Icono del sitio Concentrika Medios

Semilleros de investigación ECEP

Paula Valentina Pesca Ochoa

Ppescao@ucentral.edu.co

La Universidad Central tiene distintos semilleros de investigación que refuerzan las habilidades de los estudiantes, enriqueciendo aún más el conocimiento y la experiencia de estos mismos. En el caso de la escuela de comunicación social y periodismo (ECEP), como les contamos en un artículo anterior cuenta con cuatro semilleros.

IMAGOS liderado por Erick Gómez, del cual ya pueden encontrar un artículo en nuestra página web, Por(no)amores dirigido por Jorge Palomino, Semillero en Publicidad, Sociedad y Consumo dirigido por César Gonzales y Semillero en Comunicación y Derechos Humanos dirigido por Ramiro Leguízamo del cual les contaremos hoy.

El semillero de investigación en Comunicación y Derechos Humanos

Es un espacio abierto a cualquier estudiante interesado en aprender sobre la relación entre la comunicación y los derechos humanos. “Al semillero puede integrarse cualquier estudiante que le interese aprender sobre derechos humanos y el papel de la comunicación frente a la divulgación de los mismos. Aquí los estudiantes se forman en el origen, la evolución de los derechos humanos y en el compromiso que tenemos los comunicadores para divulgarlos”, afirmó el profesor Ramiro.

El profesor enfatizó la importancia de que los estudiantes comprendan el rol transformador que pueden desempeñar a través de la investigación. “Tenemos que hacer campañas desde la investigación que le permitan al estudiante dominar teórica y prácticamente el tema, para así generar propuestas transformadoras”, explicó.

Además, destacó que el semillero, con más de diez años de historia, está activándose tras una pausa institucional. “El semillero ya tiene más de diez años en el programa. Lo que sucedió es que después de la pandemia, la universidad entró en un proceso de reforma, lo que provocó que quedara un poco inactivo. Sin embargo, en el primer semestre de 2024 se reactiva”, aclaró.

El profesor Ramiro nos expresó los planes futuros del semillero, que buscan no sólo formar en derechos humanos, sino también incentivar a los estudiantes a convertirse en investigadores con un enfoque en comunicación y derechos humanos.

La importancia de hablar de derechos humanos en una universidad

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hablar sobre los derechos humanos en una universidad es crucial, ya que este espacio académico es una plataforma ideal para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y la acción en torno a la protección y promoción de estos derechos.

Los estudiantes, futuros profesionales en sus áreas, deben entender que los derechos humanos no son solo una temática de interés jurídico o político, sino un aspecto transversal que afecta a todas las disciplinas y profesiones, incluyendo la comunicación.

Al interior de una universidad, se debe abordar cómo la defensa y la divulgación de los derechos humanos son responsabilidades de todos, y cómo la educación juega un papel fundamental para que los futuros profesionales no solo conozcan estos derechos, sino que también se conviertan en defensores activos.

Al incluir esta temática en los planes de estudio o en semilleros de investigación, como el que estás cubriendo, se forma a estudiantes con una visión amplia y ética sobre su papel en la sociedad.

En el caso de la comunicación, el impacto es aún mayor. Los comunicadores son mediadores en la transmisión de información y la sensibilización de la población, por lo que tener un conocimiento profundo sobre los derechos humanos les permite no solo informar, sino también educar y denunciar cuando estos derechos son vulnerados.

La universidad, entonces, se convierte en un espacio para formar profesionales comprometidos con la justicia social y con la promoción de una sociedad más equitativa y consciente .

Ingresar a un semillero de investigación es importante porque ofrece a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas específicas de estudio, desarrollar habilidades investigativas y contribuir activamente a la generación de nuevo conocimiento.

Estos espacios fomentan un aprendizaje más allá de las aulas, permitiendo a los participantes aplicar de manera práctica lo que han aprendido teóricamente, y descubrir nuevas perspectivas que enriquecen su formación académica.

Además, los semilleros permiten que los estudiantes se familiaricen con metodologías de investigación, el trabajo en equipo, el análisis crítico, y el uso de fuentes confiables. Al trabajar en proyectos reales, también adquieren experiencia en la resolución de problemas y el pensamiento innovador, lo cual es clave para su futuro profesional.

En semilleros como el de **Comunicación y Derechos Humanos**, los estudiantes no solo se forman como investigadores, sino que también se involucran en temas sociales de gran relevancia. Esto les brinda la oportunidad de contribuir con propuestas transformadoras que impacten su entorno, a la vez que desarrollan una conciencia social más profunda y un compromiso con su comunidad. En resumen, participar en un semillero es una experiencia formativa integral, que enriquece tanto a nivel académico como personal y profesional.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil