La inversión publicitaria televisiva, amenazada en directo por YouTube

Las audiencias televisivas bajan por culpa de YouTube y los ingresos publicitarios podrí­an comenzar a extinguirse. Uno puede ver lo que quiera cuando quiera y es esa posibilidad de elegir entre una gran variedad de contenidos lo que lo está convirtiendo al portal en un verdadero lí­der. Ahora tiene previsto realizar emisiones regulares en directo en 2008 tal y como hizo público su fundador Steve Chen recientemente en un blog.

Yahoo emite ya en perí­odo de pruebas y Orange ha puesto en marcha Yatv.com que emitió en mayo del pasado año en pruebas los encuentros de Roland Garros en directo. Tal y como señaló su coordinador Néstor Gonçalves a Cinco Dí­as el futuro se encaminará a que los usuarios creen canales a su gusto. En un plazo comprendido entre seis meses y un año esperan emitir regularmente en vivo.

Estos canales podrí­an convertirse en los nuevos formatos publicitarios más concurridos y nadie quiere quedarse fuera de la red. Por ello muchas televisiones generalistas están apostando fuerte por hacer converger sus contenidos con la tecnologí­a digital y convertirse así­ en un reclamo más atractivo para los telespectadores. Antena 3 y la 2 son los canales que más se están atreviendo a innovar en este sentido.

Los eventos deportivos podrí­an ser unos contenidos idóneos para retransmitir por internet, pero de momento no disponen de ví­as de financiación adecuadas para hacerse con los derechos.

Pero ¿cómo insertar la publicidad? Las declaraciones de un portavoz de Hispavista a Cinco Dí­as podrí­an arrojar un poco de luz: «Hemos desarrollado un formato animado, con sobreimpresiones similares a los de la televisión acompañados por cortinillas de apertura y de cierre y de algún otro elemento similar a la mosca de la tele, pero para el logo del anunciante. Poco a poco esta publicidad debe despegar. Por ejemplo tu.tv tiene al mes siete millones de usuarios únicos, que generan 160 millones de visitas y eso es un público que el anunciante no quiere perderse».

marketingdirecto.com