Icono del sitio Concentrika Medios

La vida en modo gamer

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Los videojuegos se volvieron parte de la cultura general por el impacto que generan y por la comunidad que se creó en torno a ellos, desde el primer lanzamiento oficial del videojuego Spacewar en 1962, hasta el día de hoy, marcaron un antes y un después, permitiendo que ahora las personas puedan dedicarse profesionalmente a jugar videojuegos.

El origen de los E-Sports

En los libros de historia se tiene como evidencia que la primera competición de videojuegos se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos; dicho torneo se llamó Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar, como bien lo dice su nombre, el videojuego utilizado sería el precursor de 1962, considerado el primer juego de la historia del que se tiene registro.

Este torneo también traería el premio gamer, que en aquel entonces fue una suscripción anual a la revista Rolling Stone. Según una investigación realizada por la sala de comunicación de Telefónica, empresa española de telecomunicaciones, el ganador de este torneo fue el estudiante de biología Bruce Baumgart, convirtiéndose en la primera persona en ganar un torneo de E-Sports.

Portada de la revista Rolling Stone sobre el primer torneo de E-Sports / Fuente: Rolling Stone

La actualidad de los E-Sports

En la actualidad, la comunidad de gamers profesionales se ha expandido masivamente, teniendo un torneo oficial por cada videojuego que existe, desde juegos netamente competitivos como Valorant, League Of Legends, Counter Strike, entre otros; hasta los juegos casuales, como Minecraft, Dark Souls, Super Mario Bros y más.

Sara Velandia, estudiante de publicidad de la Universidad Central, participa en torneos de E-Sports del videojuego Valorant, ella nos habla de cómo todo esto empezó por la pandemia y que al no tener muchas cosas que hacer, empezó a practicar múltiples juegos competitivos.

Sara participó en la Liga Universitaria, presentándose como capitana del segundo equipo de Valorant del equipo FUA, saliendo campeonas de la competición, ella describe que gracias a estos nuevos espacios que se abren a nivel nacional e internacional los videojuegos ya no sólo por diversión, sino que incluso ya son vistos como jugadores profesionales de fútbol básquet y demás.

Juan Benavides, jugador profesional de Brawl Stars, interfaz de la categoría shooter, nos comenta que los videojuegos ya no son tomados solo como un juego de niños. La evolución que han tenido estos hace que ya sea un trabajo, ya que detrás de cada partido existe una preparación atrás, como si de una disciplina deportiva se tratara.

Espacio en Bogotá de E-Sports “Gaming Center ETB” / Fuente: William Fuquen

Más allá del competitivo

El avance de los videojuegos permite que existan otras salidas a través de estos, no sólo a nivel competitivo, que es cuando aparecen los Streamers, que son los creadores de contenido que transmiten en vivo sus partidas o Casters de videojuegos, que vendrían a ser los equivalentes a un narrador de fútbol.

Víctor Villamil, creador de contenido de videojuegos, conocido en las redes como Soy Vima, dice que toda la perspectiva cambió desde la llegada de YouTube, haciendo que las grandes marcas se fijaran en los videojuegos por el alcance que tenían en esta plataforma.  

Esta inyección de interés, significó que las marcas como, Razer, Intel, Red Bull, entre otras empezarán a patrocinar dichos eventos haciéndolos cada vez más grandes y de mayor impacto, uno de los más reconocidos en el país es el SOFA, Salón del Ocio y la Fantasía, un espacio que aparte de reunir gente amante de la cultura Geek, abre espacios de competición dentro del evento. 

Alejandro Benítez, caster y competidor en Valorant, comenta que gracias a esta misma influencia ha llegado a los escenarios más grandes, haciendo que exponentes en otras disciplinas, como Sergio “El Kun” Agüero, reconocido exjugador de fútbol, incursionando en los E-Sports con su equipo, llamado KRÜ.

Empresas como Burger King, sacan menús con temáticas de videojuegos, la más reciente fue su colaboración con Call Of Duty, la que incluía una personalización del avatar exclusiva y un pack de estilos para el modo competitivo del juego, por lo que esto ya trasciende incluso en la forma en la que las marcas quieren llegar a un nuevo público.

https://concentrika.ucentral.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Video-2024-06-14-at-4.18.17-PM.mp4
Playmatch de partida competitiva Valorant / Fuente: William Fuquen

Los E sports en la U

Sara dice que no ha sentido un apoyo más allá de las palabras de algunos compañeros y profesores dentro de la Institución y piensa que se debería abrir un espacio, ya sea un semillero o una electiva enfocada a los E-Sports e impulsarlos, como se hace con los jugadores de fútbol, volley, básquet, que ellos también representan a la Universidad.

A pesar de que se tenga una electiva que habla y explica sobre los videojuegos, la cual es, Videojuegos Serios y Habilidades de Pensamiento, esta va más enfocada en la modelación y producción de los mismos, más que a la competencia de jugarlos y compartirlos, teniendo en cuenta que universidades tales como el Rosario o  ya cuentan con estos espacios de competición, por lo que es bueno que se expanda a más.

La buena noticia es que esto ya se empieza a implementar poco a poco, lo más cercano que tenemos es el Torneo Unicentralista, una competición que tienen como base el juego FIFA 19 que se llevará a cabo desde el 18 al 21 de junio, son los primeros acercamientos de este estilo que tiene la universidad que permitirán que los gamers profesionales empiecen a destacar en la central.

Los videojuegos como cultura

Los videojuegos se volvieron en una de las culturas más influyentes del último siglo, todo el alboroto que se genera cuando sale un nuevo juego de una saga muy esperada como un nuevo Mortal Kombat, un Grand Theft Auto y muchos otros, y todo lo que genera una nueva competición de videojuegos lo ponen ya al nivel de los eventos deportivos.

Es por eso que debemos visibilizar más a los jugadores que se destacan por sus destrezas, porque un videojuego implica muchos factores para poder llegar a competir, entre ellos: la agilidad, la reacción, la concentración, el planteamiento de estrategias; esto y mucho más es lo que está detrás de todo este mundo de los E-Sports, que cada vez se consolida y expande más y más.     

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios y visitarnos en nuestro TikTok.

Salir de la versión móvil