¿Facebook herido de muerte?

Actualmente, es muy recurrente escuchar y en muchas ocasiones no atender a las múltiples recomendaciones hechas por autoridades estatales y civiles, acerca de las precauciones a tener en cuenta en los entornos digitales y en especial en las redes sociales, con el fin de evitar ser víctima de las malas intenciones de personas inescrupulosas que pudieran usarlos en pro de su propio beneficio o para causar algún tipo de daño a aquel que se encuentra del otro lado de la pantalla o que se afilia e interactúa en ellos. Esto aplica, principalmente para los datos familiares o personales que a veces desmedidamente proporcionamos en dichos espacios virtuales, debido a que estos son elementos de valor incalculable en aspectos relacionados con la comercialización y la política, dentro de los que entran a convertirse en insumos que representan altísimas utilidades económicas, para cualquier empresa, sin importar su tamaño o la categoría en la que ésta incursiona.

Y es que dichos datos, los que supuestamente guardamos tan celosamente, se han constituido en el haz bajo la manga de la economía y la sociedad de la información, mientras que quienes los poseen, los transan a su manera, y el usuario inocente cae en la trampa de un horóscopo, test de personalidad, descuento o cualquiera otra de sus artimañas, lo cual termina por develar casi todo del mismo, y porqué no, conociendo mejor que nadie, aquello que somos, pensamos, sentimos, nos gusta, etc y es hasta cuando nos encontramos con un artículo como este, que realmente reflexionamos.

En los últimos meses, se ha hablado mucho del escándalo que salpica al monstruo de las redes sociales (Facebook) y a la compañía Cambridge Analytica, un lío con tantos cabos, que aún no termina por entenderse. ¿Qué fue lo que realmente sucedió y por qué esta situación tiene tambaleando los logros y la reputación de la red social más grande y fuerte del planeta?  

Cambridge Analytica, se vende como una compañía dedicada a la minería y análisis de datos o al big data, con el objetivo de obtener suficientes herramientas, para la construcción de estrategias de índole electoral, contratada por la campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Hasta aquí todo perfecto y ¿entonces?

Antes de 2014, la red social Facebook, permitía a aplicaciones recopilar datos de sus usuarios destinados a la investigación, descubiertos al momento de descarga e instalación de la app, más los de todos sus amigos (sin consentimiento). Sin embargo, estos no podrían usarse con finalidades comerciales. De esta manera, Cambridge Analytica, desconoció el acuerdo suscitado con la red y a través de una aplicación inofensiva, que se le presentaba al usuario como un test de personalidad, obtuvo los datos de 270.000 de ellos y de sus amigos, para la perfilación de un target, al que manipuló psicológicamente a partir de sus respuestas, por medio de noticias falsas que desdibujan la imagen de los otros aspirantes a la casa blanca, en su mayoría a los indecisos y posteriormente se encargaban de borrar las evidencias de dichas acciones, entre 2013 y 2014, cuando Facebook aún no había modificado sus políticas de privacidad.

 

Así las cosas … ¿cúal es el error de Facebook?

La compañía minera de datos, violó sus políticas de uso y la red social no fue lo suficientemente competente como para evitarlo, por lo que ahora enfrenta los cuestionamientos, no solo de la justicia estadounidense, sino del mercado y los usuarios, los cuales en esta pantalla podrán consultar si están dentro de los afectados.  

Tomado de BBC Mundo

 

Según la edición impresa de la revista Dinero, el gigante de las redes sociales, hace un tiempo reconoció, que había perdido su norte, al enfocarse en los negocios y no en su misión de “conectar a los usuarios”, por lo que tal vez, podría haber incurrido en cinco  errores gravísimos, que le costaron el polémico proceso.

  1. Falta de control sobre la información, teniendo en cuenta, que para este tipo de plataformas, es muy importante la construcción de la confianza, con los usuarios que suministran sus datos sensibles a la red, los cuales se convierten en activos para el negocio y que Facebook claramente ya no tiene, pues en los últimos días, muchos de los usuarios cerraron sus cuentas, temiendo nuevas filtraciones.
  2. Mal manejo del tema de la reputación, en cuanto a que actividades como la comercialización de los datos implica riesgos que la compañía no midió.
  3. Meterse en política, porque sin haberse determinado los vínculos y acuerdos que existieron entre Cambridge Analytica y Facebook, este siempre es un espinoso tema.
  4. Falta de regulación sobre la venta de datos, pues aún cuando en varias ocasiones se ha insistido en la creación de una oficina reguladora del manejo de los datos con fines comerciales, no existe todavía esta figura.    
  5. Apoyarse en la valoración de 493.000 millones de dólares de la compañía y no en los hechos que la han venido rodeando.  

Fuente: Revista Dinero      

Lo último que se sabe, es que desde este Lunes, Facebook comenzó a enviar un mensaje a los usuarios afectados (que se estiman en 87.000.000) el cual advierte:    

«(nombre de usuario), sabemos la importancia de mantener tus datos seguros».

«Hemos bloqueado la página web ‘esta es tu vida digital’, en la que uno de tus amigos se registró a través de Facebook».

«Hicimos esto porque dicho sitio web pudo haber utilizado alguna de tu información de Facebook de forma irregular al compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica».

“El aviso de Facebook finaliza diciendo que queda «más trabajo por hacer» y que están comprometidos a confrontar el abuso y a poner bajo control la privacidad» de sus usuarios.”

Fuente: BBC Mundo

Además, Facebook también ha bloqueado a otra firma de análisis de datos, llamada “Cubeyou”, que solicitó los datos con fines académicos y parece haberlos usado comercialmente, mientras que su cofundador y presidente Mark Zuckerberg, este miércoles se enfrentó, en una sesión conjunta de dos comisiones del senado, a las autoridades norteamericanas, a fin de responder por estos hechos.

Al inicio de la audiencia el legislador republicano Chuck Grassley dijo que, los usuarios de las redes sociales “no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”

En el siguiente video, el diario el País, recopila los cinco aspectos más relevantes de la audiencia y el testimonio de Mark:

 

Finalmente, como respuesta a todo éste escándalo, Facebook anunció que una de sus medidas, en búsqueda de recuperar la confianza de los usuarios, será diseñar un acceso más simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada en la red social.  

Y usted ¿qué información aloja en sus redes sociales?

Fuentes de información:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-43704648

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/que-ha-pasado-con-facebook-del-caso-cambridge-analytica-al-resto-de-polemicas-mas-recientes

https://www.dinero.com/internacional/articulo/audiencia-de-mark-zuckerberg-ante-el-senado-de-estados-unidos/257146

https://www.dinero.com/empresas/articulo/facebook-ajusta-sus-politicas-tras-escandalo-de-filtracion-de-datos/256925

Edición impresa Revista Dinero (marzo 2018, pp. 38 – 39)

2 Comments

  • CharlesOxync

    hOur company offers a wide variety of non prescription drugs. Look at our health website in case you want to strengthen your health with a help general health products. Our company provides herbal non prescription products. Look at our health contributing website in case you want to improve your health. Our company offers general health products. Look at our health contributing website in case you want to look better. Our company provides a wide variety of pills. Take a look at our health contributing site in case you want to look healthier. Our company offers a wide variety of non prescription products. Visit our health site in case you want to look better with a help of health products. Our company offers non prescription products. Take a look at our health contributing site in case you want to look better. Our company provides a wide variety of non prescription drugs. Visit our health site in case you want to feel better with a help health products. Our company provides supreme quality health and related products. Take a look at our health contributing portal in case you want to look better. Our company offers weight loss products. Look at our health contributing site in case you want to look better. Our company offers herbal pills. Look at our health contributing site in case you want to feel better. Our company offers safe pills. Look at our health contributing website in case you want to improve your health.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec