Concentrika Medios

La semilla de la investigación

Por Paula Valentina Pesca

ppescao@ucentral.edu.co

En la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) existen grupos de formación para que los estudiantes podamos ampliar nuestras capacidades y nutrir nuestros conocimientos; según la página oficial de la Universidad Central, estos grupos, denominados Semilleros, son espacios extracurriculares, en donde los estudiantes, guiados por profesores, desarrollan proyectos investigativos prácticos. 

 Integrantes del semillero Imagos – Crédito: William Fuquen


Actualmente existen cuatro semilleros de investigación en la Escuela, “IMAGOS” liderado por el profesor Erick Fabián Gómez Salas; “Publicidad, Sociedad y Consumo” liderado por César Augusto González; “Por(no)amores” liderado por Jorge Alberto Palomino Forero y El semillero de Comunicación y Derechos Humanos, liderado por el profesor Ramiro Leguízamo. En este artículo, que es el primero de cuatro dedicados a la investigación, conoceremos en detalle el trabajo del semillero liderado por el profesor Gómez. 

IMAGOS 

Fundado en el año 2018 por el profesor Erick Gómez, surgió inicialmente en un aula de clase durante el curso de Innovación en Medios y Lenguajes, que es la materia nuclear de cuarto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo. Este semillero se estableció en paralelo a otro proyecto de aula denominado Retina Bifocal, que en su momento era un noticiero centrado en narrativas visuales, sonoras y transmediales. 

IMAGOS ha enfocado su labor en la investigación y la creación periodística, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus habilidades en el desarrollo de proyectos reales que trascienden en el aula. 

Proyectos Destacados

Uno de los proyectos más destacados de IMAGOS es “¿De quién es esta tierra?”, que aborda una de las problemáticas más agudas en Colombia, la concentración de tierras en manos de personas con gran poder económico. Este proyecto no sólo pone en evidencia las desigualdades de la distribución de la tierra, sino que también fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes de la ECEP. 

Lider de IMAGOS, Erick Gómez / Crédito: William Fuquen

El trabajo de IMAGOS ha llevado a sus estudiantes a participar en eventos tan importantes como el Congreso de AFACOM (Festival de Comunicación) y a los encuentros de REDCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), escenarios académicos que ofrecen una plataforma para que los estudiantes presenten sus investigaciones y proyectos a una audiencia más amplia, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración entre académicos y profesionales del sector.

¿Qué significa IMAGOS para los estudiantes?

Paula Soler, una de las integrantes del semillero, compartió su experiencia siendo, en este momento, una de las participantes más antiguas, destacando cómo le ha ayudado a dar voz a sus proyectos y conocimientos. 

Según Paula, la participación en IMAGOS ha sido fundamental para su desarrollo profesional y académico: “para mi IMAGOS significa más que un semillero de investigación, es una base para proyectarse a nivel profesional y lograr sacar los conocimientos que adquirí en el aula de clase a un ámbito de investigación mucho más poderoso”.

Los estudiantes dentro del semillero han podido participar en diferentes grupos de investigación y así fortalecer sus habilidades, el director Erick Gómez añadió otros eventos en los que han participado: Cátedra UNESCO en la Javeriana, participaciones en Montería, fueron seleccionados para presentar sus investigaciones en AFACOM y constantemente están presentando sus investigaciones en Bogotá.

Este semillero de la mano con sus proyectos principales: Retina Bifocal, Retina Bisonora y ¿De Quién es esta tierra?, demuestran el compromiso de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad por lograr grandes aportes de conocimiento a través de la investigación y creación.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redesociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil