El Diseño Gráfico Tiene Su Estrategia

extraído de google images

Entendiendo el diseño gráfico como una actividad en la que se pretende concebir y proyectar una imagen comunicativa en particular, bien sea de una marca, producto o persona, con el ánimo de encontrar y utilizar múltiples elementos que se relacionen en una producción cultural presentada dentro de unas mecánicas comunicativas definidas y por supuesto unos cánones estéticos flexibles, se intertextualizan creando una red gráfica de diferentes fuentes que sintetizan factores culturales, económicos, sociales, estéticos y , entre otros para referenciar y dar identidad definida con un mensaje c de quienes representa a sus lectores.

En Colombia el diseño gráfico se ha visto positivamente permeado por las diversas influencias culturales de nuestro país y la idiosincrasia latina con acentos tropicales e indígenas, desde sus inicios como diseño netamente editorial en los periódicos y revistas más relevantes (EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, CROMOS Y SEMANA) sobre todo en décadas más coloridas a partir de los 50´s, en donde los avances tecnológicos en temas de impresión permitieron apostillar nuestra particular manera de diseñar piezas gráficas e identidades corporativas claramente identificables hoy, como las de Bavaria, Bancolombia, Postobón y Juanes, por mencionar algunos.

extraído de slideshare

Más allá de la nostalgia se encuentra la relación de estos diseños de imagen de marcas reconocidas con el concepto de patria, forjado desde el manejo adecuado de la selección de colores, símbolos e intenciones, que llegan al Grupo Objetivo y remueven sus referentes para aceptarlos o rechazarlos a través del manejo adecuado de los mismos.

La mayoría de las profesiones y disciplinas necesitan llevar sus riendas a través de manejos sistemáticos de sus procesos para llegar a un resultado final satisfactorio, el diseño gráfico no es ajeno a esta doctrina y debe fundamentarse en una estrategia que asegure un hilo conductor que unifique los diversos factores culturales antes mencionados evitando que se presenten disonancias que perjudiquen o den una mala lectura de la marca a trabajar.

Uno de los problemas del diseño gráfico encontrados en la actualidad es el hecho de remitirse únicamente a las razones gráficas, dedicando los esfuerzos únicamente al diseño visual, con la falsa creencia de asumir que al manejar programas de diseño y edición digital se resuelve con suficiencia el  concepto de marca o el concepto gráfico, sin necesidad de remitirlos o fundamentarlos con teorías de investigación previas que le den una solidés e identidad de fondo al trabajo. No se puede desconocer el maravilloso aporte que han traído al mundo del diseño, la publicidad y la comunicación estos programas pero quien los maneja debe hacer parte de un proceso estructurado a través de una estrategia.

La recomendación es valerse de la mayor calidad posible de información de la marca a trabajar y crear un sistema que incluya todos los aspectos para formular, evaluar y adaptar los recursos a la mano, luego en un proceso sistemático que puede incluir reconocimiento de la marca a lo largo de su historia (como un punto de partida para no caer en la repetición) direccionado a la interpretación adecuada de la información que quiere transmitir la pieza, y crear varias alternativas para decidir cuál de los caminos es el más acertado. No se trata de castrar los brotes creativos con lineamientos inamovibles que acartonen el proceso de diseño y terminen en redundancias o disonancias gráficas, más bien se trata de crear un sistema de trabajo que no permita al diseñador desvincularse de su proyecto o abandonar el concepto de la marca o campaña, aquí entonces les dejo una posibilidad de estrategia gráfica, con el ánimo de alentarlos a que estructuren una propia.

extraído de informaBTL

Fuentes: