Grandes ideas se toman la Universidad Central

El lunes 16 de mayo no fue un día cualquiera en la Universidad Central, el espacio de Producción Multimedia de la carrera de Publicidad nos presentó un escenario de ideas de emprendimiento en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Desde la concepción de la idea, la perfilación del grupo objetivo y la investigación del mercado, pasando por la definición de la identidad gráfica de las marcas, el prototipo de las aplicaciones y la implementación de estrategias publicitarias en medios digitales, hasta el planteamiento de objetivos de marketing y la proyección de un presupuesto inicial; con la dirección de los profesores Erika Cubillos, Iván Guerra, David Corredor, Jorge Monje y Andrés Naranjo, y con la participación de jurados expertos en temas de emprendimiento y gestión de proyectos, los grupos Auto SOS, Triage Virtual, Union, Vegup y Beasy, expusieron sus proyectos multimedia de emprendimiento pensados para brindar nuevas soluciones a problemáticas en la ciudad de Bogotá.

El primer proyecto en presentarse fue el proyecto Auto SOS, una aplicación de asistencia automotriz, pensada para la solución de problemas de manera inmediata y la presentación de información relevante y actualizada. Entre sus servicios encontramos información sobre el precio de la gasolina, asistencia de grúa, información sobre concesionarios y talleres, geolocalización mediante GPS, y recordatorio de vencimiento de SOAT u otros seguros. Además de esto la aplicación buscará generar una comunidad que califique y retroalimente los servicios prestados. Paola, Juan, Andrés y Daniela han proyectado su aplicación para Bogotá, Colombia y Otros países a 1, 3 y 5 años respectivamente.

Seguido a este hizo presencia en el escenario el proyecto Triage Virtual, un proyecto en el que Ximena, Luisa, Julián, Andrés y Christian, que nos muestran una aplicación móvil acompañada de un dispositivo denominado la Triage Band, encargado de reconocer en quien la porta, ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura corporal. El proyecto busca solucionar el problema de los largos periodos de espera en las salas de urgencia de la ciudad; supliendo uno de los procedimiento indispensables a la hora de querer ser atendido en los centros hospitalarios. Además del reporte de la banda, la aplicación permitirá al usuario relacionar sus síntomas y otros datos necesarios para el diagnóstico, de esta manera podrá permitir a los centros de salud, organizar las urgencias y establecer horarios de atención a los pacientes. El proyecto asegura un tiempo máximo de espera de 20 minutos en el centro de salud para los usuarios de la aplicación.

El proyecto Unión, conformado por María Alejandra, Sebastián y Ángela, nos presentó una aplicación de asistencia a aquellas personas recién llegadas a la ciudad, un proyecto que tiene como finalidad asistir a jóvenes estudiantes en la búsqueda de vivienda, trabajo, eventos culturales y demás, de forma geolocalizada y segura, sin incurrir en riesgos innecesarios. Adicional a esto, la aplicación pretende brindar una experiencia personalizada, teniendo en cuenta gustos, intereses y preferencias del usuario, compartir la información y guardarla si así lo desea.

Otro de los proyectos presentados fue Vegup, una aplicación de asistencia personalizada para personas vegetarianas o veganas, o que quieran incursionar en dichos estilos de vida. La aplicación está pensada para asistir al usuario en su nutrición, en sus compras, asistencia a eventos y diversas actividades en torno a dicha comunidad. Es una aplicación que profesa estar respaldada por profesionales de la salud, apoyar el medio ambiente, ser intuitiva y fácil para el usuario.

(Pitch VegUp min. 2:00)

Para finalizar, el proyecto Beasy, conformado por Maura, Sebastián, Andrés, Daniela y María Alejandra, nos presenta una alternativa a los problemas de transporte y movilidad en la ciudad, una aplicación que permite a los usuarios conocer rutas preestablecidas o alternas para el transporte en bicicleta, y alquilar una para aquellos que la necesiten. El proyecto pretende brindar sus servicios a través de estaciones de alquiler de bicicletas y mantenimiento técnico de las mismas, además del servicio de bicicletas a domicilio mediante pago desde la aplicación.

Sin duda alguna, este es un evento que ha acercado a la comunidad universitaria a las actuales dinámicas de emprendimiento y creación de empresa, con problemáticas de tendencia mundial y ahora soluciones de la misma envergadura.

La Universidad Central, se ha convertido indudablemente en un semillero de nuevas ideas y posibilidades pensadas para el bienestar de todo el país.