HOY: tercera entrega Semana de Cine Infantil

El viaje de Chihiro – Hayao Miyazaki (auditorio primer piso)

Director: Hayao Miyazaki

Género: Aventura, supernatural, fantasía, drama.

País: Japón

Fecha: 2001

Cineforista: Fernando Astaiza

El viaje de Chihiro, película de Hayao Miyazaki

por: Fernando Astaíza – Docente ámbito de Análisis e Interpretación, Carrera de Publicidad.

Los padres de Chihiro han organizado un trasteo a su nueva casa, en tanto que Chihiro, su única hija, muestra ya su carácter desconfiado y un poco triste, pues tiene una actitud retraída ante toda esta novedad y no se muestra tan emocionada como sus padres. Luego de que hacen un desvío desconocido para llegar a su nuevo hogar, llegan a un pasaje retirado en donde el auto ya no puede seguir avanzando y para continuar deben marchar a píe; desde este momento la ficción y la fantasía estarán al orden del día, pues los padres de la pequeña cometerán el típico error que dará inicio a la aventura que busca recobrar el orden original de las cosas.

Está atardeciendo, y los padres de Chihiro entraron a un paraje abandonado a las afueras de lo que parecía un parque, en donde extrañamente encontraron un  restaurante lleno de platos abundantemente servidos, y aunque no se veía quien atendía tomaron el alimento y lo devoraron con apetito.

Chihiro, personaje infantil, pero con sus ideas claras respecto a lo que tiene y no tiene que hacer, advirtió  a sus padres que por favor volvieran al camino para volver al auto, pero al no ser atendida por sus padres, se retiró a mirar a los alrededores: El extraño caserío parecía ocupado y con actividad, pero sin una sola huella de presencia humana. De repente apareció un niño (Haku) que le advirtió que saliera del lugar antes de que anocheciera, inmediatamente ella corrió, pero cuando llegó a donde estaban sus padres, vio a dos cerdos sentados en donde había dejado a sus padres devorando los platos de comida del lugar.

Con el planteamiento de este sorprendente principio, esperamos dejar en usted el deseo de asistir a nuestro ciclo de cine, para que vea en esta película todo el arte de la ficción que el director del Viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki le puede ofrecer.

En Haku, veremos al personaje típico de la narración maravillosa, aprendiz de mago, dios del río, dragón y sirviente esclavo de una bruja; Yubaba, dicha bruja, directora del balneario, ave nocturna y madre de un bebé gigante bastante caprichoso (Bou); Kamaji, viejo trabajador que mantiene las calderas del balneario al rojo vivo, gracias a los seis brazos que posee y a sus extraños ayudantes, Zeniba, hermana de Yubaba, que finalmente ayudará a Chihiro, y para terminar, un ser llamado “sin cara”, el cual posee una máscara sobre su rostro, puede crear objetos para seducir a la gente y hablar, pero cuando ha devorado a alguien.

Desde este momento la vida le dará la espalda a la pequeña Chihiro y lo que verá, será una serie de actividades corrientes como la de asistir  a unas instalaciones de baños de aseo corporal, aromáticos y de vapor, en donde toda una serie de personajes labora al servicio de todos los clientes que visitan el lugar cuando cae la noche. Algunos de los trabajos son más difíciles que otros, pues sucede que se acercan a usar el servicio personajes que tienen varias necesidades, y tanto el personal, como las instalaciones se verán bastante exigidas para rendir al máximo y solventar todos los requerimientos.

Espíritus enfermos y otros con mejor ánimo, dispuestos  a relajarse, son aquellos personajes que acuden a este balneario, en el que los atienden durante toda la noche, procurando descanso,  alimento y aseo corporal de todo tipo. En realidad, es toda una colorida fauna, la que visita este lugar. Según la historia que cuenta “El viaje de Chihiro”, estamos en un lugar alejado de una ciudad común y corriente de Japón, al que se llega  navegando en un río que se forma en las noches, cuando el agua cubre una zona amplia de lo  que en el día es un simple parque abandonado y olvidado a campo abierto.

• Aleja

Que buen, gracias al profe Fernando Astaiza :)