La Candelaria: Del progreso al olvido

Por Sebastián Arias Zuluaga – Camila Alvarez – William Fuquen

sariasz@ucentral.edu.co malvarezh@ucentral.edu.cowfuquenr@ucentral.edu.co 

La gentrificación es un fenómeno social que está presente en muchos espacios, localidades, ciudades y países, no obstante, es una problemática fantasma y no muchas personas conocen lo que esto conlleva, es más, ni siquiera conocen la definición del término gentrificación, por ello decidimos realizar este reportaje a profundidad con la perspectiva de reconocer diversos factores relacionados con esta corriente de desarrollo urbanístico.

Esta es la primera de tres entregas en será difundida esta investigación, por medio de la cual comprenderemos la gentrificación, y para entrar en materia, hablamos con la experta Maud Nys, urbanista y gestora social; con José Liborio La-Rotta, comerciante del sector; y con la Alcaldesa Local de La Candelaria, Angélica Angarita, quienes a través de sus testimonio nos ayudarán a entender los impactos de este fenómeno.

¿Qué es la Gentrificación?

La gentrificación es un fenómeno que se genera principalmente en sectores donde se realizan actividades de renovación urbana, al igual que en lugares en donde el turismo está en constante crecimiento, lo que produce que en muchas ocasiones los arriendos, la comida, y en general el diario vivir, se vuelvan más costosos, para los habitantes del sector.

Maud Nys nos comentó que este fenómeno surge cuando “Barrios populares u obreros, se transforman en barrios de clase media y clase alta. Si hay fenómenos de gentrificación en La Candelaria, pues antes eran habitantes tradicionales del barrio, y llegó una inversión extranjera que gentrificó el barrio”.

Se evidencia que, en gran parte de los casos, este fenómeno ataca a sectores de estrato 3 o menor, debido a la llegada de estas innovaciones en infraestructura, ya sea con el fin de embellecer o atraer más turistas, los precios se elevan y, en palabras coloquiales, “se sube el estrato”, esto genera que a las personas que tradicionalmente han habitado el territorio, ya no les alcance el dinero y deban trasladarse a otro lugar.

¿Cómo ha influido en La Candelaria?

“El riesgo de las gentrificación, como ya lo hemos venido hablando, es el cambio de los habitantes tradicionales del sector. El lado positivo es que es difícil y costoso remodelar los edificios, por lo antiguos que son, y la inversión extranjera facilita las remodelaciones urbanas. Pero hasta un límite, si el barrio se convierte en solo inversión extranjera, cazan los pobladores.”, mencionó Nys .

La gentrificación no es negativa en todos los aspectos, como mencionó Maud, en un punto puede beneficiar a las personas que viven dentro del sector, pues una inversión extranjera podría facilitar las cosas, al menos económicamente hablando; sin embargo quisimos preguntarle directamente a un habitante del sector, ¿Qué pensaba sobre este fenómeno?

Al respecto, el comerciante José Liborio La-Rotta cuenta que: “Lo que sucede con el turismo, es que las personas, en vez de aprovechar el flujo de turistas, lo que hacen es subir los precios; entonces los habitantes han emigrado, han vendido sus casas, y estas han sido compradas por muchos extranjeros, quienes han construido muchos hostales, restaurantes (mexicano, peruano, italiano) y borran lo criollo, que debería estar presente”.

“Si vienen turistas es porque deberían venir a probar lo nuestro: la mazamorra, el cuchuco, algo nuestro; pero aquí en La Candelaria vienen es a comer a esos restaurantes extranjeros, y esa platica se la reparten entre ellos y no entre nosotros los colombianos.”, asegura José.

¿Qué se está haciendo?

En las investigación nos percatamos del gran impacto que tiene este fenómeno en la localidad de La Candelaria, y nos preguntamos ¿Qué planes se están llevando a cabo para controlar la gentrificación en este sector?

“En la localidad de La Candelaria, el impacto ha sido negativo porque ha expulsado a muchas personas que históricamente han estado acá, pero eso no significa que no se puede hacer de otra manera una gentrificación un poco más planeada, permite el beneficio de las personas” comentó Angélica Angarita.

Angarita aclara que desde la Alcaldía de La Candelaria se tienen dos planes para controlar el fenómeno de la gentrificación: 

  • “Construcción y restauración de ciertas edificaciones, se está haciendo de forma interinstitucional con el IDU, RenoBo, EPC; se trata de coger todas las edificaciones antiguas que quedan por ejemplo en la avenida jiménez, en la Caracas, en la Décima y poder restaurarlas de tal forma que también permitan accesibilidad a la gente que habitan en el centro de la ciudad.”
  • “Además usar el impacto que recibe el centro la localidad, por ejemplo por el turismo, el comercio y demás, para que también le llegue a las personas, a través del empleo, vinculando los a los ejercicios, en los restaurantes, en la hotelería.”
La Candelaria Del progreso al olvido / Responsables: Camila Alvarez, William Fuquen y Sebastián Arias

Esta primera entrega es solamente un abrebocas sobre lo que desarrollaremos en el reportaje, si quiere conocer más a fondo está problemática y ver todo el trabajo investigativo que realizamos, lo invitamos a visualizar nuestro trabajo para que conozca más sobre este fenómeno de la gentrificación.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales Instagram, TikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados

Deja un comentario