Convergencias de la Publicidad en el Futuro Digital

Por: Andrés Felipe Naranjo
anaranjor@ucentral.edu.co

Este artículo es un llamado a los estudiantes interesados en dar un paso adelante para comprender y reflexionar acerca del momento histórico que vive la publicidad.

Andres F.

Los grandes cambios en la sociedad, dados por los avances en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han llevado a una subsecuente transformación global de diferentes sectores industriales, en donde la publicidad ha encontrado nuevas formas para reinventarse. La popularización de tecnologías que ofrecen experiencias digitales para el consumo, se establecieron en la actualidad como plataformas y medios idóneos para el ejercicio publicitario.

Imagen tomada de Google Images

Algunas tecnologías como los dispositivos móviles, social media, realidad virtual y aumentada, videos interactivos 360° y la inminente llegada de la inteligencia artificial en muchos campos de la vida cotidiana, llevaron a la industria publicitaria a redefinir sus procesos, adaptándose y explotando las capacidades de los entornos digitales. Es por esto que se tuvo la necesidad de incorporar profesionales con nuevas competencias, capaces de comprender y apropiarse de estas y próximas tecnologías emergentes.

¿Cómo será la publicidad digital del futuro?

La velocidad con la que se dan estas transformaciones sociales, económicas, mediadas por la tecnología, la cantidad y el acceso a muchas herramientas para su apropiación, le exige al sector comercial tener la habilidad para identificar efectivamente oportunidades de negocio derivadas de estos fenómenos.

Esta necesidad de tener un pie al frente y adelantarse a los sucesos dentro del marco del marketing y la publicidad digital, nos lleva a pensar cómo se ejercerá la comercialización y el intercambio de bienes y servicios durante los próximos 30 años, desde la Publicidad, consideramos necesario indagar las formas en las que la tecnología impactará el ejercicio de la comunicación publicitaria durante los próximos años

¿Cómo descubrir el futuro?

La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales.

Se trata, por consiguiente, de una herramienta de apoyo a la estrategia y de observación del entorno a largo plazo que tiene como objetivo la identificación temprana de aquellos aspectos y tecnologías que pueden tener una gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro.

Imagen tomada de Google Images

Este artículo es una llamada a aquellos publicistas curiosos, en realizar prospectivas publicitarias dentro del marco digital, es una invitación a hacer parte de Prospectivo, un grupo de investigación de la Universidad Central que básicamente busca identificar próximas  tendencias de los sectores de la publicidad, a partir del avance y popularización de los desarrollos tecnológicos que se están dando, mediante la investigación, deducción y experimentación a través de estos medios.

Logo Prospectivo_Grupo de investigación U Central

Este proyecto de investigación, es llevado a cabo por el docente en T.I. de la Carrera de Publicidad de la Universidad Central, Andrés Felipe Naranjo. Si le interesa el tema, puede escribir un correo a anaranjor@ucentral.edu.co

Fuentes de información:

La prospectiva desde la OCDE.
Presentación sobre las diferentes metodologías de prospectiva.
Espacio de trabajo:https://prospectivas.slack.com/

• Jeimy López Guaje

Hola Andrés, te dejo la inquietud si es viable por las directivas del departamento de Publicidad darle la oportunidad a los egresados, pues creo que es un nicho de mercado que puede aportar mucho en este proyecto de investigación.

• AndresF

Hola Jeimy te contacto esta semana y hablamos del tema gracias por contactarme!