La maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer 42.195 metros o 26.2 millas; hace parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos y desde 1896 en Atenas se cuenta con la categoría masculina, así mismo en 1984 “Los Ángeles” con la rama femenina.
Por: Angie Sofía Diez Jiménez
Su origen se basa en la historia del soldado griego Filípides, quien fue enviado desde Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la batalla. La diferencia que existe entre Maratón y Atenas, es de 40 kilómetros y el mensajero debió recorrerla rápidamente, puesto que, si no llegaba a tiempo, los atenienses quemarían la ciudad ante la creencia de haber sido derrotados. Afortunadamente, Filípides logró llegar y con sus últimas fuerzas gritó Nenikékamen que significa hemos vencido (490 A.C.)
Ahora nos remontamos a 1896 en Atenas, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos a cargo de Pierre Fredy de Coubertin, quien buscaba que el evento fuera recordado por la Gloria de Grecia Antigua. Allí surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón; meses más tarde su ganador fue Spyridon Louis, un griego que corrió desde la llanura hasta el estadio olímpico de Atenas 40 km en 2:58:50.
Un dato curioso es acerca de la distancia de la competición, puesto que surgió en 1908 cuando se modificó de los 40 km a la que conocemos actualmente, 42.195 metros, ya que la Reina de Inglaterra quería que pasara frente al Palacio Real.
Actualmente, quien posee la mejor marca de maratón masculina es de Eliud Kipchoge, con un tiempo extraordinario de 2:01:09, obtenida en el 2022 con el cuarto circuito de las seis mejores maratones; la mejor marca femenina es de la keniata Brigid Kosgei, con un tiempo de 2:14:04, conseguida en el quinto circuito del mundo en Chicago, en 2019.
Encontramos, la Six World Marathon Majors se llevan a cabo en seis ciudades:
En 2006 apareció el circuito de las cinco maratones más relevantes y en 2013 se incorporó Tokio. Cabe resaltar las tres competencias de Estados Unidos, ya que es el país con mayor número de maratonistas y de tener la capacidad de ser masivas.
¡Lo vimos hace un tiempo!
Hace un mes se realizó la Maratón de Boston, un evento que sorprendió al mundo con la representación de Evans Chebet, quien ganó por segundo año consecutivo la carrera, con un tiempo de 2:05:54. El segundo puesto fue para Gabriel Geay y el tercero, para Benson Kipruto.
Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York, Londres y Tokio es el orden cronológico de cada competencia que se sitúa en dos años del calendario deportivo. Sin duda se conoce que cada una de las maratones tiene su complejidad y particularidades; empezando por Boston, que se corrió por primera vez en 1897, es la carrera más antigua y célebre, ya que para participar los maratonistas deben clasificarse. Londres se disputa desde 1981, se caracteriza por recaudar fondos para fines caritativos, según la organización en el 2006 se recaudaron 50 millones de euros, su fundador es el campeón olímpico Chris Brasher, que se inspiró en el maratón de New York.
Solamente 429 medallas de las 6 maratones del mundo se entregaron este lunes en Boston 2022, porque únicamente 429 personas han logrado correr las 6 maratones más grandes e importantes, estas son pertenecientes a 48 países, fueron en total 304 hombres y 125 mujeres. El próximo domingo en Londres unas cuantas personas más obtendrán esta medalla tras continuar con el circuito.