LA API DISPOSITIVOS MÓVILES, NUEVA APUESTA DE HTML5

LA API DE GEOLOCALIZACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES, NUEVA APUESTA DE HTML5

html5-geolocation-api

 

La geolocalización es un tema que ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años. Los últimos modelos de dispositivos móviles vienen integrados con la API (Application Programming Interface) de Geolocalización que permite  al usuario  ubicarse geográficamente. Esto ciertamente, ha traído muchas ventajas para aquellas empresas que hacen uso de aplicaciones de localización terrestre, además de brindarle una mejor experiencia al usuario.

En un principio, para obtener la localización del usuario era necesario tener una lista de los sitios más frecuentados por este, suponiendo que estaría en alguno de ellos, o con la utilización de la dirección IP del dispositivo al que se conectaba el usuario, aunque esta información no era totalmente acertada para identificar el punto exacto en el que se encontraba en ese momento.

Entonces el Consorcio World Wide Web (W3C), organización que trabaja conjuntamente para llevar la Web hacia su máximo potencial, desarrollo una interfaz para recuperar la información de la ubicación geográfica de un dispositivo, siempre y cuando se use un navegador que tenga implementada dicha interfaz y con el permiso del usuario.

Los navegadores que traen implementados esta interfaz son Opera, Internet Explorer, Safari, Chrome, Firefox, Iphone y Android. (ARUME, desenvolvementos informáticos, 2013)

Desde el 2010, que HTML5 fue tomando mayor fuerza, W3C recomienda este lenguaje como la mejor alternativa para estructurar y organizar contenidos en la Web. Los principales desarrolladores empezaron a hacer uso de dicho lenguaje, no solo Google con su navegador Chrome sino también Adobe hace más de un año, que removió el soporte de Flash para Android para dar paso a HTML5.

Entonces HTML5 integró en su programación novedades, una de ellas fue la introducción de contenido multimedia para la web, aspectos de diseño y también de navegación. Gracias a HTML5 se amplió el desarrollo de aplicaciones que pueden ser usadas en la mayoría de dispositivos.

Gracias a la evolución tecnológica, cada día la programación es más sencilla y para hacer uso de la API de Geolocalización basta con utilizar una función de JavaScript que cuenta con doscallbacks (retrollamada); uno que se ejecuta cuando la localización tiene éxito y otro para manejar los posibles errores que se presenten1. El código a usar es bastante sencillo:

6666

 

De esta manera son almacenadas las variables de latitud y longitud de nuestra posición.

Este código en primer lugar determinará si el dispositivo desde donde lo estamos enviando soporta la API de geolocalización. Puede ser que se devuelva un mensaje de “Error” notificándonos de la falta de soporte, o por el contrario enviará los datos a la función GoogleMaps, para mostrar en el mapa.

Es necesario resaltar que W3C API de Geolocalización se basa en tecnologías existentes y también influenciado por Google API de geolocalización Gears.

Ambas API´s funcionan de una manera muy parecida, pero como era de esperarse esta última API funciona únicamente en servidores Google y solo está disponible para teléfonos móviles con Windows.  (Aroche, 2008)

La tecnología API fue diseñada por W3C para cargar rápidamente y funcionar bien en dispositivos móviles. Esta se ha centrado principalmente en teléfonos Android y iPhone, lo cual es una ventaja pues no tenemos que hacerle nada a nuestro mapa para que éste pueda ser visto en un teléfono celular con alguna de las dos programaciones mencionadas anteriormente.

Esta tecnología se presta para dar paso a la innovación y creación de nuevas aplicaciones y herramientas para las personas, aportando conocimiento en tecnologías de convergencia, que es un peldaño más para mejorar la geolocalización. De igual manera sirve como solución de las nuevas necesidades que el ser humano tiene como saber duraciones de viajes, trafico, su posición geo-espacial y cosas que antes hubieran sido imposibles de definir. Estas herramientas definitivamente ayudan a la evolución y productividad del ser humano, creando así nuevos mercados para seguir investigando en la creación de tecnología como lo es la API.

html5_geolocalizacion-300x220

Para el ser humano es de vital importancia mantenerse en contacto con su alrededor, no dar un paso si no se está seguro de lo que se encuentra más allá. Las personas actualmente se mueven primero, planeando el camino a seguir para evitar contratiempos y sorpresas. Tecnologías convergentes como la geolocalización han logrado que el ser humano sienta una seguridad cuando de desplazarse se trata, también han facilitado el contacto con su alrededor sin tener que salir de sus casas y han buscado la manera de ahorrarnos tiempo mostrando lugares, sitios, caminos a donde podemos dirigirnos con solo un click a través de nuestro celular.

Por otro lado, como publicistas nos permite conocer la ubicación de nuestros clientes, a donde van, que les gusta, porque van hacia un lugar y no van a otro, en donde están en este momento. Conocer más de cerca las tendencias a las que nos enfrentamos, entenderlos y entender que en el nuevo milenio, es tan importante para ellos estar reportando a sus amigos en donde se encuentran cada vez que salen de sus casas.

¿Que hemos de esperar de esta tecnología en el futuro? Básicamente HTML5 se está tomando toda la web. Los creadores digitales saben perfectamente que este es el nuevo lenguaje del momento. A pesar que flash aún siga estando vigente en algunas páginas, muy pronto esperamos que sea desplazado completamente por HTML5. En cuanto a su novedad como la geolocalización que está abierta para cualquier persona que tenga a la mano un Smartphone, creo que hasta el momento solo hemos visto un poco de lo que será el futuro de las aplicaciones móviles que harán uso de esta tecnología. La geolocalización no solo ayuda al usuario a establecer que hacer o para dónde ir, también ofrece una experiencia virtual completamente diferente y única, donde el espacio-tiempo se reduce a un click de distancia.

Geo_API

BIBLIOGRAFÍA

Estudiantes: Marisol Garzón Casas, Laura Martínez Ruiz, Lady Puerto Balaguera

Asignatura:Producción Multimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec