Quijotadas – Amplían territorio ecológico de la Sierra Nevada

Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta) se reunieron el martes con la ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien les entregó la resolución que extiende el Parque Natural de la Sierra.

Por Javier Correa Correa

La decisión amplía 172.458 hectáreas el área protegida, que además de la Sierra, donde se encuentra el nevado a orillas del mar más alto del mundo, cubre varios municipios en los cuatro puntos cardinales: Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el Magdalena; Valledupar y Pueblo Bello, en Cesar, y Dibulla, en la Guajira.

En particular, y como primer efecto, al ser convertida Ikarwa (Besote) en área protegida, se pone freno a las pretensiones de la gobernación del Cesar de construir la represa de Besote.

Mediante la resolución, se busca salvaguardar los ríos que tributan sus aguas al mar Caribe, así como proteger la zona de megaobras de infraestructura y de la minería –legal e ilegal–, con lo cual se contribuye a la supervivencia de los cuatro pueblos indígenas: ikas (arhuacos), wiwas, kogis y kankuamos.

Algunos de los sitios que quedan ahora cubiertos por la ampliación son sagrados para los “hermanos mayores”, los indígenas, que desde antes de la llegada de los españoles se encargan de proteger el territorio. Sin embargo, los “hermanos menores” han explotado los recursos naturales, sembrado miles de hectáreas de cultivos de uso ilícito, en calidad de actores armados –legales e ilegales– han no solo desplazado a los pueblos originarios, sino que los han puesto en la mitad de los conflictos bélicos.

La ministra se pronunció acerca de este hecho, que se enmarca en el proceso de protección del medioambiente, para “salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y, sobre todo, proteger tanto de la minería de grandes obras de infraestructura, de gran escala de agricultura”, lo cual tiene connotaciones tanto en al ámbito ambiental como en el cultural, “no solo del país sino de la humanidad”: Esta es para mí otra prueba de que sí estamos en el cambio de la realidad colombiana, con proyección al futuro. Y con razón la ministra fue designada por la agencia de noticia Reuters como una de las 25 más influyentes mujeres del mundo en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil