El Ciclo del Storytelling desde una Perspectiva Artística en un Panorama Digital

Toda creación e inicio de algo termina siendo narrado como historia, el mundo está rodeado de ellas. De manera inconsciente, el ser humano día a día decreta testimonios en su acto y relación ante la existencia, desde que nace tiene la necesidad de comunicar, su cuerpo y su mente se conectan para compartir arte en un fascinante relato de objetividad.

Nuestro conocimiento nace de la capacidad espléndida que tenemos los seres humanos para la creatividad, expresándola con arte que se vuelve comunicación y termina siendo historia. Por esta razón surge el nombre de éste artículo, el Storytelling visto desde una perspectiva artística, el gran don de contar historias se vuelve un factor importante en la sociedad.

La psicóloga Melanie Green (17 Abril 2004) quien es especialista en estudiar el impacto que tienen los diversos tipos de narrativas sobre las creencias y actitudes del día a día, concluye que “Las historias son los componentes fundamentales de la memoria humana, conocimiento y comunicación social. Cuándo se trata de interactuar a través del lenguaje, nuestro conocimiento está contenido en historias y mecanismos para construirlas o recuperarlas”.

Después de realizar varios estudios, se dieron cuenta que la técnica del Storytelling era un fenómeno que podría ser utilizado en todos los campos de la tecnología, la ciencia, la economía y demás factores que podrían tener un crecimiento bajo las acciones y el contacto que se tenían con los seres humanos, ya que al momento de conectar una historia con sus sentidos, se vuelven sensibles y vulnerables al mensaje que quieren transmitir generando una conexión fiel a sus producciones.  

En el campo del marketing, desde sus inicios, era fácil poder entregar un producto o servicio sin tanta competencia alrededor, las personas sólo conocían un beneficio para cada uno de ellos, pero a medida que todo fue evolucionando, pudimos encontrar muchos productos y servicios con cientos de valores agregados que las personas creen necesitar, generando así la adquisición de los mismos, en la actualidad no sólo nos enfrentamos a un provecho fisiológico sino en su mayoría a un enfoque sentimental y actitudinal frente a lo que se quiere lograr y mostrar a la sociedad en la apropiación de un producto, aquí es donde entra a jugar un papel muy importante la fascinante creación de llegar a las personas bajo el arte del Storytelling, que como toda evolución pensamos que las técnicas utilizadas hace años podían pasar de moda o no acoplarse a la actualidad, al contrario, si nos damos cuenta, siempre estamos rescatando costumbres y acciones de épocas pasadas, renovando y creando nuevas y magníficas técnicas que podemos utilizar en el mundo actual, es decir el mundo de la era digital.  Por esta razón hago referencia en el título el hablar de un ciclo, porque siempre volvemos a retomar hábitos y experiencias de generaciones remotas que en un tiempo son olvidados pero que siempre reiniciamos para hacer de ellos algo grandioso y valioso, rescatando también nuestra cultura, nuestros inicios, nuestra forma de vida acoplándola a éstos tiempos de caminos veloces.

Dos casos de éxito que representan de una forma valiosa y graciosa una historia y su conexión con las personas son las marcas de Aerolíneas Argentinas y Coca – Cola, donde su enfoque es contagiar la vista de las personas a una experiencia que las haga sentirse identificadas y se conecten con lo que está pasando, sin afanes de mostrar la marca en un principio, generando así un ideal agradable hacía la misma, al final quedando en la mente y corazón de las personas.

     

En la actualidad, la forma más fácil de llegar a las personas es mostrando gran actividad en redes sociales, blogs, vídeos, empleando los beneficios que traen las narrativas digitales. Es decir, ahora la tecnología depende en su gran mayoría de la historia que trae consigo el mensaje a difundir contándose en cualquier espacio digital, conociendo los intereses y gustos de las personas, conectando valores y objetivos de empresas con los de los espectadores, creando una nueva historia y transmitiéndola al mundo, a esto se le añade la forma creativa de mostrar ésta narrativa, con todas las tecnologías visuales que poseemos se genera innovación.

Un caso de éxito de la Agencia África, posicionándose como las 5 primeras agencias en el YouTube Ads Leaderboard de Brasil de 2014 y de ser elegida por la revista AD Age como la mejor agencia del mundo en 2014, entendieron que Youtube es una de las mejores plataformas para generar una conexión con el cliente, generando viralización y un crecimiento de engagement hacía productos y servicios.

Así es como el ciclo del Storytelling cumple sus funciones en cada una de las etapas de la evolución dando un brinco gigantesco, convirtiéndose en el arte principal de crear historias y conexión con las personas en la era digital.

Bibliografía

Realizado por:

Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

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