Innovación digital de los museos durante la pandemia

Las grandes transformaciones digitales por las que han optado museos como El Prado o el Reina Sofia durante la pandemia.

La principal función de los museos es conservar el patrimonio de la humanidad, son lugares de ocio, lugares a los que las personas van cuando están en una ciudad desconocida y desean conocer un poco más acerca de la historia del lugar, son espacios de educación e inspiración, sin embargo, la crisis del COVID-19 afectó en gran medida a este sector, por lo que debido al cierre han tenido que buscar la manera de adaptarse y seguir en contacto con su público.

Varios museos han optado por realizar tours virtuales y brindar experiencias digitales innovadoras. Como es el caso del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, España, en el que optaron por un nuevo modelo de comunicación en donde lo digital y lo real se integran, el director gerente Evelio Acevedo sostiene que «la dificultad no consiste en colgar contenidos en la web, sino que esos contenidos exigen una forma de comunicarse con las audiencias de una manera especial». Por otro lado, el Museo del Prado, realiza videos en Instagram en donde explican sus obras e insisten en que “si las personas no pueden acceder a los museos, tienen que ser los museos los que se acerquen a las personas”.

(Leer también: Emprendimiento digital, puentes y murallas de los últimos tiempos)

Los museos buscan ofrecer experiencias más cercanas con las personas, el director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel añade: «No queremos perdernos más dentro de una pantalla, sino usarla para tener otras conexiones con la realidad», por esta razón, museos como el Reina Sofia en Madrid, España, han elaborado proyectos digitales en donde ofrecen gran información en contenido digital sobre obras importantes de grandes artistas como lo es Pablo Picasso.

Otro ejemplo de esta reinvención son los «auto-museos», en los que las muestras artísticas están dispuestas para que las personas puedan recorrerlas sin salir de su auto. En San Pablo, Brasil, adaptaron una fábrica olvidada para ubicar 18 pantallas gigantes en las que se muestran pinturas, fotografías y arte digital. En Toronto, Canadá, se utilizó un mapeo de proyección 3D en paredes y pisos para exponer las grandes obras de Vicent Van Gogh, esta muestra es conocida como «Gogh by car» y los visitantes, a través de canales de radio FM, pueden tener una experiencia de audio.

Lo digital ofrece grandes oportunidades para este sector, y es importante que cada museo busque la manera más adecuada, innovadora y que más se adapte al público para seguir ofreciendo contenido cultural y educativo que aporte al crecimiento y preservación del patrimonio de la humanidad y el arte.

Escrito por: Gabriela Campos Ruiz

COVID-19: MUSEOS Y CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Museo del Prado: así afronta el gigante cultural el vacío de la pandemia

«Auto-Museos»: Exposiciones se reinventan en tiempos de pandemia