FANCY, LA APLICACIÓN DE LA FANTASÍA

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En 2009 nace Fancy.com, una aplicación y página web a la vez que se autodenomina como “…el sitio en el que descubres, coleccionas y compras de un increíble catálogo lleno de cosas, sitios y tiendas innovadoras”[1] en cuanto a lo que la aplicación busca nos dice que “…te permite descubrir un interminable número de cosas guays, elegidas por nuestra comunidad global con una cosa en común: un gusto exquisito. (Y finalmente) Utiliza Fancy para encontrar el mejor engranaje, un plan para las vacaciones o mantente al tanto de la última moda”[2].

Esta aplicación fue creada por Joseph Einhorn y su única según la cuenta oficial de la misma en LinkedIn, su única sede se encuentra en el 96 Spring Street New York, NY 10012.

En Wikipedia el artículo de información que habla sobre la aplicación Fancy, dice que “permite a los usuarios participar en las compras de orientación social a través de la imagen se alimenta y comparte”[3] Adicionalmente permite comprar los objetos que en la página aparecen e incluso regalárselos a un amigo.

Fancy se financia de contribuciones privadas y como consta en el artículo de Sarah Frier “recaudó USD 53 millones de inversionistas, incluyendo American Express Co. El multimillonario Len Blavatnik y el actor Will Smith…”[4]

Para comprender las relacionen sociales que se dan a través de este hibrido entre red social, catálogo y tienda en línea, debemos primero comprender su funcionamiento básico y como es la forma de interacción entre un usuario y otro, por ello en primer lugar describiremos su funcionamiento y posteriormente las formas de relacionarse.

Más allá de su éxito, quiero analizar el escenario social en el que los valores simbólicos de los objetos y las publicaciones terminan haciendo de la aplicación no sólo un sitio para comprar, sino un espacio de interacción donde los demás pueden saber que objetos poseo y por ende mi capacidad adquisitiva. En el caso de los objetos que quiero los demás pueden ver no solamente mis gustos sino además mis conocimientos acerca de la moda y las últimas tendencias.

Con el internet sin lugar a dudas ya ha cambiado la forma de interacción de los humanos, sin embargo esta aplicación nos permite observar un nuevo escenario de interacción social y estas nuevas formas de relaciones serán lo que analizaremos en el presente artículo.

Fancy-app¿Cómo funciona la aplicación Fancy?

La descarga de la aplicación es totalmente gratuita, es compatible con Android y iOs. Una vez se descarga, puede sincronizarse con una cuenta de Facebook, Twitter o sencillamente inscribiéndose con los datos personales y una cuenta de correo electrónico.

Por defecto se muestra en pantalla “TODO”, es decir, todos los bienes que se ofrecen en la aplicación; sin embargo podemos filtrar lo que es de nuestro interés a través de las siguientes categorías:

Siguiendo: Muestra los objetos que otros usuarios han marcado como “lo tengo” o “lo quiero”.

Recomendado: Muestra los objetos que la aplicación recomienda al usuario según los datos que obtiene de su cuenta de Facebook, Twitter o lo que ha informado en su inscripción.

Hombre: Muestra los productos que van orientados hacia un grupo objetivo masculino. En esta categoría predominan los relojes de última generación, los zapatos y los maletines. Naturalmente según la temporada cambia el tipo de ropa que se exhibe en esta enorme tienda en línea.

Mujer: En esta categoría predominan las carteras, los zapatos, la ropa y algunas joyas. Al igual que en la anterior categoría, las prendas de vestir o calzar van cambiando de acuerdo a la temporada, pues no olvidemos que esta aplicación es neoyorquina; un lugar donde cada cuatro meses las prendas cambian de acuerdo a la estación climática y las tendencias de la moda.

Niños: Esta categoría es una de las que ofrece mayor diversidad en la aplicación, pues aquí se encuentran los objetos para niños, niñas y bebes. Podemos encontrar desde paraguas y cubrecamas hasta juegos y crayolas. Más que productos cuyo grupo objetivo son los niños, encontramos bienes que los padres quieren para sus hijos, bien sea para decorar su habitación o para salir de paseo.

Mascotas: En esta categoría hallamos los objetos que podrían parecer más extravagantes de la aplicación, pues encontramos desde los populares vestidos para perros, hasta “cubre uñas” para gatos, pasando por una amplia gama de trotadoras para perros, mecedoras y hasta coches para sacar de paseo a las mascotas más perezosas.   

Inicio: Aquí encontramos objetos que pueden ser de interés general o simplemente “curiosos”. Van desde bibliotecas hasta espejos artísticos y podríamos decir que particularmente se encuentran muebles y sofisticados objetos para el hogar.

Gadgets: Naturalmente encontramos dispositivos hechos para aficionados a la tecnología, la variedad es amplia, pues podemos comprar “porta teléfonos”, controles para videojuegos, relojes inteligentes, tornamesas, protectores para cambios de voltaje portables, lamparas y hasta enfriadores de botellas de vino. La lista podría llegar a ser interminable a medida que navegamos en esta categoría, pues aquí entran todos los objetos relacionados con tecnología.

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Arte: Como su nombre lo indica, en esta categoría podemos encontrar obras de arte, en especial cuadros, serigrafías y algunas antigüedades. Curiosamente se encuentran algunos objetos extraños como relojes considerados arte y mazos de póker con gráficos bastante elaborados.

Comida: No, no es un restaurante en línea lo que nos ofrece esta categoría, sino todo tipo de utensilios para preparar recetas particulares, así como extrañas vajillas, mugs, cocteleras aireadores de vino y un amplio etcétera. Esta categoría es dedicada a personas amantes de la cocina refinada, de una bebida particular y las sensaciones de sabores que nos ofrece la gastronomía mundial.

Multimedia: Esta es otra de las categorías raras que nos ofrece Fancy, pues en ella encontramos cosas tan curiosas como cartas que dicen “You Fabulous Bitch” o “Fuck Valentine´s Day” hasta libros, comics, discos compactos de música y libros de notas.

Arquitectura: En esta categoría encontramos maquetas, lavamanos, ascensores de cama, construcciones en lego, paredes de división de espacios y construcciones tan extrañas como apartaestudios  “portátiles” donde la persona tiene todo lo que necesita para vivir en una “caja” de muros móviles que sólo ocupa unos 5 metros cuadrados.

Viajes y destinos: En esta categoría aparecen planes de viajes e incluso todo lo que un viajero pueda llegar a necesitar, como amplias maletas, kits de higiene, basculas portátiles (para pesar el equipaje), porta pasaportes y hasta bloqueadores de puerta. Naturalmente todos los objetos tienen cierto nivel de elegancia y sofisticación, es decir, los productos aquí ofertados no serían los que compraría un “mochilero”.

Deportes y aire libre: Aquí el usuario puede encontrar desde ajedrez gigantes para colocar en su jardín, hasta útiles objetos para deportistas, como por ejemplo sistemas de lavamanos portátiles, bicicletas estáticas con mesas que facilitan la comodidad de la lectura del usuario y todo tipo de objetos para hacer gimnasia. Extrañamente entre los productos ofrecidos vemos también cuchillos, navajas y llaveros.95841858382469001_a5ccd768b86a

Bricolaje y manualidades: En esta categoría podemos encontrar todo tipo de herramientas para trabajos en casa, como por ejemplo martillos, delantales, motosierras, etc. Pero también encontramos esqueletos humanos para armar en plástico y papel, cintas adhesivas y amarradores de cables.

Espacio de trabajo: Objetos para oficina o estudio: lápices, taja lápiz, plumas magnéticas que sirven de portapapeles, sillas de escritorio y cajas para organizar documentos. Como es de esperarse, en esta categoría, al igual que en las demás Fancy ofrece objetos que no solamente son útiles, sino que además tienen valores simbólicos o diferenciadores importantes, pues todos tenemos sujetapapeles pero ¿tenemos alguno en forma de pluma?

Coches y vehículos: En este espacio se encuentran cascos, llaveros y objetos obvios para la categoría, pero también podemos ver otros objetos que facilitan la movilización de objetos dentro de un vehículo, claramente en esta categoría se está apelando a insights de vida de casi todos los usuarios ¿o es que acaso nadie ha dicho “ponga los huevos donde no se vayan a romper” mientras se empacan estos en el carro luego de hacer mercado?

Otros: Resulta complicado tratar de describir esta categoría, pues no es fácil encontrar similitudes entre un protectores de teléfonos móviles que tienen una navaja oculta y un porta cigarrillos. En esta categoría Fancy pone todo lo que no cabe en ninguna de las anteriores.

El común denominador en las categorías de Fancy es la extravagancia y la sofisticación, pues si bien se encuentran objetos que normalmente serían de uso común, la aplicación o mejor dicho, los anunciantes se encargan de que por medio de detalles los productos tengan diferenciales que llamen la atención del usuario. Además podemos concluir que la aplicación busca la forma de llegar al target por medio de las categorías anteriormente citadas, pues si se analiza detalladamente, las categorías están tan segmentadas que prácticamente depende de la necesidad del usuario para ubicar lo que se está buscando (e incluso cosas útiles que no se están buscando pero que al verlas se crea la necesidad de tenerlas según el grupo objetivo).

Y es que luego de analizar las categorías una a una surge una duda: ¿Los productos se encuentran divididos en categorías para facilitar la navegación del usuario?

En mi opinión luego de navegar por todas las categorías la respuesta es NO, pues es evidente que al segmentar los objetos en lo que de principio se podrían llamar sus “clases” se obliga al usuario a navegar por la misma, encontrándose así con objetos que este no pensó buscar para comprar pero que a la postre le pueden resultar llamativos, pues finalmente él o ella es parte del grupo objetivo de quien oferta el producto.

¿Cómo se relacionan los usuarios en Fancy?foto1

En Fancy, al igual que en Twitter, los usuarios deben “seguirse” entre sí, para ello hay diversas opciones:

Encontrar amigos: El usuario puede encontrar a personas que ya tiene agregadas en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ e incluso de su lista de contactos. Básicamente lo que hace la aplicación es encontrar a contactos que ya hayan descargado la aplicación para que este pueda seguir su actividad en Fancy. Naturalmente para esto es necesario que el usuario permita a la aplicación ingresar a las listas de contactos o de información de cuenta, lo cual le permite a Fancy conocer la información básica que tiempo después servirá para generar una base de datos completa y detallada de cada uno de sus usuarios y de sus contactos.

Parecidos a ti: Aquí se recomiendan usuarios cuya actividad en la aplicación sea similar a la que ha tenido el usuario de Fancy. Básicamente para seguir a un usuario sólo bastará con “tocar” el botón de “seguir” que aparece junto a la imagen y el nombre del usuario.

A quién seguir: La aplicación sugiere al usuario contactos que podrían llegar a interesarle basándose en los usuarios que dicho usuario ya sigue.

Colaboradores Top: Al igual que en Twitter cada usuario va acumulando seguidores y a medida que el número de estos va en aumento, también lo va haciendo la popularidad del usuario. Entre más popular sea el usuario (es decir, entre más seguidores tenga), la aplicación lo considerará más relevante dentro del mundo Fancy. Es importante tener en cuenta que existe otra forma de ser popular en la aplicación, pero esto será explicado en el siguiente punto.

Ranking: Otra forma de volverse popular en Fancy. Cada vez que un usuario selecciona un objeto en la aplicación (bien sea como “lo tengo” o “lo quiero”), el objeto como tal aumenta su popularidad. Mientras más usuarios seleccionen el objeto mayor será su popularidad y los usuarios que tengan el objeto seleccionado tendrán un ranking más alto. Es decir que los usuarios con rankings más altos son los que entre sus productos seleccionados tengan los más populares dentro de la comunidad.

Comentarios: Todos los usuarios pueden comentar a los productos ofertados en Fancy y los demás usuarios pueden observar los comentarios que tenga cada producto, para de esta manera saber lo que opinan otros usuarios acerca de dicho producto. Esto permite a los miembros de la comunidad Fancy obtener información acerca de un producto que les llama la atención y naturalmente hacer contacto con personas que tienen gustos afines.

El Botón Fancy: Los usuarios también pueden agregar el BOTÓN FANCY para el navegador Google Chrome. Este botón se visualizará junto a la barra de URL. El usuario podrá dar click al Botón cuando este navegando y observe un objeto que puede le gusta o tiene y este a su vez será agregado a la base de datos de Fancy para que los demás puedan observar el objeto y opinar acerca de él.

Añadir vía e-mail: Si un usuario no quiere descargar el Botón Fancy o no tiene Google Chrome, puede enviar por correo electrónico el link del objeto que le ha llamado la atención, para que al igual que con el Botón Fancy, este sea agregado a la lista de productos.

Luego de analizar las opciones que tiene un usuario para interactuar con otro en Fancy, vemos que la popularidad en la aplicación, al igual que en todas las redes sociales, tiene una gran importancia, pues prácticamente todas van encaminadas a mostrar que tan popular o impopular es un usuario.Thefancy3

Al igual que en Twitter, en Fancy existen “estrellas”, personas cuyos objetos que poseen o le gustan muestran de ellas “quienes son” y por esos objetos son tratados y reconocidos, casi idolatrados dentro de la aplicación, pues incluso tienen su propia plataforma de revelación para su popularidad en la forma de interacción “Colaboradores Top”.

De igual manera, el “ranking” legitima la calificación de “buen o mal gusto” y los usuarios son clasificados dependiendo de su popularidad o mejor dicho, de cuanto comparte en común con otros usuarios en la página, pero no en cuanto a hobbies, gustos musicales, intereses profesionales o géneros de lectura, sino únicamente por los bienes materiales que a ellos les gusta, quieren o pueden tener.

Formas de Publicidad de Fancy:

El voz a voz sin lugar a dudas es la principal táctica publicitaria de Fancy, pues como hemos visto la aplicación facilita el acceso a usuarios que están dispuestos a permitir que la aplicación tenga acceso a la información de usuario en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Naturalmente las acciones del usuario en Fancy se verán reflejadas en la red social de la que este haya permitido su acceso.

Cabe anotar aquí que Fancy se favorece no sólo de la publicidad gratuita a través de sus usuarios sino que también se favorece de los datos de los contactos, pues como dice Thingd (la empresa matriz de Fancy) buscan “…la construcción de su base de datos en gran parte en secreto, haciendo caso omiso de las peticiones de prensa, por temor a que la publicidad pueda estimular la competencia de algunos enemigos formidables…”[5]

Una mirada sociológica:

Mary Douglas y Baron Isherwood dijeron que “En el marco del tiempo y el espacio de los que dispone, el individuo utiliza el consumo para decir algo sobre sí mismo… El tipo de declaraciones que emite se relaciona con la clase de universo en la que está inserto”[6]

Naturalmente Douglas e Isherwood desconocían la existencia del internet y probablemente jamás imaginaron que exactamente treinta años después de publicar “El mundo de los bienes” naciera Fancy, la aplicación de la fantasía, sin embargo, la aseveración que hacen es plenamente aplicable a la mencionada aplicación, pues sus usuarios hacen uso del espacio del cual disponen (el espacio virtual que les ofrece Fancy) para decir algo de sí mismos (los objetos que poseen) y sus declaraciones se relacionan directamente con el universo en el que habitan. O mejor dicho, los usuarios de Fancy hacen uso de las herramientas y el espacio que Fancy les ofrece para mostrar los objetos que poseen y por ende su capacidad adquisitiva.

Las formas de relación entre los usuarios de Fancy se basan en su totalidad en objetos materiales tangibles y adquiribles. Las personas se relacionan por y para los bienes: “lo tengo” o “lo quiero”. Si bien el “querer” tener un objeto y no poseerlo puede ser interpretado en primer lugar como un fracaso para él mismo, le permite mostrar que tan buen o mal gusto posee y esto se legitima a través del “Ranking” que la aplicación otorga a los usuarios según la popularidad de los objetos que este ha señalado. Si los gustos de un usuario no coinciden con los de los demás, este usuario tendrá un ranking inferior al de un usuario cuyos gustos son afines con un gran número de usuarios y de esta manera Fancy se encarga de excluir socialmente a los usuarios menos populares, pues como se evidenció en el análisis de las formas de interacción de los usuarios (¿Cómo se relacionan los usuarios en Fancy?) los usuarios que tienen gustos más populares tienen más posibilidades ofrecidas por la misma aplicación para sobresalir, conseguir más seguidores y afianzar su popularidad con cosas como la clasificación por Ranking y los Colaboradores Top.Fancy-Lead

Haciendo una mirada sociológica hacia el pasado podemos ver que muchas cosas en la sociedad de occidente han cambiado, pero que en esencia las actitudes sociales del individuo siguen siendo igual y sencillamente se adaptan de acuerdo al espacio y tiempo que Douglas e Isherwood mencionaban:

Con el surgimiento de la burguesía los individuos adaptaron objetos de la realeza y de los señores feudales a sus posibilidades económicas, objetos cuya calidad era cuestionable pero cuya apariencia era lujosa.

Tiempo después, en años del siglo XX, época más cercana y menos ajena a nosotros, vemos que el espacio de nuestra casa tiene características propias de esa necesidad burguesa de mostrar a los demás quienes somos y cuanto poseemos. La sala, ese espacio diseñado para recibir a los visitantes se convierte en una especie de
museo cuyos objetos de exhibición son precisamente los que queremos que nuestros visitantes observen: Diplomas de miembros de la familia, souvenirs de los lugares que hemos visitado, obras de arte (bien sean originales o modestas copias) y el mobiliario que satisfaga las necesidades de los invitados.

Con la llegada de Internet, los individuos adaptaron su necesidad de exhibición y su deseo de reconocimiento: Facebook se convirtió en la “gran sala de nuestra casa”, ahora ya no es necesario que los demás vengan a mi casa para saber mis triunfos, logros o viajes. Sólo basta con un click para que todos mis allegados se enteren de lo que me enorgullece o vean mis metas alcanzadas.

Hasta aquí vemos varias constantes: La necesidad de sobresalir y mostrar a los demás los bienes que poseo. Vemos también una excusa para que los demás se enteren de quien soy y que me pertenecen:

En la burguesía la excusa era crear y relacionar grupos burgueses para legitimar la posición social, hacerla crecer y consolidarla o casar a los hijos e hijas con el mejor candidato posible mientras se mostraban sus virtudes y el respaldo económico que estos tenían.

En la sala de la casa se recibe a los visitantes, es el espacio adecuado para ellos y en donde se atienden, es el espacio físico perfecto para poder mostrarles los logros y triunfos familiares, pues finalmente es el sitio donde estos estarán por mayor tiempo en nuestro hogar y por ende, donde recibirán más impactos del mensaje que queremos les llegue.

Facebook también tiene una buena excusa para suplir la necesidad exhibicionista burguesa, se supone que es una de las formas más prácticas y útiles para estar en contacto con los allegados y saber cómo les va en la vida, pero si se analiza detenidamente, Facebook es la evolución de la sala de la casa. Gracias a él no es necesario que los conocidos se trasladen físicamente hasta el hogar del individuo, ahora todos los usuarios reciben las señales de triunfo o éxito desde la comodidad de su hogar y a través de una pantalla.

Fancy es igual que los anteriores ejemplos, es la evolución de la manera en que los individuos muestran a sus semejantes quienes son, que poseen y su poder adquisitivo, pero sin lugar a dudas Fancy es la forma más cruda para suplir la necesidad exhibicionista burguesa, pues mientras en los ejemplos anteriormente citados siempre había una excusa para ello, en esta aplicación sencillamente se exhiben los bienes poseídos y la capacidad adquisitiva de los usuarios. Si los objetos que el usuario tiene son los adecuados, este será premiado con mayor popularidad y por ende con mayor reconocimiento dentro de la comunidad.

Finalmente, para resumir todo lo anterior y para sustentar la teoría planteada en este artículo quiero terminar con una frase que resume lo evidenciado durante el proceso de desarrollo del presente escrito:

“El consumo es un proceso activo en el cual todas las categorías sociales son continuamente redefinidas”[7] y yo diría también, la forma en la que estas son exhibidas, adoptadas y adaptadas a una sociedad cambiante.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=dTA2r6F49MA’]

[1] www.fancy.com

[2] www.fancy.com

[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Fancy_(social_network_service)

[4] Fried S. (2013 Julio 07). The Fancy said to get funding from amEx, Will Smith” Bloomberg.com

[5] http://observer.com/2010/11/creating-the-facebook-of-stuff/

[6] Douglas M. Isherwood B. (1979) El mundo de los bienes. Editorial Grijalbo.

[7] Douglas M. Isherwood B. (1979) El mundo de los bienes. Editorial Grijalbo.

Estudiante: Leonardo Mahecha

Asignatura: Producción Hipermedial

 

 

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