EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

“Para saber quiénes somos, tenemos que comprender cómo estamos conectados”.

James Fowler (Profesor De La Universidad De California)

extraído de google images

Extraído de Google images

Las redes sociales se pueden definir como las nuevas mecánicas de comunicación a través de las cuales se pueden hacer visibles los vínculos entre personas o entidades. Esta se  basa en el principio de interconectar personas con afinidades de algún tipo, de tal manera que puedan intercambiar información que resulte útil para alimentar su relación y justificar su presencia en la misma. El popular comentario de “ fíjese lo que me comentó el primo del amigo de mi mejor amigo ”, es la piedra angular de las redes sociales, pues es esa la mecánica de adhesión que utilizan sus usuarios para robustecer sus filas.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=o7kLfHpySek’]

La relación de las redes sociales con los medios tradicionales se revela con el poder de difusión que las primeras poseen en términos de velocidad y cobertura, estas se ramifican en redes especializadas como linked in y redes espontáneas como facebook desde donde la información que posee cualquiera de sus militantes se difunde a través del planeta en cuestión de minutos, afectándonos por estructura (piramidal) y por información (actualización). Es entonces como los medios toman las redes sociales como fuente de información, para validar casi en tiempo real los sucesos que transforman nuestro día a día, cambiando la mecánica tradicional, en tanto que en muchos casos somos los usuarios de las redes quienes informamos a los medios masivos y estos replican la información.

extraído de redes sociales

Extraído de redes sociales

La trascendencia del tiempo real se evidencia en el hecho de que nuestras acciones resultan altamente influenciables a los individuos de una sociedad, pertenezcamos o no a las redes, por lo que deberíamos tener mayor cuidado al realizar nuestros actos. El ejemplo más reciente de nuestra atmósfera ha sido el paro agrario, un fenómeno social que aparentemente solo afectaba a los productores del país, quienes se han visto afectados por decisiones de políticas económicas desequilibradas.

En los primeros días del fenómeno social los medios registraban manifestaciones del gremio de manera tradicional con algunos conatos de desorden público dada su naturaleza sindical, razón por la cual el gobierno nacional desestimó el impacto de las mismas, contrastado por las emisiones permanentes de los medios masivos quienes comenzaban a hacer una lectura muy diferente a través de las redes sociales, en donde se publicaban videos de actos desproporcionados por parte de las crecientes turbas de manifestantes y de la fuerza pública.

[youtuber error=’Not a YouTube, Vimeo or Google Video URL: [youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=3GTHYBiRPZ4′]’]

La respuesta del gobierno era considerablemente más lenta que la asonada de material multimedia publicado por las redes sociales en defensa de los manifestantes en  sus inicios, y luego en defensa de la fuerza pública. Es en este punto cuando un país entero entiende el poder de convocatoria que tiene en sus manos a través de las redes, desde donde se pueden direccionar las fábricas de información, por un lado para enceguecer a desadaptados, quienes tergiversaron el propósito original del paro, y por otro lado para crear nuevos héroes nacionales, como como el caso de la señora Gloria Barreto defensora del SMAD en Bogotá, suficientemente documentados por redes y medios.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=8DFo41_kvR8′]

Naturalmente esta no es la única forma de hacer uso efectivo de las redes, dado que la política ha entendido desde los inicios de las mismas su poder de persuasión y convocatoria, con ejemplos anteriores como la exitosa campaña de elección del hoy presidente de Los Estados Unidos “Barack Obama”, o la inflada campaña del Partido Verde, que contaba con más adeptos en las redes que con votantes lícitos. Entonces veremos a través de este poderoso medio cómo adversidades internas de un país son convertidas en oportunidades electorales, de acuerdo al conocimiento y buen manejo que les den, por tal motivo estamos obligados a hacer uso responsable de la información que publicamos en las redes sociales, para no volverla en nuestra contra o la de nuestro prójimo.

Fuentes:

Paro en redes

El país.com

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

• Carlos Cortes

Las redes sociales, como cualquier superhéroe, tiene varios poderes pero un solo "gran poder" y éste es "Hacer visibles las conexiones entre marcas personales y corporativas" en digital que en analógico están ocultas. Un post que recomiendo leer: http://cor.tl/pg7S9