Icono del sitio Concentrika Medios

El mundo evoluciona y el periodismo también

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

El periodismo se puede definir como una de las labores más antiguas que existe, desde 1600 se empezaron a dar a conocer los primeros editores y cronistas; pues la labor de la prensa, ha estado marcada por cubrir prácticamente cada uno de los hechos importantes que han sucedido, por lo que, en su momento, fue reconocida como el cuarto poder público por el escritor Thomas Carlyle cuando fue nombrada por el político Edmund Burke en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

La prensa ha evolucionado, hoy en día la idea de periodismo que se tuvo en un inicio es diferente, con la llegada de internet y de las redes sociales, han surgido varios retos, nuevas estrategias, nuevos modos de informar; lo cual, en cierto punto, trajó un declive, pues como afirma el periodista Javier Correa Correa: “el periodismo ha perdido mucha credibilidad”.

La llegada de las plataformas y canales digitales, generó un antes y un después en la labor de la prensa, y de aquí en adelante el periodismo debe evolucionar de la mano con la tecnología, por lo tanto, en los próximos años podremos ver un periodismo nuevo, a partir de esas dificultades o posibilidades que brinda la era digital.

La prensa coexiste con lo digital

Los medios iniciaron con la adaptación al Internet, aproximadamente en 1994, a través de páginas web, sin embargo, en la última década hemos visto un verdadero progreso por parte de la prensa, en relación con los canales digitales; Jose Escobar, docente del curso Medios impresos y digitales menciona que “los medios tradicionales, han migrado y hoy tienen sus versiones en digital, bien sea un medio nativo digital o por una digitalización”.

Esto generó que en sí la base del periodismo, tal cómo se había constituido en sus inicios, cambiara para asumir nuevos roles, múltiples enfoques, trabajos integrales, análisis de audiencia, feedback, transmedia; pero también ha generado nuevas conductas, que llevan a que algunos periodistas no se realicen trabajo de campo, a lo que se suma que cualquier persona puede generar contenido en la actualidad, contribuyendo así a la desinformación o al clickbait.

A partir de esto, se entiende que la era digital, en algunos aspectos, se convierte en un aliado, pero también puede llegar a ser un enemigo; eso significa que la academia del periodismo ya no sólo enseña los géneros, el cómo redactar, cómo cubrir, etc., sino que también se debe tener una perspectiva del entorno digital, pues en estos días se habla de “periodistas digitales” y no sólo de periodistas.

Nuevos horizontes

Hablando de la labor del periodista directamente, han surgido nuevos cargos como lo pueden ser el montajista en web o el SEO; también ha generado que los periodistas no sólo tengan un enfoque, sino que deben estar presentes y atentos a gran parte de los ámbitos de la actualidad informativa, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, cuando los periodistas de prensa escrita se inscribían en un sector o con una fuente específica: orden público, cultura, política, etc; ahora todos convergen en una amplia diversidad de temáticas.

Además, el periodista ya no sólo hace reportería, sino que se han construido cargos más integrales y ahora su labor también abarca: la edición de contenidos sonoros o visuales, la redacción para web y búsqueda de fuentes, el cubrimiento de eventos, la generación de contenidos para las diferentes plataformas digitales y la publicación de dicho contenido.

Algo importante que ha generado internet, es la interacción con el público, por lo tanto, la audiencia también tiene un poder dentro de la escogencia de los contenidos, y a través de las redes o diferentes espacios, pueden expresar lo que sienten ante el contenido publicado o sobre el mismo medio de comunicación, lo que se define como el feedback.

A su vez, que los medios y en general todos los creadores de contenido: analicen a su audiencia y generen estrategias de comunicación; de alguna forma, podríamos mencionar que los contenidos que se publiquen deben ser segmentados en grupos en específicos, ya que hoy en día no nos dirigimos a todos, sino que le hablamos a audiencias con intereses diferentes.

El periodismo contemporáneo

De acuerdo con Javier Correa Correa, “con la llegada del internet o la era digital, las personas se convierten en prosumidores”, la palabra prosumidor se define como una persona que consume y produce a la vez, por lo que “la gente con solamente un celular puede salir y hacer periodismo”, como afirma Correa. 

En ese orden de ideas, nuestro rol ya no solamente es el de informar, “como cualquier persona en la calle puede hacernos el video, nosotros tenemos la obligación de contextualizar” concluyó Javier; eso significa que nuestro papel en la sociedad, ya no es publicar de primeras la información, sino investigar sobre esa data que ya está en la web.

Adicionalmente, los periodistas han dejado de hacer trabajo de campo, con la llegada de Internet, gran parte de la información la sacan de google, “El periodismo hoy se ha vuelto facilista, yo me conecto a San Google me meto a las páginas oficiales y ya facil, público; el periodista que callejea y que entrevista a la gente, eso se ha ido perdiendo”, dice Correa.

La cantidad de noticias falsas que encontramos en internet es exuberante, William Fuquen periodista de Concéntrika mencionó que “hoy en día todo el mundo quiere interacciones, por eso se inventan titulares llamativos, para que los internautas hagan click; hasta los mismos medios de comunicación hacen uso del clickbait”. El clickbait lo definimos como: crear un titular llamativo para que los usuarios hagan click, aún así el contenido que encontremos en el espacio sea diferente.

¿Qué nos espera?

Para muchos es una incógnita saber qué sucederá con el periodismo de aquí en adelante, hace unos años, nadie imaginaría que las redes sociales sobre pasarían a la prensa tradicional: radio, televisión, periódicos; y aunque al día de hoy no son obsoletos, su audiencia se ha visto reducida por el uso de plataformas como: Tik Tok, Youtube, Instagram, Twitch, X, entre otras.

Juan Pablo Pinilla periodista de Win Sports aclaró que “los medios van a migrar a lo digital, lo digital ni siquiera es el futuro, sino en el presente. Se evidencia una alta eficacia de los medios en lo tecnológico, sin duda los medios digitales son los que van a reinar en unos años. La tv y la radio entra a un segundo plano, no van a dejar de existir, pero los medios digitales ahora reinan”.

Y el periodista y productor de Win Emanuel Díaz mencionó: “los medios serán más digitales, básicamente nos iremos todo a lo digital, el periodico impreso ya no existirá, todo sería de suscripción en las páginas web y de pagar membresías. En el 2030 todos los medios deberán ser digitales; y el papel, la radio en ese entonces ya serían obsoletos”.

La conclusión es clara, el mundo en general está trasladándose a digital, y los medios no se quedan atrás, existe la incógnita si los medios tradicionales seguirán vigentes en un futuro, pero lo que sí es claro es que los medios y canales digitales, son los que tienen el poder ahora mismo, de todo el ecosistema.

Volveremos a las raíces

Se tiene la creencia de que en un futuro el periodismo vuelva a cómo se construyó en un comienzo, pues más allá de la digitalización, internet también trajo consigo la Inteligencia Artificial, una plataforma que ha causado terror en muchos; sin embargo, hay algo que no tiene la IA, lo cual es el componente humano, sensible y la capacidad de investigación.

Loren Solórzano, egresada de Comunicación de la Universidad Central, con respecto a estas nuevas realidades afirma que “hace un año todo ha cambiado a lo que conocemos ahora, considero que por parte del periodismo va a volver a su base, a las historias y a la investigación, porque realmente eso es lo que nos diferencia de la máquina“.

“Creo que vamos a volver humanamente a la base del periodismo que es la investigación, la calle y la sensibilidad” concluyó Loren. “Aunque vivimos en un mundo digital, siento que el fuerte que tienen los periodistas hoy en día es salir a la calle, retomar la base del periodismo que es lo único que no nos pueden quitar ni la IA ni la era digital”.


Si quiere conocer la perspectiva del periodismo desde una persona que lo ha ejercido por mucho tiempo, sus proyecciones y sus opiniones, le invito a ver la entrevista con el periodista Javier Correa Correa en nuestro canal de YouTube. Síganos en nuestras demás redes sociales, Instagram, Concéntrika Medios y TikTok.

Salir de la versión móvil