Impresoras 3D, Una Revolución en la Evolución Tecnológica e Intelectual del Ser Humano

Dialogando sobre la evolución que busca el ser humano por engendrar mejoras tecnologías para la supervivencia, accede a un proceso de formación y descubrimiento que a medida que pasa el tiempo, se refleja con novedosas formas de integrar los conocimientos con las necesidades mismas del ser.

Principalmente hablando de la historia de las impresoras, se ha pasado por un proceso de impresión por cinta, láser, inyección de tinta y lo que hoy es noticia, impresión con materiales, atribuyendo el mecanismo como impresoras 3D. Los inicios de esta novedosa impresora se le otorga al conocido Charles Hull quien en su ansia de descubrimiento, inventa un método llamado Estereolitografía, que consiste en la producción capa por capa en fotopolimerización, que se da por la luz, enlazando cadenas de moléculas formando polímeros y modelando un cuerpo tridimensional, con la idea de hacer pruebas en la creación de maquetas, lo que lo llevó a generar experimentos y una fuerte investigación creando su empresa llamada 3DSystems, pionera en la utilización de este proceso a nivel industrial. Continuando la historia, nació una nueva técnica llamada Fused Deposition Modeling, creada por S. Scott Crump, la misma consistía en un filamento plástico o metálico almacenado en rollos, que ingresándolo a una boquilla con cierto grado de temperatura se fusiona desplazándose en tres ejes, siendo controlada electrónicamente y formando la pieza por capas, mejorando a su vez el proceso de esta forma de impresión tridimensional y creando Stratasys. Después de un arduo trabajo en la industria por parte de ingeniosos y creadores por buscar la evolución de instrumentos novedosos y prácticos, sale a la luz un proyecto de impresoras 3D por inyección, trucando una vieja impresora tradicional y acoplando ésta a la impresión con materiales, dando paso a la creación de su empresa Z Corporation, que tiempo después fue adquirida por la principal empresa 3DSystems. La impresora 3D empezó a manifestarse como una técnica revolucionaria arraigada a su evolución, creando un proyecto RepRap que consiste en el uso de forma replicable y rápida.

La curiosidad del ser humano ha generado una evolución para crear entornos nuevos de trabajo, engendrando proyectos que poco a poco cogen fuerza y marcan un territorio distintivo en el desarrollo tecnológico y humano, haciendo salir a la luz un propósito llamado Maker, este se basa en el emprendimiento de personas que dediquen su tiempo libre a la creación de proyectos novedosos, los cuales contengan como tema principal las nuevas tecnologías para generar un cambio positivo en todas las áreas de un comercio productivo dándole una forma de taller, con maquinaria y accesorios comprados en conjunto, magnificando sus ideas y otorgando un crecimiento y desarrollo sobre las impresoras 3D, engendrando diseños reconocidos como es el caso de Makerbot, un proyecto eficaz que resalta este tipo de comunidades e ideas de transformación en el campo de impresoras, asignándole un poder, el de la utilización por parte de cualquier individuo que pueda adquirirla, bajo unas habilidades técnicas en el proceso de impresión fácil, difundiendo un cambio industrial y social a nivel global, e igualmente dando pie para la creación de su famosa empresa, Makerbot Industries.

800px-makerbot_founders_and_final_prototypesImagen: Telecotowalk. Creadores de Makerbot.

Estas innovaciones han generado un acontecimiento importante en la sociedad, en un principio se gestó una gran contribución al sector de la medicina, otorgando creaciones y soluciones para la mejora en la salud de las personas, hoy en día este ingenio va arraigado a gran parte de todos los sectores que competen las habilidades y mejoras del ser humano.

El primer paso importante que se dio en la medicina, fue la creación de un riñón a partir de las células que lo componen, estableciendo un acoplamiento al organismo del ser humano totalmente confiable y positivo. A partir de este gran experimento se desarrollaron un sinfín más, llegando a la creación de impresoras dedicadas a este tipo de investigación involucradas con la salud, emprendiendo una confiabilidad y desarrollo de la humanidad. Con su evolución se han podido generar mecanismos como las prótesis, masas de células y vasos sanguíneos encaminados a la mejora de la salud del cuerpo humano a nivel global, permitiendo el acercamiento a los mismos de forma asequible y confortable para cada individuo.

Sobre este gran avance en la medicina, se han impuesto varias ideologías con el poder de crear otro tipo de instrumentos, beneficiando a grandes sectores como son la educación, moda, alimentos, industria, comercio y demás, desarrollando experimentos y nuevas formas de visualizar la producción y el progreso el mundo tecnológico. En las instituciones podemos observar cómo este tipo de herramientas pueden ayudar a la capacidad creativa y habilidades manuales en los niños y jóvenes para realizar trabajos de gran escala produciendo un avance abismal en la forma de aprendizaje. Se han implementado formas tridimensionales de vestidos con materiales adecuados al mismo, figuras de comida a base de alimentos y cualquier estructura que se requiera de acuerdo al material al que se dedique cada área, siendo una exploración significativa a la evolución tecnológica que ha tenido el ser humano, permitiendo y desarrollando la inventiva e imaginación de cada individuo con la garantía de que todos podemos dar uso; evidenciando una personalización en la creación de ideas propias y ocasionando a su vez un gran progreso e interés en la sociedad.

Son eventos que a lo largo de la historia constituyen un valor eficaz en la humanidad, creando nuevos entornos que ayudan a obtener mejores resultados de lo que para el ser humano es evidente a diario, como su capacidad de creación y evolución innata, pero en algunas ocasiones no todas las personas han tenido un desarrollo positivo con estas nuevas tecnologías que como en general acontece, las personas le dan un valor negativo a este tipo de innovaciones dentro de una sociedad evolutiva, en este caso, la impresora 3D puede generar cualquier tipo de objetos y muchas personas pueden generar productos que afecten a la vida humana y al mismo tiempo al medio ambiente. En ocasiones son utilizadas sin ningún fin convirtiéndose en un gasto y una producción innecesaria de productos químicos que generan decadencia en el avance social.

Por esto es importante plantear una conciencia a nivel global, como se ha venido construyendo, para que este tipo de innovaciones tecnológicas sean acogidas con la mejor disposición para engendrar futuros conscientes y humanos.

Bibliografía:

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec