al máximo la comodidad que ofrecen estos formatos como agrandar la letra, leer en la oscuridad, portar libros a todos lados sin llevar un peso extra en la maleta, incluir diccionarios y marcadores en nuestra lectura, estar al mismo tiempo en Internet y complementar mi lectura con blogs, links, imagen, audio y video.
Como estudiante el tan solo hecho de la indexación dentro de un libro facilita las formas de investigación y lectura pues las palabras claves de mis textos académicos podrán ser agarradas para tener búsquedas específicas, además también facilita cuestiones económicas porque un libro electrónico es 30% más económico que un libro de papel gracias a que elimina procesos de impresión y transporte; el libro electrónico demuestra que el concepto general de libro ha cambiado y se adaptado a las nuevas formas de información, ahora se escriben más libros digitales que tradicionales, facilita formas de producción, distribución, segmentación, además cualquiera puede escribir uno, pagarlo o mejor descargarlo gratuitamente, este último punto es la forma de contacto en la que entra a jugar la publicidad un papel importante en nuestra lectura.

Obtenido de Google Images

¿Qué pasa si permitimos contenidos publicitarios en nuestros espacios más íntimos como lo es la lectura, a cambio de libros más económicos o gratis?
Es un desafío para la publicidad no agredir estos espacios de lectura, actualmente se trata de incluir publicidad correspondida con el texto, puede ser a nivel general es decir relacionado con el título de nuestro libro o a un nivel más particular seria congruente con el capítulo, por ejemplo si el usuario está leyendo Star wars podría aparecer un banner de Sables Laser o un link que lo lleve a la página oficial.
Un artículo de Ticbeat.com cuenta que “La compañía Yahoo presento dos patentes de introducción de publicidad en Ebooks, presento la opción de poner publicidad en diferentes lugares, como en la parte inferior de la página, al principio y final de cada capítulo, o mediante frases o palabras claves que lleven a algún hipervínculo, además de utilizar el historial de lectura del usuario para presentar un contenido de publicidad de acuerdo a sus gustos o intereses”
Qué oportunidad! pero que reto más grande, además muchos autores se oponen a que sus libros sean intervenidos con publicidad, casos como el de la librería virtual Wowio Inc., incluyen tres páginas de sus libros gratuitos dedicados a publicidad, esta compañía también experimenta con técnicas para insertar anuncios entre capítulos utilizando la información de perfil que los usuarios proporcionan en la página.
La publicidad inserta en los libros digitales, no debe en ningún momento generar una invasión de la lectura, ni distraer al lector, pienso que los banners tradicionales titilando al lado del texto no funcionan, habría que integrarlos de alguna forma con la lectura sin llegar a invadir o a molestar.

Creo que un aspecto relevante en el que debe entrar a jugar las marcas y explotar al máximo, además de patrocinar la lectura gratis ubicando banners alrededor de nuestra lectura, es exponer el beneficio ecológico que implica para el planeta que leamos de nuestras pantallas, pues la tendencia Green es una forma de llamarnos la atención, evitar que se talen árboles para la producción de papel, el ahorro de la energía y combustible que se necesita para transportar libros de papel son una buena forma de hablar con publicidad en los libros electrónicos.
Según el periodista, analista y traductor Albert Cuesta “en el año 2011 se vendieron ochenta millones de libro digitales, esto produjo un ahorro de un millón doscientos sesenta y siete mil árboles, y estos árboles que se dejaron de talar gracias a estos libros electrónicos, se absorbieron treinta mil toneladas de CO2 , los arboles emitieron el oxígeno que consumen dos millones y medio de personas durante un año”
La gran desventaja de la publicidad dentro de nuestra lectura digital es que puede llegar a quebrar el momento sagrado de congregación con un libro y esto es lo que hace tan especial e incambiables los libros de papel, el hecho dar vuelta a las hojas, oler el papel, tocar su textura, sostenerlo en las manos nos da un momento placentero, sin  interrupciones de notificaciones o banners.

Exponer al lector que la marca contribuye al cambio y mostrárselo con publicidad, puede generar nuevas formas de inserción y de aceptación, más ahora que la mayoría de marcas tiene un compromiso social con el planeta, las marcas pueden subrayar sus cualidades ecológicas y además hacerse atractivas a los consumidores, desde esta perspectiva integrando las características propias del libro digital con características propias de las marcas con conciencia verde.

Obtenido de Google Images

Fuentes:

Yahoo, patenta un sistema de publicidad en E -books

Publicidad en E-Books

Hacia la Publicidad en los Libros Digitales

E-Book el nuevo papel del libro

Libros Electrónicos, los que menos contaminan

La Industria de Libros Digitales

Libro Digital o Libro en Papel