Icono del sitio Concentrika Medios

Día Mundial de la Diversidad Cultural

Por Sebastián Arias Zuluaga

sariasz@ucentral.edu.co

El Día Mundial de la Diversidad Cultural se celebra cada 21 de mayo, un espacio para el diálogo y el desarrollo, pues es para resaltar la riqueza de las culturas globales y promover el diálogo intercultural como motor de paz y desarrollo sostenible; cabe resaltar que este día es avalado y respaldado por la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en el año 2002, tras la aprobación por parte de su filial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural promulgada en 2001. 

Dicha declaración enfatiza la importancia vital del diálogo intercultural, la diversidad biológica, la vida en la Tierra, la preservación de la memoria de las generaciones presentes y de las futuras, pues según la UNESCO, el 89% de los conflictos surgen en lugares que han dejado de lado su diversidad cultural.

¿Qué es la Diversidad Cultural?

El profesor Ramiro Leguízamo, profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP), especialista en temas de género y diversidad, nos menciona: “Todo es diverso, nada es igual”, “la cultura es lo que marca las costumbres, que luego se vuelven derecho inalienable”.

“Al reconocer las diversidades culturales, en las personas, la diferencia en todo y lo vemos como algo no desigual, hablamos de equidad con inclusión, cuando yo reconozco que el otro no debe ser igual a mi, empiezo a no rechazar y entiendo que los demás me ven a mi desde las diferencias culturales” concluyó Leguízamo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Pedagógica, Jorge Iván Jaramillo, Posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura, nos comenta que la diversidad cultura “Es conocer las diferencias dentro de nuestras sociedades, nos habla de la multiplicidad, de formas y maneras de estar en el mundo”, “Como los contextos están enriquecidos con diferentes formas y maneras, y multiplicidad de posibilidades de vivir, estar y ser en el mundo”.

¿Qué papel juega la comunicación dentro de la Diversidad Cultural?

La comunicación juega un papel importante, pues somos los comunicadores y los medios de comunicación, los que permitimos que no haya esa exclusión o que así exista inclusión, pues somos los que generamos procesos dialógicos y comunicativos que logran la construcción de una sociedad mucho más amplia.

“La comunicación genera procesos culturales, la comunicación precisamente es la que genera el conocimiento de las diversidades culturales, y por supuesto, desde la mirada de la comunicación y la comunicación de lo dialógico, permite que no haya exclusión y que nos unamos y nos respetemos con nuestras diferencias culturales” afirmó Ramiro.

Jaramillo afirma en este sentido que “La comunicación debería de representar la diversidad, no de presentar un solo discurso, una sola manera de ser y estar en el mundo; deberían presentar diferentes discursos de ser polifónicos de ser dialógicos, de mostrar la diversidad que es la pluralidad, y no quedarse con la historia única”.

Día mundial de la Afrocolombianidad

Si nos remitimos el contexto nacional, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, aquí en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, con el fin de recordar el año 1851, en el cual se vivió una epoca de esclavitud contra las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Desde el año 2001, gracias a la ley 725, el Congreso de la República reconoció esta fecha, para aportar al reconocimiento de la plurietnicidad en Colombia y recuperar la memoria histórica de las comunidades negras. Hoy en día la población afrodescendiente en Colombia, cuenta con más de 4.6 millones de personas, el 10% de la población del país.

Con todo esto, se puede evidenciar que la diversidad cultural, es un tema en el que estamos todos, pues a través desde nuestra cotidianidad debemos aceptar a todo el mundo por igual, independientemente, su raza, su etnia, su nivel socioeconómico, religión, sexo, etc. 

“Cuando yo reconozco la diversidad, reconozco las posibilidades de estar con las otras y los otros, que viven, hacen de diferentes formas sus maneras de estar en el mundo” finalizó Jaramillo. Por lo cual, todos valemos igual, todos tenemos los mismos derechos, a pesar de ser diferentes.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Salir de la versión móvil